Ingresar o registrarte

Honda TRX 450R

Publicado por Pablogueb

Punto y aparte en el mundo del quad deportivo

.la gestación.
Si en 1986 Honda marcó el inicio de una nueva era y una forma diferente de disfrutar de los ATV´s con la presentación del mítico deportivo Honda TRX 250 R, en el 1998 volvió a sorprender con el Honda Sportrax 400 EX, marcando un paso más a seguir perfeccionando el diseño y mostrando un deportivo sin igual en la competición. Desde mediados de los ochenta, y luego a finales de los noventa, Honda creaba dos quad que aun hoy siguen en activo en la competición quadtrera a nivel mundial, con gran cantidad de adeptos a un vehículo caracterizado por una fiabilidad absoluta.
A partir de los 90, la política de Honda se fijó en el mundo del ATV. Las tendencias del mercado hacia un uso más de ocio-laboral, llevaron a la marca a dejar a un lado sus diseños deportivos e invertir su tiempo en crear nuevos modelos de ATV para cubrir la fuerte demanda de los usuarios en EEUU, donde las ventas de ATV de ocio, superan ampliamente a la de quad deportivos.
La aparición de nuevos y potentes modelos deportivos de diferentes marcas, con potentes motores y nuevos diseños, habían dejado el reinado de Honda colgando de un hilo, y los ingenieros de la marca se ponían a trabajar en secreto en un nuevo modelo. La base estaba hecha. Disponiendo de dos de los diseños en los que se habían basado la mayor parte de los deportivos fabricados hasta la fecha, Honda solo tenía que mejorar lo que ya poseía, aunque la cosa no era fácil.

Por fin, hoy 15 de febrero de 2003, y después de una larga espera, el nuevo deportivo de Honda llega a nuestro país y a nuestras manos a través de Motovicio. Suzuki LT400, Honda Rincon, Yamaha YFZ 450S, y un largo etc de modelos que la tienda madrileña nos ha acercado desde los cuatro puntos cardinales, acelerando su importación y homologaciones para poder disfrutar de estos quad nada más salir de fábrica.
El Honda TRX 450R llega ahora para marcar una vez más, las pautas a seguir en el mundo del quad de competición en circuito. Quadtreros.com te lo presenta en exclusiva europea, disfruta con las primeras fotos del Honda TRX 450R sacadas en nuestro continente.

El nuevo TRX 450 R hereda el motor de la CRF 450 R, pero adaptado aquí a los esfuerzos superiores a que se ve sometido su uso en el nuevo chasis. Pequeños cambios, pero importantes, para que su probado motor aguante su nuevo y diferente esfuerzo al que se verá sometido. Cambios siempre pensado y orientados al mundo de la competición, pensando en una rápida respuesta, ligereza, versatilidad, y una manejabilidad envidiable. Características que ha adquirido gracias al nuevo chasis. Unas medidas parecidas al Honda 400 (más pequeño que éste pero un poco más grande que el YFZ), pero un chasis remodelado, quizás basado o parecido al TRX250R, pero mejorado y reinventado para ganar robustez y ligereza, y convertir al TRX 450R en un quad con una manejabilidad total.

.la toma de contacto.
Como no podría ser de otra manera, hemos puesto nuestra primera mirada en el arranque a palanca. Honda ha querido economizar el peso de tal manera, que los 3 o 4 kilos que podía sumar un arranque eléctrico han sido suprimidos, quizás queriendo acercar el peso a los 159 kilos declarados en su primo cercano, el Yamaha YFZ 450 S. Teniendo en cuenta el gran cambio que ha marcado el YFZ en el mundo quadtrero, suponemos que Honda no quiso quedarse atrás y ha buscado superar el diseño de la marca de los diapasones. ¿lo ha conseguido? No podremos asegurarlo hasta enfrentarlos juntos, pero a la vista está que el diseño de Honda dominará por encima del Yamaha, no con grandes diferencias, pero sí con algunas importantes.
Recuperando el tema, es posible que esa palanca de arranque haga perder alguna que otra carrera a muchos pilotos, tanto en las salidas, como cuando el motor decide pararse por cualquier motivo, y es posible que los 4 kilos escasos que sumaríamos con un arranque eléctrico sean más necesarios en esos casos, pero con determinación, la marca ha tomado esa importante decisión haciendo un quad más exclusivo para competición y pilotos a los que este detalle no importa demasiado.

Nos hemos subido al quad, y lo primero ha sido probar esa faceta. El arranque atraía toda nuestra atención. ¿Es cierto que se arranca incluso sentado? Una vez probado, podemos decir que no será un problema. Significará un incordio y un paso atrás, pero no una complicación, ya que el TRX 450 R arranca perfectamente y sin dificultad. Aunque será una ayuda en ciertas situaciones, no se hace necesario accionar la tecla de Hot Start (descompresor) ubicada en el manillar. Una simple patada sin mayor esfuerzo y el motor ruge para que otro de nuestros sentidos disfrute con el nuevo modelo.

