Ingresar o registrarte

GG QUAD 1.130 cc y 80 cv de pontecia.

Publicado por Pablogueb

Una joya de la mecánica de 1.130 cc de 80 CV capaz de superar los 175 km/h

Hemeroteca Quad&Jet

GG QUAD

"DELICATESSEN"

CUANDO TUVIMOS OPORTUNIDAD DE VER POR PRIMERA VEZ A ESTA JOYA DE LA MECÁNICA
EN EL SALÓN DE MUNICH EN EL AÑO 2003 YA NOS LLAMÓ LA ATENCIÓN.
¿A QUIÉN SE LE PODRÍA HABER OCURRIDO FABRICAR ALGO SEMEJANTE? PUES NADA MENOS QUE A WALTER GRUTTER, UN SUIZO QUE PUSO EN PRÁCTICA SUS SUEÑOS.

Poder probar el GG Quad es algo que nos quedará en el recuerdo para toda la vida. En esta ocasión ha sido gracias a la colaboración entre el fabricante suizo con Metalco, importadora de la marca para España, lo que nos ha brindado la oportunidad de probar en suelo español y en rigurosa exclusiva este nuevo concepto de quad. Para Grutter, el GG Quad no ha sido más que la materialización de algo que él mismo consideraba como necesario en el mercado. Un auténtico quad de carretera con unas prestaciones que le permitieran moverse con soltura por las vías públicas de cualquier parte del mundo. Desde que la idea se materializó en su mente y se iniciaron los primeros bocetos del proyecto hasta la versión que hoy en día se comercializa, han pasado tres años y las mismas generaciones de este particular quad. Entre unos y otros tan sólo varían pequeños matices en el grado de terminación y la inclusión de cada vez más accesorios como extras que completan el equipamiento básico. Entre las particularidades de la marca cabe destacar que este producto se fabrica totalmente a gusto de su comprador, tal y como es habitual en marcas de reconocido prestigio del sector del automóvil. De esta manera se puede personalizar absolutamente en su acabado final desde la guantera, los faros antiniebla y de largo alcance delantero, maletas laterales, diferencial autoblocante hasta cualquier tipo de pintura y adhesivos que se puedan desear. Prácticamente, todo se puede pedir.

                         

EXCELENCIA
A nuestra llegada al Circuito de Velocidad de Cartagena nos esperaban impacientes dos unidades de GG Quad. Una, recién llegada desde Suiza y terminada en un llamativo color naranja. La otra, una unidad que Metalco había dispuesto sólo para la sesión fotográfica de detalles y que ya tiene un afortunado dueño. A su alrededor todo un enjambre de personas revoloteaban admirando las excelentes terminaciones de ambas máquinas. A pesar de haber visto y tocado varias unidades a lo largo de las grandes ferias de estos últimos años, la excitación que nos producía el saber que hoy iba a ser el gran día no nos dejó dormir durante la noche previa. Como si de un ritual de apareamiento se tratara, comenzamos a rodear lentamente a la versión que iba a ser probada en pista. Ahora que por fin la teníamos al alcance de la mano nos sorprendían sus medidas bien proporcionadas y, aunque lo pueda parecer, nada exageradas.
Contar con 1.400 mm de anchura por 2.220 mm de batalla lo sitúa como un quad grande pero que podría intercalarse entre un Arctic Cat TRV y un BRP Outlander 800 Max en su longitud total. Donde realmente existe diferencia es en los 20 cm de anchura de sus ejes, que le dotan de una suprema estabilidad, y en su altura, más similar a las de un deportivo al uso que a los ATV mencionados.Bien, ya hemos echado el primer vistazo y nos han gustado sus esculturales curvas y su esbelta cintura. Ahora le toca el turno a los detalles que están más escondidos.

