Ingresar o registrarte

Baja Portalegre 2010

Publicado por Pablogueb

Contribución de: bestialquad

Más información

Repaso a fondo de la Baja Portalegre (Portugal) de la mano de los reporteros de Bestialquad

Durante los días 28, 29 y 30 de Octubre se ha celebrado en la localidad Portuguesa de Portalegre, cercana a la frontera Española, la 24ª Edición de la Baja que lleva su nombre.

Con una participación de 69 pilotos en la categoría de quad/atv

En el apartado de quads tenemos al equipo español KNIGHT FRANK con dos pilotos, David SERRANO FERNANDEZ con Suzuki LTR 450 y Alberto PRIETO RUIZ con Yamaha RAPTOR 700.


El día 28 comenzó con las verificaciones pertinentes y la entrada en el parque cerrado.

Día 29, se realiza un tramo cronometrado para determinar el orden de salida para la prueba del sábado día 30 de 5,52 km en los que el más rápido ha sido el piloto Portugués Ricardo CARVALHO . Los pilotos Españoles han quedado en la posición 26ª David SERRANO a una desventaja de 22.70 segundos y Alberto PRIETO en el puesto 66ª a 1:54.20 minutos.

El vencedor de la pasada edición, Humberto PINTO, ha quedado en la 4ª posición a 3:30 segundos

DIA 30.

El día grande para los pilotos de motos, quad/atv y buggies había llegado. Les esperaba una dura prueba con un algo más de 368 km. Distribuidos con 5 puntos de asistencia.

La mañana del sábado día 30 se presentaba complicada por la fuerte lluvia que desde primeras horas hacia acto de presencia. Tras las motos, los pilotos de quad comenzaron a tomar la salida por orden de tiempos. David SERRANO lo hacía en el puesto 26 y comenzaban los problemas para él ya que debido a la pérdida de las llaves de su LTR 450, debía de salir en parado y recibir la ayuda de su mecánico (Michel) para arrancarlo y poder iniciar el primer tramo.

BESTIALQUAD se puso en contacto con nuestros dos pilotos nacionales, siendo invitado por su mecánico (Michel) a que le acompañásemos (Drakis y Quadmerry) por los distintos repostajes y allí íbamos nosotros indicando la ruta a seguir estilo copiloto de Rallys. Nos costó un poco indicar bien la información, pero la compenetración ya se iba consiguiendo.

Recorridos los primeros 99,35 km, el repostaje de la mayoría de los deportivos se hacia obligatoria. La acción se desarrollaba sin mayores problemas para el piloto español que nos manifestaba que estaba siendo durísimo por el intenso frio y lluvia, encontrándose en muchos momentos con el cruce de ríos donde el agua llegaba prácticamente a la altura de la ubicación del filtro de aire. No obstante el mayor problema comenzaba a ser para las asistencias ya que las zonas habilitadas para tal fin, se encontraban en pleno campo y con la lluvia caída, el firme se encontraba ya en muy mal estado. Las primeras furgonetas comenzaban a quedarse varadas en el fango y se hacía necesaria la ayuda externa para poder continuar.

En este momento David, ocupaba la posición 40ª a más de 28´minutos de la cabeza.

Alberto PRIETO, adelantaba varias posiciones y se colocaba en el puesto 56ª a 01:03 horas de Roberto BETO que con su KTM 525 XC y una media increíble de 75´8 km/h, marcaba el mejor tiempo.

A medida que el día avanzaba, el fuerte aire y sobre todo la lluvia, iban incrementando su fuerza con lo que las retiradas de pilotos de motos y quad que compartían la prueba, cada vez era más amplio. Los caminos que en un principio se presagiaban con la típica suelta de polvo, se habían convertido en un barrizal donde el cruce por vados de ríos que en principio no contaban como puntos dificultosos, ahora eran lugares de espectáculo para los aficionados.

La llegada a la segunda asistencia para David, en el kilometro 147, marcaba un parcial muy parecido en posiciones a la 1ª parada. Mientras se repostaba su LTR, una fuerte tromba de agua volvió a descargar sobre pilotos y aficionados. Ver a éstos pasar sobre sus maquinas, era hasta cierto punto, dantesco.