La utilización de nuevos materiales en el mundo del quad, han posibilitado cambios importantes sobre los viejos diseños, creando quad muy ligero y manejables, y el TRX es uno de ellos.
Subchasis de aluminio, basculante, manguetas, pedal de freno y cambio del mismo material, chasis ligero a la vez que resistente, una nueva imagen con plásticos perfectamente ajustados y un buen número de detalles Honda, sumado al renovado y potente motor, marcan la diferencia.
En las aletas delanteros encontramos otra sorpresa. Al igual que en el Artit Cat 400, éstas son desmontable con lo que ya no será necesario cortarlas para evitar el barro y la considerable suma de peso delante en cada carrera, pudiendo además recuperar el estado original fácilmente colocando de nuevo sus cuatro tonillos. Muy práctico.
El depósito de gasolina hace de carrocería en ese lugar, sin incluir aletines suplementarios ni plásticos que cubran a éste exteriormente.
Aunque los latiguillos de freno no son metálicos, son efectivos al 100%. El trasero de pistón simple, pero de gran tamaño cumple con su obligación sin trabarse, y las pinzas Nissin de doble pistón delantera, proporcionan una frenada perfecta con la que se hace sencillo levantar el tren trasero.
Para el basculante no se ha hecho necesario grandes cambios. La marca ya poseía uno de los mejores diseños en este elemento en su modelo de 400 cc, y tan solo el anclaje de la suspensión se ha modificado para ubicar un amortiguador traseros más corto y ubicado más bajo en el chasis.
Dos radiadores se encargan de la refrigeración. Uno de agua y otro de aceite, ubicados bajo los focos en la parte delantera del quad, aseguran una perfecta refrigeración. El flujo de aire hasta estos elementos está asegurado, sin ningún accesorio que impida la llegada directa de éste. A veces nos lleva a pensar que falta algún protector o pieza del chasis en la parte delantera, por lo abierto y raro que queda el diseño en este lugar, y será ahí en dónde habrá que hacer la primera modificación para circuitos embarrados, ya que la gran exposición de los radiadores hacia la parte delantera, hará que el barro ciegue rápidamente las láminas del radiador impidiendo una buena refrigeración.
Como colofón, el foco trasero con led en vez de bombillas que dan idea del moderno diseño y detalles que se han dado.

.la prueba.
Patada y motor en marcha rápidamente, sin apenas vibración. El tacto del embrague es perfecto y la posición de la palanca de cambio facilita aun más el accionamiento de las machas. Entran perfectamente, en su sitio y sin ningún esfuerzo, con una entrega de potencia muy lineal y dosificable.
Unos bajos y medios tremendos, con mucha tracción y por tanto una gran salida. A todos los presentes nos pareció que empujaba más que el Yamaha en bajos, pero quizás con menos velocidad punta. Aunque, por supuesto, para asegurarlo habrá que probarlos juntos, a priori el motor del Honda parece más brioso y rápido.

Los amortiguadores delanteros totalmente ajustables trabajan perfectamente. Los reglajes vienen un tanto blandos de serie. Se hará necesario realizar ajustes para pilotos con mayor porte y peso, pero éstos disfrutarán de mayor espacio para moverse que en el YFZ. El TRX es más voluminoso a simple vista, deja más sitio al piloto, y es más cómodo. La posición es cómoda y la postura de las rodillas permite rápidos cambios de peso en las curvas enlazadas. Permite descolgarse rápidamente, sin que moleste su depósito más ancho. Éste ayuda a la hora de apoyarse, con una buena sujeción para las piernas.

La dirección es muy precisa. Otra vez Honda ha acertado en esto, convirtiendo la dirección del TRX en una de sus mayores facetas. Precisa y correcta incluso cuando las levantadas del tren delantero complican la conducción. Los golpes de gatillo con unos buenos bajo, hacen que sea demasiado sencillo levantar el tren delantero en la salida de la curva, pero la ligereza y menejabilidad, permiten al piloto corregir este defecto fácilmente con un sencillo movimiento del cuerpo. El quad va más apoyado y no se muestra tan nervioso como el Yamaha 450. Juguetón y ágil, pero preciso en cada giro o cambio de dirección, entrando y saliendo en cada curva por dónde y cuando el piloto indica, sin sorpresas ni extraños.

Se hace necesario estar atento en cada momento y en cada curva. Estamos ante un quad extremo y exclusivo, diseñado para circuitos de cross, que demanda del piloto toda su atención y al que debemos adaptarnos poco a poco. Unos separadores traseros o un eje más ancho nos proporcionaría mayor seguridad, aunque veamos mermada su gran agilidad, será un accesorio válido para muchos pilotos, dado lo estrecho de sus medidas.

PabloGüeb

... como lo que querías es verlo, aquí tienes fotos para recrearte en lo detalles. Si con eso no te llega, cosa muy comprensible, acuda a Motovicio en dónde podrás verlo en directo.
Más info: 902 99 82 64 www.motovicio.com

.FOTOS. Clik y amplia:
 
 
 
 

Los culpables:

Agradecimientos a Rafa de Motovicio por la unidad de pruebas, a FJ, Toni, Justo y
Chema por sus comentarios, a Chechu por sus buenos consejos y al MC Sanse por prestarnos el circuito.