Agenda Quadtrera

«»

Noviembre de 2018

LuMaMiJuViDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

estamos en: » inicio » diccionario » con la letra A

Conoce el argot de mecánica

Términos sobre mecánica, motor, chasis, etc. que te ayudarán a comprender mejor tu quad o ATV.

Aceite
Término publicado por PabloguebThursday, 12 de March de 2009, 16:26 C.E.T.e trata de un producto líquido, derivado del petróleo, compuesto de mezclas de hidrocarburos. Es empleado en el automóvil como lubricante y su función principal es la de reducir la fricción y el desgaste de las diferentes piezas o partes móviles, aunque también tiene otras misiones, como refrigerante o sellante. Existen diferentes clases (no tiene la misma viscosidad el empleado en la caja de cambios que el usado en el motor, por ejemplo) y, según el tipo de proceso para su obtención, puede ser mineral ¿producido a partir de la destilación fraccionada de minerales o petróleo- o sintético (proviene del crudo y se fabrica mediante determinados procedimientos petroquímicos). Estos últimos suelen ser más caros que los minerales, pero duran más y protegen mejor el motor, debido a una mayor untuosidad y a una fabricación a medida, con el fin de que cumplan determinadas características -para lo que se añaden diversos aditivos: antioxidantes, antiespumantes, detergentes, etc-. Asimismo, existen aceites semisintéticos, una mezcla entre los minerales y los sintéticos puros, y vegetales. Éstos tienen una gran viscosidad (resistencia que ofrecen las moléculas al deslizarse entre sí) y son extraídos de las semillas o frutos de algunas plantas ¿colza, ricino, aceituna-, mediante prensado o el empleo de disolventes. Por otra parte, los aceites pueden ser monogrado o multigrado. Los primeros tienen una viscosidad determinada, que no se pierde al aumentar la temperatura. Los multigrado se obtienen a partir de los monogrado, a los que se añaden aditivos que mejoran la viscosidad: por ejemplo, partiendo de un SAE 10W se puede obtener un SAE 10W 50, que se comporta como un SAE 10 a bajas temperaturas y como un SAE 50 cuando sube el termómetro, por lo que no hace falta cambiarlo en invierno y en verano.
Acelerador
Término publicado por PabloguebThursday, 12 de March de 2009, 16:24 C.E.T.Que acelera. - Se trata de un mecanismo de control que acciona el conductor y unido al sistema de alimentación mediante un cable o un dispositivo electrónico-, permite regular el flujo de combustible que llega al motor. Regula la entrada en el motor del combustible para variar su velocidad.
Acido sulfúrico
Término publicado por PabloguebThursday, 12 de March de 2009, 19:34 C.E.T.Oxigenado, derivado del azufre. - Corrosivo. Acido empleado en la mezcla de la batería: Acido sulfúrico y agua, a esta mezcla se le llama electrolito.
Aditivos
Término publicado por PabloguebThursday, 12 de March de 2009, 19:35 C.E.T.Sustancias que se añaden a otro elemento. - Aceites especiales, que se añaden al aceite motor, con los que mejoramos sus propiedades.
Admisión
Término publicado por PabloguebThursday, 12 de March de 2009, 19:36 C.E.T.Es el primer tiempo del ciclo de un motor de cuatro tiempos, durante el que se produce la entrada de aire en los motores Diesel o la mezcla de aire y gasolina en los cilindros. El pistón inicia el descenso desde el PMS (Punto Muerto Superior) al PMI (Punto Muerto Inferior) y se abren las válvulas de admisión. La propia succión que crea el pistón en su bajada provoca la entrada de la mezcla o el combustible en el cilindro. Mientras dura esta fase, la válvula de escape permanece totalmente cerrada y, para llenar mejor el cilindro, se produce una ligera variación del ciclo teórico: la válvula de admisión se abre un poco antes de que el pistón llegue al PMS e inicie el descenso y se cierra con un ligero retraso respecto al PMI. Cuando el tiempo de admisión no corresponde con el punto indicado en el diagrama del motor, se habla de admisión retardada. En este caso, el pistón inicia el descenso cuando la válvula de admisión