La continuidad de los pilotos era cada vez menor debido a los abandonos. En este punto se habían producido 30 abandonos. David tras un breve descanso y haber cambiado parte de su equipación, tomó de nuevo los mandos del quad y salió con la firme decisión de finalizar la prueba.

Los problemas en este punto para los vehículos de mecánicos, etc. Se hacían más patentes. En concreto, una de las dos furgonetas que acompañan al equipo Knight Frank, se quedaba clavada en el barro y ya ni tirando con los 4x4, podían sacarla. Solamente y a última hora, con la ayuda de los Bomberos de la zona y su camión, pudo salir y continuar su labor. Toda una labor de buen samaritano la de infinidad de vehículos todo terreno que les tocó arrastrar de los más débiles en estas zonas.

Cuando se habían cumplido aproximadamente los 180 km, “MICHEL” el mecánico de David SERRANO y Alberto PRIETO, recibía una llamada de David informando que abandonaba la prueba al encontrarse con un principio de “Hipotermia. Los problemas con las gafas y sobre todo los concernientes al estado físico, hacían que hubiese decidido tomar esta decisión.

Alberto consiguió hacer algunos kilómetros más de etapa y llegar hasta los 200 aproximadamente, no sin antes pasar todo tipo de calvario. Parte del recorrido lo hizo sin las gafas lo que hizo que una vez finalizada su andadura, hubiese de pasar por el servicio de asistencia sanitaria para intentar paliar el escozor ocular. Todo ello sin consecuencias afortunadamente, pero nos contaba “Ha sido un infierno, pero sin las gafas no me aguantaron los ojos. En una ocasión me han tenido que sacar de uno de los ríos y tras vaciar la caja del filtro, el Raptor 700 ha arrancado perfectamente. He tenido que arrastrar hasta en cinco ocasiones, a pilotos Portugueses con problemas eléctricos en sus máquinas, es una pena, pero era imposible”.

Sin embargo tanto David, como Alberto ya hacían planes para volver el año próximo con mayor entusiasmo y ya con la ayuda de la experiencia adquirida.
Sobre la dureza de la prueba, están los datos que lo reflejan, y es que de de los 69 participantes que tomaron la salida, solo 22 finalizaron la prueba. El vencedor absoluto Roberto BETO, con KTM 525 XC, lo hacía en un tiempo de 05:00:52 horas a un promedio de 74,6 km/h. Desde luego una media altísima para las condiciones en las que ha discurrido la prueba. El segundo clasificado ha sido Joao LOPES con Suzuki LTR 450 Z, a 15:40 minutos y a un promedio de 70´90 km/h y en tercer lugar ha correspondido al ganador de la pasada edición Humberto PINTO "Bertinho” con Suzuki LTR 450, el cual invirtió 30:45 minutos más que el vencedor.

Además de la prueba en sí, se dilucidaba el Campeonato Nacional Portugués que fue a parar a manos de "Bertinho”, que con su tercer puesto en la carrera, le daba el codiciado titulo.

BESTIALQUAD quiere agradecer al equipo KNIGHT FRANK, y en concreto a sus pilotos Alberto y David, así como a su mecánico Michel y a la trabajadora incansable Mónica, el trato que de amistad que nos han ofrecido para poder desarrollar nuestro trabajo a pie de pista.

En el apartado de Buggies/UTV, la participación fue de 26 pilotos, donde nos representaba el joven VICTOR FERNANDEZ con un Polaris RZR 800. Se da la circunstancia de que el pasado año participó en la prueba pero en la modalidad de quad.

La carrera la finalizaron 8 participantes, siendo la clasificación final, la siguiente:

1º.- Carlos Esteves / Helder Amado con Polaris RZR

2º.- Tiago Cunha con Rage R 140T 1049

3º.- José Vitória / Luis Vitória con Polaris RZR-S

8º.- Victor Fernandez Carreterro con Polaris RZR 800

Vídeo

Quadmerry & Drakis

Más información en www.bestialquad.com