CONOCIENDO SU INTERIOR
Lo primero que destacan son sus dos poderosas protuberancias. Nos referimos a los cilindros del motor boxer BMW de 1.130 cc, proveniente de la gama “R” de la marca bávara y que, en definitiva, es el causante del carácter de este GG Quad. Si bien en su utilización habitual en las motocicletas los cilindros sobresalen de la carrocería, en esta nueva situación este hecho es puramente anecdótico, aprovechando incluso esta disposición en propio beneficio. La arquitectura boxer, con salida del cardan hacia atrás, ha sido aprovechada al máximo por Walter Grüter para disponer un diferencial en la parte trasera de forma fácil y sencilla.
El diseño de su chasis no puede ser más acertado, puesto que todos sus componentes se ubican en una estructura mixta de acero y aluminio. Con el primer material está construida la parte principal del bastidor, cuatro tubos que recorren longitudinalmente el quad de adelante hacia atrás, a modo de cuadrado, y que sujeta al motor el depósito y la carrocería. En sus extremos, dos bellísimas jaulas de aluminio refuerzan al chasis a la vez que albergan todos los componentes de la suspensión, tanto delantera como trasera, así como el grupo diferencial en el caso de la parte posterior. No nos podemos cansar de admirar estas exquisitas piezas de impecable terminación. Queda patente tras este primer vistazo que en GG Motorrad saben lo que tienen entre manos y que llevan más de 20 años fabricando piezas de estas características. Como las manguetas y bujes, e incluso las pinzas de freno de cuatro pistones, todo ello es obra de la casa. Un hecho curioso es que, al igual que se suele hacer en automóviles de competición, se han aprovechado los bujes traseros también para equipar al tren delantero, o viceversa, según se quiera ver. Una vez invertidos del lado izquierdo al derecho son perfectamente válidas para participar solamente en la suspensión o ser capaces de albergar las transmisiones, cambiando la mangueta interior. Todo un detalle de ahorro de costes y aprovechamiento de material. Los trapecios también son idénticos e intercambiables entre un eje y otro, pero nuevamente lo que más llama la atención son sus impecables terminaciones, simplemente perfectas, y la integración de sus anclajes en la propia estructura de aluminio de forma que no hacen falta patillas soldadas o mecanizadas para tal función. Realmente muy bien pensado.

DETALLITOS
Si seguimos observando detenidamente al GG Quad nos sorprenderá con multitud de detalles que salpican su figura. Como muestra, repasemos la lista que hicimos “in situ” según rodeábamos a estas maravillas de la técnica. Vamos a ver, comenzaremos por su frontal. Las cuatro ópticas de Xenon y los intermitentes delanteros se encuentran perfectamente integrados en la carrocería y, aunque es aparentemente simétrico, posee una entrada de aire en su lado izquierdo, derecho si lo vemos de frente, que va directa a la caja del filtro situada sobre el motor. ¿Os habéis fijado que visto totalmente de frente la carrocería simula al rostro de un personaje de comic, con una sonrisa de oreja a oreja?

Sin movernos casi del sitio nos llama poderosamente la atención un pequeño detalle. El fabricante también aprovecha las piezas que sujetan a los trapecios para unir todos los latiguillos que componen la frenada integral. Qué decir de las bellísimas llantas, fabricadas por la prestigiosa marca OZ-Racing, que equipan al GG Quad. Elegidas con un gusto impecable, son de 16 pulgadas y montan unos pegajosos Dunlop de perfil extra-bajo que demuestran bien a las claras las intenciones de este particular vehículo. Opcionalmente también se encuentran disponibles en una pulgada más de diámetro.

Seguimos con el periplo y un poco más atrás nos damos cuenta que, justo sobre los cilindros, se encuentran montados sendos radiadores de aceite que aseguran la refrigeración del elemento lubricante del motor. Si continuamos por el lado izquierdo y seguimos hasta su parte final al bloque motor, observaremos que cuenta con una toma de corriente de 12 V perfectamente integrada, muy útil para equipar al quad con cualquier accesorio compatible, como puede ser un GPS, un cargador de teléfono móvil o incluso una nevera portátil. Por estas alturas llegamos también a los reposapies. Éstas son de las pocas piezas que se aprovechan de BMW para rematar al GG. Todas ellas, las de conductor y pasajero, provienen de la gama de carretera de la marca alemana y Grütter ha sabido integrarlas perfectamente en el conjunto de su realización.

Seguimos hacia su parte posterior para admirar su trasera. Lo primero que se observa es de nuevo la perfecta integración de todo lo referente a iluminación, con un doble conjunto de leds acompañado de unos minúsculos intermitentes en sus extremos que se disimulan perfectamente. Justo por encima se sitúa la salida del escape, del que tan sólo asoman escasamente cinco centímetros. Todo medido, todo pensado, hasta el último detalle.