no se ha abierto aún. Durante este ciclo, el cigüeñal gira media vuelta. Es conveniente saber que existe un tipo de admisión variable, cada vez más utilizada, que se emplea para mejorar el llenado de los cilindros, independientemente del régimen de giro (cuanto más deprisa rote el propulsor, más difícil resulta introducir el aire en los cilindros, ya que hay menos tiempo y un rozamiento mayor con las paredes del colector). Hay dos tipos de colectores de admisión variable: los más utilizados son los de longitud variable, en los que unas mariposas, controladas electrónicamente, regulan el paso de aire o de la mezcla, de forma que se utilizan conductos largos y estrechos en los bajos regímenes de giro y anchos y cortos cuando el ritmo es más vivo. Así, se consigue disminuir la relación entre la longitud y el diámetro del conducto a medida que aumenta la velocidad lineal del pistón. El segundo tipo son los colectores de admisión variable por resonancia, en los que se sincronizan los ¿rebotes¿ de las ondas de presión originadas cuando el aire del colector choca con la válvula que se cierra. Al controlar dichos rebotes de las ondas, de forma que se empujen unas a otras justo cuando la válvula está a punto de abrirse, se mejora el llenado de los cilindros.
Alexyfz450
Término publicado por PabloguebThursday, 12 de March de 2009, 19:36 C.E.T. El quadtrero que tuvo la brillante idea de crear este diccionario para uso y disfrute de todos.
Alternador
Término publicado por PabloguebThursday, 12 de March de 2009, 19:37 C.E.T.Transforma en corriente eléctrica la energía mecánica generada por el cigüeñal (al que está unido mediante una correa), suministrando la potencia necesaria para el trabajo de los sistemas eléctricos del automóvil y para la recarga constante de la batería del vehículo cuando el motor está en marcha. Su funcionamiento está basado en la Ley de Faraday: una bobina de alambre que se mueve dentro de un campo magnético se carga de energía eléctrica.
Amortiguador telescópico
Término publicado por PabloguebThursday, 12 de March de 2009, 19:38 C.E.T. Amortiguador que va unido al chasis y a los ejes.
Amortiguadores
Término publicado por PabloguebThursday, 12 de March de 2009, 19:37 C.E.T. Se trata de un dispositivo que sirve para eliminar los efectos de oscilación producidos por un muelle. Al pasar por un bache, los resortes almacenan una cierta cantidad de energía, que, posteriormente, restituyen a través de balanceos. Los amortiguadores evitan que la carrocería del vehículo oscile continuamente -controlan los vaivenes transformando en calor la energía que acumula el muelle-, disminuyen las variaciones de la carga dinámica de las ruedas y evitan que éstas salten sobre el suelo, proporcionando comodidad y seguridad .
Amperios
Término publicado por PabloguebThursday, 12 de March de 2009, 19:38 C.E.T.Unidad práctica de intensidad de la corriente eléctrica. - Medida de intensidad en electricidad del automóvil.
Anticongelante
Término publicado por PabloguebThursday, 12 de March de 2009, 19:38 C.E.T. Como su propio nombre indica, es un producto (generalmente líquido) que se añade al circuito de refrigeración para evitar su congelación bajo temperaturas extremas .
Arbol de levas o árbol motor
Término publicado por PabloguebThursday, 12 de March de 2009, 19:39 C.E.T.Eje que recibe o transmite el movimiento en las máquinas. Eje provisto de levas. Se llama también cigüeñal o árbol motor.
Arbol de transmisión
Término publicado por PabloguebThursday, 12 de March de 2009, 19:39 C.E.T.Eje que sirve para recibir o transmitir el movimiento en las máquinas. Arbol motor o transmisión. Eje unido por un extremo al eje secundario de la caja de cambios, que llega al eje de las ruedas por medio del embrague.
Atmósfera
Término publicado por PabloguebThursday, 12 de March de 2009, 19:40 C.E.T.Unidad de presión.

  • © Quadtreros.com
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
  • Quadtreros.net
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Diseño web Netfila