Ingresar o registrarte

Yamaha YFZ 450

Publicado por Pablogueb

Yamaha presenta el que podría ser el sustituto del Banshee en competición


CAMPEÓN DE LOS PESOS PLUMA

La marca de los diapasones presenta el sustituto del Banshee

Una vez más, de mano de la empresa Motovicio, podemos disfrutar en nuestro país de un quad, que de no ser así aún tendríamos que esperar varios meses para poder probarlo.
Las primeras impresiones y comentarios que habíamos oído sobre este modelo, auguraban unos momentos intensos sobre la nueva máquina. Así fue.

Nos encontrábamos ante una máquina muy radical. Radical sobre todo en su fabricación y orientación. El nuevo Yamaha YFZ ha sido pensado para los circuitos más croseros y ese será su punto fuerte, pero a diferencia de otros modelos deportivos, el Yamaha es totalmente "Cross puro y duro", y quizás muchos usuarios acusen varias faltas en su utilización cuando transiten por otros terrenos que no sean los meramente deportivos y más radicales. Como lo demuesta el hecho de que Yamaha haya prescindido de la marcha atrás en uno de sus quad, lo que se convertirá en un impedimento para muchos usuarios que emplean su quad fuera del ámbito meramente competición.

Tolos los detalles apuntan a la competición de circuito. Sobre todo su característica más importante: el peso. Absolutamente todo ha sido diseñando pensando en reducir y recortar décimas en la balanza. Desde el motor que utiliza materiales nunca vistos hasta la fecha en un quad de serie (magnesio, titanio y aluminio), pasando por el chasis, subchasis, trapecios, y demás componentes, hasta los que pueden pasar más desapercibidos como es el sillín. Quizás no muy importante por el poco peso que representa el almohadillado del asiento, servirá como ejemplo decir que el YFZ 450 monta el sillín más ligero sobre cuantos podemos relajar las posaderas en un quad. Todo sus componentes han sido fabricados y repasados a conciencia, y una vez delante del quad, un repaso rápido de arriba abajo deja claras sus intenciones. Amortiguación regulable en extensión, comprensión y precarga del muelle tanto en la delantera como en la trasera; basculante fundido en una pieza de gran resistencia de nuevo diseño; materiales de alto rendimiento y gran ligereza en todos sus componentes, desde el motor, chasis, o trapecios, hasta las manetas de freno; Buenos acabados y los mejores componentes para el modelo estrella de Yamaha: su quad más radical.

No se incorpora ningún accesorios que pueda suponer una "carga", careciendo de todo indicador de luz, temperatura, etc, etc. obteniéndose un quad que incluye tan solo lo estrictamente necesario para la competición.
Al igual que sorprende su reducido peso, alrededor de los 168 kg., sorprende sobre todo su tamaño. Hemos comparado el quad con otros modelos para grabar en la retina una idea aproximada de su tamaño, y suponemos que al igual que a nosotros, a muchos sorprenderá saber que uno de los quad deportivos que más se aproximaba a su tamaño, proporciones y altura es el Kawasaki Mojave. Aunque más largo que este, la altura al asiento y la altura del manillar es prácticamente la misma.
Con su pequeño porte, la posición de conducción nos obliga a doblar mucho las piernas, quedando en una postura muy cómoda que permite un rápido y efectivo movimiento del cuerpo, permitiendo descolgarse rápidamente e intercambiar nuestro peso de un lado a otro en las curvas continuas de los circuitos más revirados. La superficie deslizante del sillín facilita aun más el movimiento y transcurridos unos minutos, nos damos cuenta de que apenas dejamos nuestro peso en el sillín, disfrutando con el ágil movimiento y ayudando al quad a contrapesar y contrarrestar las inercias en las curvas. Esta cómoda posición de conducción para un quad de cross, sumado a su gran ligereza lo hacen uno de los quad más manejables de cuentos hemos probado. Quizás sea el peso, uno de los factores más importantes en un quad deportivo orientado a circuito, y Yamaha aquí ha acertado de pleno. Lo que literalmente nos permite hacer con el quad "lo que nos da la gana". Corregir trayectorias, rápidos giros, saltos, etc. y como no, ejercicios de equilibrio como caballitos, invertidos, y demás diabluras se hacen realmente sencillos con este quad.