NO SÓLO FIBRA
La carrocería esconde varios tesoros en su interior. Justo bajo el asiento del acompañante, y custodiado por una cerradura que se abre con la misma llave del contacto, nos encontramos con la boca de llenado del depósito de 18 litros, fabricado en acero y situado justo debajo. Un poco más adelante tenemos una espaciosa guantera (esta sí que es opcional, pero muy recomendable), donde poder guardar los objetos que queramos llevar a mano en nuestro viaje. Se puede abrir con la misma llave de contacto, demostrando que no se ha descuidado ningún detalle a la hora de fabricar al GG Quad.

Bueno, respecto a esto último debemos decir que tan sólo una cosa nos parece no estar acorde al grado de acabado del conjunto general y al precio de coste de esta bella máquina. Se trata del conjunto de relojes seleccionados para darnos la información vital del funcionamiento del quad. Se trata de dos relojes analógicos donde predomina el cuentarrevoluciones sobre el velocímetro, este último de pequeño tamaño y con números que cuesta distinguir si no te fijas realmente bien. Su disposición encima del manillar tampoco nos parece la mejor, y parece más una solución rápida del problema que otra cosa. A nuestro entender la ubicación perfecta hubiera sido integrar la instrumentación tras la cúpula delantera donde, además, contaría con una perfecta visibilidad por parte del piloto, un detalle que no dudamos mejorará en futuras versiones. Pero ya está bien de admirar su belleza, vamos a pedirle un baile.

COMIENZA EL JUEGO
Sabiendo que en su carné no estaba apuntado nadie más que nosotros, nos dispusimos a dar buena cuenta del circuito de Cartagena que teníamos a nuestra disposición. Rodar en un trazado de velocidad siempre es toda una experiencia, si además lo haces tú solo mientras todos los curiosos te miran desde boxes, es una gratificante sensación. Los primeros minutos a los mandos se gastan anotando mentalmente todas las impresiones iniciales y acostumbrándote a las particulares de calentamiento procedemos a girar el puño de acelerador con un poco más de consistencia. De lo primero que nos damos cuenta es que el carácter del motor es el que marca fundamentalmente el comportamiento de este quad. Con una cifra de par muy poderosa a bajas revoluciones y un pico de potencia que se queda en 80 CV para sus 1.130 cc, os podéis imaginar que no es necesario estirar el motor para disponer de más potencia, simplemente cambia de marcha y tendrás más empuje. Aún así, permite estirar las marchas para evitar un cambio en caso de una chicane o curvas de diferente radio. El desarrollo final de 170 km/h parecía haber sido elegido ex profeso para este trazado, puesto que al final de su recta principal, justo antes de la frenada, se veían en su marcador los 175 km/h. Realmente no da la impresión de ir a esta velocidad, bien protegido por su gran cúpula de fibra hasta que te decides a entrar en la curva y ves que vas muy deprisa. En ese momento tiramos a tope de la maneta, y por un instante parece que la tierra va a ser nuestro destino, pero cuando todo parece perdido sueltas los frenos y tiras con fuerza del manillar hacia el interior de la curva para comprobar que ni siquiera hemos empezado a buscar los límites de la estabilidad proverbial de este GG Quad.
Pero en esta ocasión ya hemos comprobado dos cosas. Por un lado, que la frenada integral funciona realmente bien si nos apoyamos con ambos frenos y, por otro, que la dirección resulta un tanto dura para realizar cambios de apoyo de un lado a otro de forma rápida, por el contrario no es necesario ninguna ayuda a alta velocidad, donde demuestra una estabilidad y aplomo de dirección sin precedentes en el mundo del quad.

Si vamos enlazando curvas a mediana velocidad, como bien pudiera ser en una carretera normal abierta al tráfico, no debemos olvidar que ésta es la principal misión de esta creación, apenas se notará esta dureza de dirección mencionada salvo en giros bruscos. Otra particularidad es el uso del diferencial trasero, que facilita en gran medida la conducción general, pero que en circuito mostraba sus limitaciones cuando una de las ruedas traseras levantaba ligeramente su goma del asfalto al realizar los apoyos en curva, notando en este caso como el empuje hacia delante se veía reducido. La solución está en la misma casa, que te ofrece un diferencial autoblocante como opción. De todas formas, al finalizar la sesión una gran sonrisa presidía el interior del casco. Qué gratificante caja de sensaciones y método de relax. Se podía recomendar como terapia anti-stress si no fuera porque el precio fijado para esta auténtica joya, comparable perfectamente en todos los sentidos con marcas italianas de gran prestigio, parte de unos nada alentadores 46.000 euros, que sólo unos pocos podrán permitirse. Ahora podemos dar fe de lo afortunados que se pueden considerar los apenas más de 100 propietarios en todo el mundo que poseen una de estas máquinas. Precisamente la otra unidad que aparece en el reportaje va destinada al circuito de F1 de Bahrein, y ya dijimos al distribuidor español que si hacía falta ya lo acercábamos nosotros de forma gratuita.

