Ingresar o registrarte

CIS2011 - Superquad Zafra

Publicado por Pablogueb

Contribución de: Texto y Fotos: Pablogüeb

Campeonato Internacional de Superquad, una organización impecable en una de las carreras de superquad más importantes del país.

¿quién dijo crisis?
 Esta “desaceleración económica” que por cierto, ya ha desacelerado demasiadas veces, está afectando también a nuestro sector y a todos los niveles. Las carreras se han visto reducidas en inscripción, con menos público y menos recursos para los motoclubes, lo que se traduce en menos carreras, sumergiéndonos en un círculo vicioso peligroso. Pero por suerte, siempre hay quién se empeña en ir contracorriente y luchar por la continuidad de la competición de quad con eventos de nivel. Dan buena cuenta de ello, el Campeonato Catalán de Resistencia, el Gran Nacional, algunos Regionales que aun siguen en activo o varias carreras independientes bien organizadas. Detrás de cada prueba, personas con muchas ganas y una gran afición, que luchan duro para sacar adelante unos eventos cada día más complicados de organizar. 

 En Zafra (Badajoz) nos encontramos con un grupo de esas personas que han decidido seguir haciendo las cosas bien contra viento y marea. Con menos recursos, pero con mucho más esfuerzo, ZEventos mantiene calendada una de las mejores carreras de superquad del país. Toda una fiesta nocturna de motor que congrega a miles de personas en el circuito urbano de Zafra.
El circuito zigzaguea entre las calles del recinto ferial de Zafra. Iluminado para la ocasión en todo su recorrido, vallado por completo y protegido con alpacas de paja en toda su extensión. Paddock con luz y agua, bares, zona VIP, iluminación, sonido, discoteca nocturna y una puesta en escena muy cuidada, tras un ingente trabajo de varios meses para tenerlo todo a punto.


 Se celebraron los entrenamientos en la mañana del sábado 27 de agosto, y tras las horas de más calor, comenzaron las carreras a partir de las 20:00 h. Primero con los entrenamientos cronometrados, y a partir de las 22:30 las mangas clasificatorias. Para entonces más de 4.000 personas abarrotaban las gradas y disfrutaban de una carrera nocturna de superquad muy disputada, dónde los supermotard el Campeonato Extremeño de Supermotard y exhibiciones de carcross o buggies amenizaron los descansos entre manga y manga.
La carrera se disputó a tres mangas, que se alargaron en una noche intensa, hasta bien entrada la madrugada. El podium final a las 2:30 de la madrugada más que un final de carrera, marcó el arranque para la fiesta nocturna que se alargó durante varias horas.

 Cerca de una veintena de pilotos se repartieron en dos categorías, 11 en Pro y 7 en Amateur disputaron las tres mangas corriendo juntos. En los entrenamientos por separado, era Jordi García el encargado de marcar el mejor tiempo, parando el reloj en 55.549 segundos. Jordi dejaba claro desde el primer momento su superioridad en superquad ocupando una posición destacada que conservaría durante toda la noche. Iván Torralbo hacía 55.983 y se presentaba como su más cercano rival, y tras él se clasificaban Teo Viñárás y Eduard Puigdeval, completando los cuatro pilotos que mantendrían en vilo al público durante las tres mangas.
El mejor tiempo de la categoría Amateur era para Arkaitz Álvarez Gutiérrez con 58.397.


.

