Ingresar o registrarte

LA TECNICA

Publicado por Pablogueb

Técnica de conducción en ATV

La Técnica
 

Este artículo pretende servir de ayuda y orientación a todos los usuarios que empiezan a andar en un ATV y tengan carencias en cuanto a técnicas de conducción. No nos consideramos expertos en la materia, sólo pretendemos ayudar al que empieza y darle una orientación que facilite su aprendizaje.

Lo que en este texto se dice, no tomarlo al pie de la letra y tener presente que cada situación varía mucho dependiendo de un montón de factores.

 

 

Indice

 

Introducción
 

En primer lugar y para evitar sustos realizando este tipo de maniobras, deberíamos tratar de no salir al campo solos y en caso de hacerlo que alguien sepa por que zona andaremos.

No os olvideis de llevar siempre con vosotros una cuerda o eslinga.

Debido al riesgo que tienen algunas de estas maniobras, te recomiendo equiparte correctamente. Utiliza siempre casco, guantes y unas buenas botas altas. Es importante también que ante situaciones comprometidas y de cierto riesgo te protejas con protectores de pecho y espalda, ya que en caso de vuelco será tu cuerpo el peor parado.

No seas valiente, en caso de duda o miedo da la vuelta, después de todo se trata de pasarlo bien.

Recuerda que cuanto más practiquemos este tipo de maniobras mejor. La práctica, es la base de la destreza, y ésta también puede marcar la diferencia entre disfrutar como un enano de nuestro ATV o sufrirlo.

 

 

Trialeras
 
Entendemos por trialeras las zonas y terrenos donde pueden existir surcos o rodales, rocas, troncos, maleza, pasos estrechos con piedras sueltas, fuertes pendientes etc., u otros obstáculos que normalmente suelen ser naturales. Lo habitual es encontrar este tipo de zonas sobre terreno montañoso.

 

En principio, con la tracción a las cuatro ruedas y la reductora conectada, no deberíamos tener problemas para superarlas, pero como en todo, la dificultad puede ser mayor según la inclinación del terreno y el tamaño del los obstáculos. Debemos tener la precaución de esquivar las piedras para que no golpeen los bajos del ATV y evitar que estos no nos dejen empanzados en ellas. Si disponemos de bloqueo en el diferencial delantero, superaremos todo mucho mejor, si esto no es así, tendremos que coger algo de inercia para superar algunos obstáculos. También es aconsejable no llevar los neumáticos muy hinchados, lo malo es que al bajar la presión de las ruedas, paralelamente también lo hace la altura libre al suelo, pero así son las cosas del ATV, una constante valoración y toma de decisiones, que al final diferencian al veterano del que empieza.

Indice

Subir una pendiente
 

Con la tracción total conectada y si nuestro ATV es de marchas escogeremos la segunda o tercera velocidad dependiendo de la inclinación de la pendiente, si además el terreno está algo suelto y nuestro ATV dispone de bloqueo, mejor utilizarlo.

Es importante afrontar estas subidas de una manera lo más perpendicular posible al obstáculo, si la pendiente realmente es fuerte, sacaremos aire a las ruedas con lo que el agarre de las gomas será mucho mayor, pero ¡ojo! entonces estaremos más expuestos a pellizcos que nos pueden ocasionar pinchazos o lo que es peor, desllantar.

También es importante aprovechar la inercia que podamos coger antes de empezar a subir, nos debemos colocar de manera que la mayor parte del peso de nuestro cuerpo esté lo más cargado en la parte delantera del ATV, con esto trataremos de corregir la tendencia a que el ATV levante el morro , no debemos ir con el gatillo a tope, sino con suavidad para que las ruedas no patinen y así no perder tracción.
 
Lo realmente difícil de estos ejercicios es cuando llegamos a una pendiente que no conseguimos superar y nos quedamos colgados en plena subida, entonces tendremos que desconectar la tracción 4x4, y usar 4x2, si nuestro modelo nos lo permite, y sin brusquedades ir tratando de bajar sin llegar a cruzarnos hasta que el terreno nos lo permita, lo haremos frenando mucho con el eje delantero y solo reteniendo un poco con el trasero. Hay modelos que no nos dejan frenar por separado en sus dos ejes lo que complica esta maniobra, con lo cual tendremos aún más cuidado al frenar, tratando de que éste no se bloquee, lo que nos podría provocar un vuelco.

Otro modo de superar pendientes cortas, pero aún más pronunciadas, es con la ayuda de un compañero o “mochilero” y una eslinga o cuerda, el mochilero unicamente tiene que cuidar de que el morro del ATV no se levante, para esto no hace falta apenas realizar fuerza, si entre los dos hay buena compenetración y confianza, prácticamente salvaremos cualquier obstáculo.