Se hará necesario, una primera toma de contacto para hacerse al quad y una buena forma física para moverse sobre el YFZ 450, poniendo especial atención cuando estiramos su motor circulando a velocidad alta, ya que tiene reacciones muy rápidas en los cambios de terreno o los imprevistos de la pista. De todas maneras con los cinco sentidos puestos en la pista, a ningún piloto se la hará difícil corregir una trayectoria equivocada, y los posibles errores pasan desapercibidos porque se hace muy sencillo corregirlos en cada momento.
A ello contribuyen también unos efectivos frenos con pinzas de doble pistón que, aunque carecen de latiguillos metálicos al igual que en el 660, no deben llevarnos a pensar en un resultado mediocre como en éste, sino que tienen muy buen tacto y una frenada más que aceptable. Dentro del apartado de frenos, incorpora un nuevo y efectivo sistema de freno de estacionamiento, mediante una maneta ubicada en el manillar sobre el embrague, que acciona la pinza de freno trasera, y que al mismo tiempo impide el acceso al embrague sin antes quitar el freno.

PabloGüebEl aplomo y estabilidad son también datos importantes a resaltar. Dotado de gran estabilidad por su bajo punto de gravedad y por su pequeña estatura y proporciones; y aplomo por una constitución y amortiguación muy buena. Un poco dura para la pista en dónde lo hemos probado, pero perfecta para los circuitos por los que transitará en todo momento. Aunque, como siempre, en competición del más alto nivel siempre habrá pilotos que demanden mejores resultados. Un apoyo perfecto en el paso por curva y una muy buena tracción permiten recuperar rápidamente tras los virajes, ayudando al rápido empuje que nos otorga el motor.

PabloGüebLa "patada" del motor es increíble, y responde con mucha rabia. El motor de la Yamaha YZ, limitado a 439 cc para poder englobarlo dentro de la categoría que en los EEUU limita los quad inferiores a 440 centímetro cúbicos, tiene una respuesta increíble. A falta de poder compararlo con otros modelos y tomar tiempos para poder comprobarlo fielmente, podemos aventurar que muy posiblemente es el quad de serie con más salida de cuantos encontramos en el mercado. Sube de vueltas rápidamente entregando potencia a cualquier régimen y sin perder vueltas en los cambios de marcha, con un cambio muy preciso. Una recuperación muy buena y una velocidad punta aceptable, lo convierten en un serio rival en los circuitos españoles y un quad campeón en los más complicados.

Toni (Tuña)La unidad que probamos estaba totalmente de serie y seguro que con tan solo retirar la tapa del escape, notaremos un cambio importante en la potencia, ya que la salida viene bastante limitada. No así la admisión, con una caja de filtro bastante abierta, sin tubos, trampas de agua, u otros accesorios innecesarios en un circuito.

Estamos ante un modelo muy rápido y muy ágil, pero al mismo tiempo muy exclusivo. Pensado para circuito, fabricado para correr en pistas reviradas, quizás sorprenda o desilusione a más de un quadtrero en el uso diario que todos hacemos del quad. Las rutas, los paseos, las salidas domingueras, no serán actividades propias del Yamaha YFZ 450.

Rafa MotovicioLa marca presenta una opción para los pilotos más racing, un quad orientado a la competición. Un quad que no viene a convertirse en una mejor opción para el usuario del Raptor, sino más bien en el futuro sustituto del Banshee.
Ahora faltará esperar los resultados en los circuitos que seguro serán buenos y sobre todo la dureza, resistencia y fiabilidad de su mecánica, pero todo apunta a que Yamaha se curará en salud de los efectos secundarios provocados tras los fiascos de las primeras unidades del YFM 660.

Las primeras unidades ya están a tu disposición en Motovicio (tlf: 914 168 359). 18 unidades del nuevo quad Yamaha YFZ 450 recorrerán nuestros circuitos a partir de principios de agosto. Su precio de 10.500 € matriculado y con el IVA incluido, nos ha sorprendido. En principio los 500 $ de diferencia que existen en EEUU entre el 660 y el 450 nos hacían pensar que este modelo sería más caro en nuestro país, aunque aun falta por ver el precio oficial que Yamaha España aplique al nuevo quad.

Clik y amplia...
FJ
Toni (Tuña)
Justo JB
PabloGüeb

Por último agradecer a Motovicio el que nos haya prestado la oportunidad de probar el quad; tanto a Rafa como a Chema, el tiempo y dedicación de la que disfrutamos durante la jornada; a nuestros pilotos probadores Justo y Toni (Tuña) sus comentarios y parecer sobre el quad, y a FJ su buena mano para capturar estas bonitas imágenes.