Manga 1
Los superquad se situaban en parrilla de salida a las 22:30 h flanqueados por miles de personas que disfrutaban de la velocidad y trazadas de vértigo de 18 de los mejores especialistas de superquad del país. Pistoletazo de salida y los motores se empleaban a fondo para completar la larga recta de meta.  En la parte final, Iván Torralbo (KTM) J trazaba en primera lugar la curva mas complicada del circuito y se situaba en cabeza durante unos metros. Pero en la segunda curva Torralbo había perdido su posición destacada y caía hasta en cuarto lugar, dejando paso a Jordi García (KTM), Teo Viñarás (Suzuki) y Eduard Puigdevall (RST-KTM).
El KTM de Jordi García iba sumando metros de ventaja en cada vuelta, dejando que Teo, Edu e Iván se disputasen duramente el segunda lugar. Con la mitad de la manga disputada, Puigdevall logró situarse segundo, pero Viñarás pronto reclamó ese puesto, y finalmente Torralbo también logró desbancar al RST de Puigdevall. Por detrás en la distancia corría en solitario Raúl Vega “Lupi”, quién acusaba cierta falta de potencia en su Yamaha para seguir la rueda de las máquinas más preparadas.
En la categoría Amateur el Yamaha Raptor dorsal 31 de Alberto Llanos realizaba el mejor papel de la manga. Tan solo seguido por el Suzuki de Arkaitz, y los dos doblando a todos sus rivales.


 Manga 2
La segunda manga tenía como protagonista nuevamente a Jordi Garcia. En esta ocasión apurado por Iván Torralbo que corría toda la manga pegado a su rueda. Los dos catalanes se enzarzaban en una intensa lucha por el primer puesto e iban poniendo tierra de por medio sobre sus rivales. El tercer lugar se vendería caro, con Teo Viñarás defendiendo esa posición sobre un Raúl Vega, que primero dejaba paso a Eduard Puigdevall y más tarde al Suzuki de Feliz Morales. La manga terminaba con victoria para García, segundo Torralbo y Viñarás en el tercer puesto. Hasta el sexto lugar se clasificaban en este orden Eduard Puigdevall, Felix Morales y Raul Vega. Y en el séptimo puesto entraba Alberto Llanos que volvía a ser el más rápido en la categoría Amateur. Gonzalo Hidalgo terminaba a pocos metros de Alberto, y en tercer lugar entraba Arkaiz Álvarez. El resto de participantes Amateur con una vuelta perdida comandados por el Yamaha de Carlos Cuadrado.

Manga 3
 La disputa García-Torralbo volvía al ruedo en el tercer tiempo. Iván corría primero en la primera vuelta, pero Jordi le superaba en la segunda para defender ese puesto durante buena parte de la manga. Los dos pilotos guerrearon duramente por la victoria y finalmente Iván logró situarse en cabeza cuando restaba tan solo una vuelta para el final.
Teo Viñarás volvía a defender el tercer puesto. En su primera participación en una carrera de superquad, Viñarás ha demostrado estar sobradamente preparado para realizar un gran papel en cualquier disciplina de competición de quad. Y tras éste, Raul Vega defendía el cuarto lugar sobre un Puigdevall que tendría problemas de frenos y caía hasta las posiciones de cola.
Por detrás de Lupi entraba en meta Alberto Llanos obteniendo de esta manera triplete en la categoría Amateur. Con una vuelta perdida sobre Alberto, era segunda Arkaitz Álvarez y tercero Gonzalo Hidalgo.

 Victoria final absoluta para Jordi Garcia que logró conquistar dos de las tres mangas. Segundo lugar para Iván Torralbo con un tercero, un segundo y un primer lugar, y tercero en el podium Teo Viñarás con un seguno y dos terceros puestos en su primera incursión en una carrera de superquad.
La carrera terminó sin incidencias destacables, a excepción de alguna que otra salida de pista y de los típicos problemas mecánicos que sufrieron varios pilotos. Entre ellos el espectacular piloto local Oscar Jaramillo que se vio obligado a aparcar su KTM y disputar la carrera con un Yamaha Banshe improvisado para la ocasión.

Mientras público y aficionados se dejaban llevar por la fiesta nocturna, la organización recogía y desmontaba el circuito. Una labor que llevó varias horas, con apenas tiempo para saborear el trabajo bien hecho.
Transmitir nuestra enhorabuena a las personas que componen ZEventos y a todos aquellos que harán hecho posible que el Superquad de Zafra se celebre por muchos años.


CLASIFICACIÓN CIS2011 ZAFRA
Campeonato Internacional de Superquad




Alberto, Alma mater de Zeventos