Ingresar o registrarte

Bombardier DS 650 BAJA X

Publicado por Pablogueb

El megadeportivo de Bombardier

EVOLUCIÓN CONSTANTE. TE MUEVES O CADUCAS...

La sola presencia del Bombardier DS Baja, y ahora de su nuevo modelo más evolucionado el Baja X, intimida. Con un porte y dimensiones realmente voluminosas, el deportivo estrella de la marca canadiense, conquista por su imagen y prestaciones. Un quad diferente...

Un rápido repaso al quad en su conjunto, deja ver sus intenciones. Un modelo pensado y preparado para competición en circuitos amplios o en largos raids. Sus medidas y pesos limitan bastante sus movimientos, cambios bruscos de dirección y recuperación ante los posibles errores del piloto. Pero su imponente motor y su increíble apoyo, contrarrestan sus “defectos” y lo hacen uno de los quad más rápidos cuando la pista posee las características indicadas. Un modelo pensado para lugares amplios en los que la sensación de seguridad es total sea cual sea la velocidad.

Bombardier ya sorprendió a todos en su momento, siendo la primera marca de quad, en aventurarse a motar un motor de más de 400 cc en uno de sus modelos deportivos. El DS apareció en escena con un impresionante porte y unas dimensiones que hasta la fecha no se habían visto en el mundo del quad, dentro de las gamas de vehículos deportivos. Muchos observamos y probamos aquel quad, preguntándonos por lo acertado de un vehículo tan “grande”, pero la marca lo tenía claro, sería rey en los raids de larga distancia y un firme candidato a la victoria en las pruebas con circuitos amplios. Pronto los pilotos modificaron el DS para adaptarlo a sus necesidades y potenciarlo allí en dónde el modelo “cojeaba” y tras ganar varias pruebas como la Baja California, nació el Bombardier DS Baja. El nuevo modelo se ganó rápidamente el corazón de muchos quadtreros que a día de hoy siguen siendo fieles a su vehículo, contentos y satisfechos con su compra. Mejores y más potentes ópticas, protectores de bajos, parrilas, y otros accesorios, pero sobre todo un cambio en sus medidas y diseño que corregía las molestas inercias del DS, unido al cambio de encendido que subía más de vueltas y nos daba una estirada más larga y necesaria, convertían al DS Baja en un serio rival, como quedó demostrado en carreras como Dakar 2003 ó 2004 o las pruebas más importantes de resistencia y raids de nuestro país.

Pero aun quedaba por pulir un inconveniente importante en este quad, su peso. Las incorporaciones y modificaciones, habían dejado un modelo potente y estable, pero con un peso excesivo para un quad deportivo, que lo limitaba demasiado en varios tipos de pruebas. Los circuitos revirados o incluso pruebas de resistencia en pistas no demasiado adecuadas, reclamaban de sus pilotos una buena preparación física para mover el peso de un DS Baja en las curvas. Así vería la luz el DS Baja X, para suplir las necesidades de los modelos anteriores. La constante evolución del modelo Desert Strom de Bombardier ha pasado por varias modificaciones para llegar a su culminación con el Baja X. Los 220 kilos de peso que ahora marca la balanza aun son excesivos para un modelo de quad crosero, pero la dieta a la que se ha sometido a este quad, sumado a los cambios en sus dimensiones, dejan abierto el camino para los pilotos que, sin renunciar a un DS, pretenden discutir posiciones con los modelos más ligeros. El peso del DS Baja X se ve contrarrestado con un empuje envidiable y una sensación de seguridad muy importante en velocidades punta. Unas velocidades que superan ampliamente los 120 km/h que otros modelos deportivos no consiguen alcanzar.

foto: Jordi MotaLa combinación de peso y alta velocidad, podría convertirse en un grave problema si nuestro quad no utilizase unos buenos frenos. Mientras que en modelos anteriores, se echaba de menos una mayor frenada, en el “X” los traseros ya no se fatigan tanto, y los delanteros ofrecen un tacto envidiable, permitiéndonos detener nuestro DS en el momento y lugar deseado. Aunque siempre debemos tener en cuenta que la seguridad con la que pilotamos sobre un Baja y la tremenda potencia de su motor, puede darnos una idea equivocada de la velocidad, causando más de una sorpresa a la hora de detener el vehículo.

Un menor ancho de vías, una menor distancia entre ejes y la incorporación de materiales como el aluminio en trapecios o basculante, han dejado a nuestro protagonista más delgado y ligero, pero sobre todo un modelo mucho mas ágil y manejable. Con un basculante más corto y una menor distancia entre ejes, el DS Baja X se ha trasformado en un modelo más juguetón y más sencillo de pilotar; con unas reacciones más rápidas y una conducción que, aunque dista mucho a la de un quad de cross, se desenvuelve mucho mejor en terrenos ratoneros.

Pero es en las pistas anchas, en los raids, en los lugares amplios, en dónde un DS Baja X muestra todo su potencial. Pilotanto a velocidades altas, al límete, el Baja traza perfectamente y responde a todas las órdenes de su piloto, dándonos una seguridad de conducción que ningún otro modelo nos proporciona. Una característica que ha conquistado a muchos quadtreros, que tras adaptarse a su DS ya no cambiarán de quad. Una vez te has acostumbrado a las sensaciones fuertes a velocidades de vértigo cómodamente sentado y sensiblemente seguro, ya no querrás bajarte.

Uno de sus puntos fuertes en su amortiguación. Sin rival entre los modelos de serie, la amortiguación del Baja X lo absorbe todo. Unido al diseño del quad que nos proporciona un apoyo envidiable, sus amortiguadores de alto rendimiento obtienen el sobresaliente. ¡Se lo comen todo!

Con nuevo diseño, nuevos colores y gráficos y nueva imagen, ya tienes en tu concesionario Bombardier un DS Baja X con nada más y nada menos que 53 CV por poco más de 12.000 €.