Ingresar o registrarte

Baja Aragon 2011.

Publicado por Pablogueb

Oscar Romero vence en quad tras conseguir la primera plaza general de motos en la etapa prólogo.

.PRÓLOGO.
Sorprendentes resultados en la etapa prólogo dan salida a la Baja 2011

La Baja España-Aragón ha arrancado esta tarde en MotorLand Aragón con la disputa de los 6 kilómetros cronometrados de la prueba prólogo, que determinaba el orden de salida para la etapa de mañana sábado y que ha finalizado con Filipe Campos, Joan Barreda, Óscar Romero y Pep Vila como ganadores de las categorías de coches, motos, quads y camiones respectivamente.

 Óscar Romero, demostrando el enorme potencial de su KTM, ha sido el primer clasificado en quads, marcando un tiempo de 5:09.9; a 5.2 segundos de la primera moto: Joan Barreda.
Siguiendo al joven castellonense de Husqvarna, que vuelve a liderar la carrera tras haberlo hecho el año pasado en la mayor parte de la competición, han finalizado el dakariano Marc Coma, Gerard Farrès y el portugués Paulo Gonçalves. Por su parte, el aragonés Mario Gajón ha sido el segundo quad en cruzar la meta, en séptima posición de la general.
En lo que a coches se refiere, el primero en tomar la salida de la especial de mañana será Filipe Campos que, experto ya en la Baja, ha marcado un total de 5:28.0; 6.4 segundos por delante de su compañero Rui Sousa y a 6.7 de Joan Roca, que ha superado a Novitskiy, Ten Brinke y Nuno Matos.
Durante la rueda de prensa previa a la carrera, el propio Marc Coma ha resaltado “el gran potencial de los quads”, que ya el año pasado demostraron que pueden colarse en las posiciones delanteras e incluso adelantar a algunas motos.
 Coma ha comentado además que, tras dos años de ausencia, está “feliz de estar aquí”, ya que es “la carrera más importante de nuestro país y de Europa”.

Por su parte, el favorito en camiones, Pep Vila, ha asegurado que la Baja “es una carrera en la que tienes que terminar. No es un paseo”. Para él, esta oportunidad “es un sueño” que intentará “disfrutar km a km” porque no sabe “si se podrá repetir”. Con un tiempo total de 6:44, 22 segundos por delante del segundo clasificado, David Oliveras, Vila ha demostrado que es el piloto con más opciones en esta categoría.
En buggies, Perera ha sido el primero, seguido de Miquel Vila y Jordi Llamas.
Como novedad en esta edición, un buggy Mc Rae eléctrico ha tomado por primera vez la salida de la Baja con gran éxito. Además, la prueba cuenta por segundo año consecutivo con la presencia de Benoît Maurice a bordo de un buggy Ecoproto concebido para ser sostenible. Por eso, este vehículo está producido al cien por cien con materiales biodegradables: una carrocería en resinas; pinturas sin cromo ni componentes volátiles, y neumáticos reciclables.

.SÁBADO.
Marc Coma alcanza el liderato en motos y Campos, Romero y Vila lo mantienen en coches, quads y camiones

 En una jornada en la que el calor no ha apretado tanto como en ediciones anteriores, el portugués Filipe Campos ha dominado de principio a fin en las dos especiales disputadas, y acumula un total de 3:40:24.0.
Tercero en 2009, Campos ha vuelto tras un año de ausencia con energías renovadas que parece que podrían servirle para hacerse con la victoria final de una competición que lleva varios años persiguiendo, ya que acumula con ésta 17 participaciones desde 1988.
La sorpresa la ha protagonizado Joan Roca que, tras haber marcado el segundo mejor tiempo en el primero de los tramos, se ha visto obligado a abandonar por la rotura de la transmisión de su Mitsubishi.
Finalmente, la segunda posición ha sido para el holandés Ten Brinke, a 3:21 de Campos; y tercero ha sido el ruso Leonid Novitskiy.
Rui Sousa, ayer muy rápido en la prólogo, ha sido séptimo, mientras que Jean- Louis Schlesser ha finalizado noveno.

 El primer español de la tabla es Salvador Segura, décimo cuarto, que con este resultado ha conseguido vencer esta prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, seguido en este certamen por Mark Blázquez, décimo sexto en la general de la Baja.
El equipo femenino formado por Marta Súria y Mari Ángeles Hernández, que hoy comenzaba su aventura, ha finalizado en trigésimo sexta posición.