Bajar una pendiente
No es necesario utilizar el 4x4, mejor con la tracción trasera únicamente, para evitar la frenada en conjunto de las 4 ruedas (si nuestro ATV lo permite) y con la reductora puesta. Si nuestro ATV es de marchas engranaremos la primera o segunda.
 

Empezaremos a bajar tratando de que el ATV no alcance demasiada velocidad, para eso debemos ayudarnos del freno trasero, pero evitando en lo posible que éste derrape y con el freno delantero iremos reteniendo si abusar, si el ATV se trata de cruzar, debemos soltarlo un poco, si fuese necesario incluso acelerando “algo”, para que vuelva a afrontar la bajada de frente, tenemos que tener en cuenta que hay modelos de ATV que retienen bastante lo que en ocasiones nos puede ocasionar sustos, por esto mejor ir dando un poco de gas.

 

Paso por Barro
 

En este tipo de terreno es donde mejor nos lo pasamos y donde más fácil es quedarse atascado por falta de experiencia o por llevar unos neumáticos poco apropiados.

Con el 4x4 y el bloque delantero activado, si disponemos de él, trataremos de atacar el barrizal ayudándonos de la inercia que pueda llevar el ATV y llevando poco aire en los neumáticos, para que éstos pisen más superficie y desalojen mejor el barro de su dibujo, pero ya metidos en faena mejor no abusar del gatillo, para evitar que las ruedas patinen en exceso, y podemos ayudarnos del manillar girando éste de un lado hacia el otro. De todos modos, y dependiendo de la situación, es conveniente que antes de meterse en el barrizal, ante el riesgo de quedarnos empanzados, llevar ya el cabrestante preparado y enroscado en la defensa o bien una cuerda o eslinga a mano, para facilitar las labores de desatasco.

Una vez metidos en el barro, es conveniente mover ligeramente el manillar para ayudar a los neumáticos del ATV a mantener la tracción.

En este tipo de situaciones, el tener unos buenos neumáticos, que desalojen el barro rápidamente es de vital importancia. Las ruedas con muchos tacos y de pequeño tamallo, desalojan mal el barro y pierden tracción con relativa facilidad.

 

 

En Arena
 

En este terreno, al igual que en el barro, la presión de los neumáticos es absolutamente decisiva, debe ser la mínima posible para obtener la mayor superficie en contacto con el suelo y repartir así mejor el peso de nuestro ATV evitando el hundimiento.

También es importante no ir dando acelerones ni frenazos bruscos y saber aprovechar la inercia, ya que esta nos facilitará superar las zonas donde la arena sea más blanda. Si vemos que perdemos tracción, mejor mover un poco las ruedas delanteras hacia los lados sin llegar a cruzarlas, sin abusar del gas, y si esto no basta y nos seguimos clavando, cuanto antes dejemos de acelerar mas fácil será desatascar el ATV.

 

 

Recordar que circular con nuestros ATV´S en las playas está prohibido y creo que nos sobra por donde hacerlo, sin tener que recurrir a estos espacios.

En Nieve
 
Conducir pisando el blanco manto de nieve, es toda una vivencia que todo buen aficionado ansia disfrutar. Tener precaución ya que puede ser peligroso si no conocemos el sitio por el que nos movemos pues la nieve puede ocultar muchos obstáculos como piedras, zanjas etc.

También debemos medir mejor nuestras frenadas ya que normalmente la adherencia es mínima. Los ATV´S se desenvuelven muy bien en este terreno mientras que la capa de nieve no sea excesiva y los deje empanzados, lo ideal para circular por nieve es tener un neumático ancho y conducir con precaución, tomando las curvas de manera suave y no pisar el freno en los virajes.

 
Hay dos tipos de nieve : Primavera (muy húmeda), tiende a apelmazarse en el morro del ATV dificultando mucho la marcha, y nieve en polvo en la que avanzaremos con mayor facilidad, aun cuando el espesor de nieve supere con creces la altura libre al suelo de nuestro ATV, esto mientras la nieve sea reciente ya que si esta a sufrido heladas todo se complica un poco más.

 

 

Pasar una Zanja
 

Despacio y sin brusquedad, con el 4x4 conectado, y nunca de frente, para evitar que tropiece el morro del ATV, sino en diagonal para ganar ángulo de ataque, haciendo pasar las ruedas una a una, y evitando dejar mucho tiempo cualquiera de las ruedas en el aire, lo que haría perder tracción. Durante esta maniobra tendremos cuidado de no sacar los pies fuera de las estriberas.

 

Con un palo

Con una barra de metal

 

Si la zanja a pasar es demasiado grande, mas bien una trinchera o un pozo, podemos superarla colocando unos palos o algo similar, sin necesidad de hacer un puente perfecto. Esto lo podremos hacer apoyando en los palos la panza del ATV, luego tiraremos con el cabrestante hasta pasar al otro lado, de no tener winch se puede hacer con una eslinga pero el esfuerzo no es pequeño.

Pasar un tronco
 

Tratar de subir despacio las ruedas delanteras, si el tronco es muy grueso y el morro de nuestro ATV tropieza en él, trataremos de atacarlo primero con una de las ruedas directrices y luego la otra, es decir en diagonal , para ganar ángulo de ataque. Ya con el primer eje encima del tronco, daremos un fuerte acelerón (lo suficiente para que el ATV no quede empanzado en el intento) y al mismo tiempo trataremos de echar todo el peso de nuestro cuerpo hacia delante para que las ruedas delanteras lleguen a tocar suelo y tiren por nosotros lo suficiente para salvar el obstáculo.

 

Tirar el ATV
 

Si tenemos que superar un escalón en el que sea imposible hacerlo subido en el ATV, lo podemos hacer con la ayuda de un compañero y una eslinga.

Acercaremos el ATV lo más posible al escalón y lo dejaremos con el freno de estacionamiento, lo iremos empujando hasta que ya no haga falta y baje por su propio peso, la eslinga debe correr limpia por nuestro guantes, nunca la enroscaremos en las manos. Esta maniobra se puede hacer tanto de frente como marcha atrás, mejor marcha atrás porque de esta manera no perdemos tan fácil la dirección del ATV y evitaremos que ésta se cruce al llegar al suelo.

 


 

 

Vadear un Río
 
Los vadeos no son muy recomendables para la mecánica de nuestros ATV´S, el agua fría somete a cambios de temperatura muy bruscos al motor y si ésta entra en el interior de los cilindros ........... malo, la avería puede ser gorda.

 

 

Primero, tratar de saber la profundidad y el tipo de fondo que tiene el río (si es arena o barro , piedras, etc..,), asegurarnos de que tengamos salida por la otra orilla, y comprobar, dentro de nuestras posibilidades, que el sitio no nos esconde algún tipo de trampa como grandes piedras, o troncos...... También es recomendable, antes de meterse al vadeo, dejar enfriar algo el motor para evitar el cambio brusco de temperatura, tratar de poner grasa o vaselina en todos los contactos eléctricos, y lo mejor sería instalar un "snorkel" (toma elevada de aire). Y hablando de aire, no debemos llevar los neumáticos muy hinchados, para evitar perder adherencia.

 

 

 
Vistos estos puntos, entraremos en el río con una velocidad tranquila y constante , para que la ola que se genera se eleve lo menos posible. En caso de haber corriente, que pueda influir en nuestra trayectoria, trataremos de ir avanzando dejándonos llevar por ella. ¡Ojo! con la corriente, no nos confiemos que los ATV´S tienen sus limitaciones.

A nuestro entender, la mejor manera de ir subido, en un vadeo, es de rodillas pero con las piernas abiertas sobre el asiento, de forma que nos mojaremos lo menos posible, y al mismo tiempo iremos seguros sin riesgo de perder el equilibrio y caer al agua.

Siempre debemos buscar la mayor diversión con el mínimo riesgo.

 

Pendientes Laterales
 
La sensación de vuelco subido a un ATV se produce pronto en este tipo de terrenos ya que suelen perder pronto su estabilidad debido ha que su centro de gravedad es mas elevado que en los Quad´s, por lo que tendremos que hacer de contrapeso con nuestro propio cuerpo, colocándonos por la parte mas alta del ATV. De esta forma también evitaremos que si éste volcara nos atropelle.

En las pendientes laterales más extremas podemos superarlas acompañando al ATV, sin ir encima de el. En cualquier casos no frenaremos bruscamente para que las suspensiones no nos jueguen una mala pasada (si frenamos bruscamente el recorrido de la amortiguación al encogerse puede facilitar el vuelco ). Tratar de avanzar con cuidado y de manera que si vemos posibilidad de vuelco, podamos virar el ATV a favor de la pendiente, situando este como si fuésemos a descenderla, ya que en esta situación es mas fácil de manejar el ATV al ser más estable.

Indice

El Mochilero
Lu Ma Mi Ju Vi Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Quadtreros