En motos, Marc Coma ha alcanzado el liderato general tras el abandono de Joan Barreda, líder hasta el final del primer tramo. De esta forma, Coma se coloca primero con una ventaja de 5:19 sobre Gerard Farrés, segundo, y de 10:39 sobre el portugués Gonçalves.
Marc Guasch, ganador el año pasado, ha sufrido problemas con la estrategia de combustible al final de la primera etapa que le han retrasado. Aunque ha conseguido finalizar, ha perdido mucho tiempo y, pese a que ha tomado la salida del segundo tramo, el sexto puesto obtenido no le ha permitido remontar demasiado en la general.

 Entre los quads, Óscar Romero ha vuelto a dominar claramente, y ha marcado el segundo mejor tiempo de la general, sólo por detrás de Coma. Quien era segundo en esta categoría, el aragonés Mario Gajón, ha sufrido una avería mecánica y se ha visto obligado a abandonar, de modo que Masante y Montero completan el pódium provisional.

En camiones, Vila y su Iveco han vuelto a marcar la diferencia y acumula una ventaja de 10:46 sobre su más directo perseguidor: David Oliveras; mientras que en buggies Miquel Vila no ha podido con Perera y se mantiene segundo.

En el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, Serrat, Triviño y Carlos Aldecoa han compuesto el pódium. Sin embargo, la entrega de trofeos se celebrará mañana conjuntamente con la de la Baja a las 20:00 horas en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

.DOMINGO.
Filipe Campos en coches y Gerard Farrés en motos se adjudican la Baja España-Aragón

 Marc Coma, líder hasta hoy, ha sufrido una avería en el último tramo. Romero y Vila han vencido en quads y camiones
Dieciocho son las participaciones que ha acumulado el portugués Filipe Campos hasta que hoy, finalmente, ha conseguido su primera victoria en la Baja España-Aragón; un triunfo que ha calificado de “muy importante”.
A pesar de haber pisado el pódium en tres ocasiones, no se considera “un experto en la Baja”.
El tridente campeón lo han completado dos pilotos holandeses: Bernhard Ten Brinke y Erik Van Loon; segundo y tercero respectivamente; que además han dominado el último tramo de la jornada junto a su compatriota Wevers, cuarto en la clasificación general.
Durante la rueda de prensa posterior a la carrera, Ten Brinke ha destacado que en esta ocasión “todas las piezas estaban en su sitio” y que “todo ha encajado”, mientras que Van Loon ha reconocido estar “muy contento” con un pódium que “no esperaba”.
Leonid Novitskiy y Jean Louis Schlesser, claros favoritos antes de comenzar la prueba aragonesa, han sufrido sendos problemas mecánicos durante la competición que les han hecho clasificarse en séptimo y décimo lugar, respectivamente; de forma que el ruso mantiene el liderato en la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross Country.
Entre los españoles, Mark Blázquez ha sido el primero, seguido de Salvador Segura y Francesc Termens. Por su parte, Marta Súria, piloto del único equipo íntegramente femenino, ha terminado en trigésimo sexta posición.

 En la categoría de motos, Marc Coma ha protagonizado la gran decepción del día al verse obligado a abandonar la prueba por la rotura del cárter de su KTM al principio del último tramo cuando iba líder de la general.
De esta forma, Gerard Farrès se ha adjudicado su tercera victoria en una Baja. Tras bajarse de la moto, ha asegurado que el propio Coma ha hecho gala de “un gran fair play” al indicarle que “podía ir despacio y asegurando la victoria”, porque “él estaba averiado y no podía continuar”.
Tras él, el dakariano Paulo Gonçalves ha firmado su primera participación con un segundo puesto y ha asegurado que volverá “el año que viene”; mientras que el jovencísimo Adrià ha conseguido “un sueño” que le hace no poder “pedir más”.

Óscar Romero en quads ha demostrado su enorme superioridad en esta categoría y ha rubricado su tercer triunfo consecutivo; seguido de Massimiliano Masante y Maxime Albira.
En camiones, el Iveco De Rooy de Pep Vila ha demostrado el rendimiento esperado y ha llevado al piloto al escalón más alto del pódium en su primera participación tras ser sexto este año en el Dakar. Tras él, David Oliveras, que cuenta con dos victorias en su haber, y Manuel Borrero.