BOXER POWER
Dentro de la gran personalización a la que se puede someter al GG Quad existe una versión básica que es como la probada en estas páginas. Pero también se comercializa una versión “Full” denominada Boxer Power, cargada de extras y que hace aún más exclusivo a este quad futurista. Con todo este equipamiento, el precio del GG Quad puede llegar a elevarse hasta superar tranquilamente los 60.000 euros. Una cantidad que sólo unos pocos podrán permitirse.

 

BWM R 1.150 "LA DONANTE"
La larga vinculación de Walter Grütter con la marca alemana ha hecho posible que este equipara los motores boxer de BMW y 1.130 cc en su GG Quad. Desde que comenzara la andadura de la marca suiza siempre han estado vinculados de una u otra forma. En el inicio, las exclusivas piezas desarrolladas por GG para los productos de la bávara dieron paso a una posterior relación comercial cuando la empresa helvética fue nombrada concesionario de la marca. Además, Grüter ha desarrollado pequeñas series de motos modificadas al uso para el ejército suizo. No es por ello de extrañar que finalmente cuando Walter se decidiera a buscar un grupo propulsor para su último sueño recurriera a un motor de BMW para equipar a esta sensación. De la moto originaria tan sólo se toman prestado el motor completo, caja de filtro y los sistemas eléctricos y de inyección. También todos los mandos del manillar, con su disposición totalmente diferente a la del resto de marcas, proceden de BMW. La particular estructura de este tipo de propulsores encuentra su máxima aplicación en el GG, donde sus sobresalientes cilindros, al contrario que en las motocicletas, no molestan por su anchura y se puede aprovechar su arquitectura general de forma impecable. La integración de parte del sistema eléctrico de forma conjunta con el motor y la lubricación por cárter húmedo hace que el volumen general de todo el propulsor sea bastante llamativo, pero gracias a la aplicación de la tecnología se ha desarrollado un chasis combinado de acero y aluminio que lo consigue albergar sin problemas.

METALCO BUSINESS, IMPORTADORA ESPAÑOLA
La recientemente elegida como importadora para España de la marca GG Motorradtechnik, pertenece a un gran grupo empresarial encabezado por Etosa. Éste se encuentra dedicado casi en exclusiva a la construcción, pero a su vez posee varias ramas de diversificación de capital entre las que se encuentra Metalco Business. Esta empresa murciana tiene sus instalaciones en Totana y su principal cifra de negocio proviene de la importación y comercialización a mayoristas de productos como scooters, motos custom y buggies con procedencia de China y Taiwán. Ahora también da un salto cualitativo al hacerse cargo de la distribución de tan especial vehículo, del que esperan introducir la decena de unidades en España durante 2006. Nicolás López, su director comercial, nos ha expresado su intención de asistir a las ferias más importantes de ámbito nacional para mostrar en público la exclusividad de este producto. La disponibilidad en estos momentos es inmediata, disponiendo de varias unidades en stock, aunque la gran ventaja de este vehículo consiste en su total personalización por parte del cliente, lo cual puede traducirse en un período de espera acorde a las peticiones de los clientes.

WALTER GRÜTER-GG MOTORRADTECHNIK
Esta empresa suiza fue creada en 1985 en la localidad de Ballwill, muy cerca de Lucerna, y desde entonces ha creado y transformado vehículos que se han vendido por todo el mundo. La base fundamental de su trabajo ha sido siempre la innovación tecnológica y crear sus productos con una precisión y calidad inigualable. Tal y como reza en su slogan empresarial, aliar técnica y diseño es su gran pasión. En sus instalaciones existen tres departamentos bien diferenciados donde trabajan cinco empleados por cada una. Por un lado, un concesionario de motocicletas de las marcas BMW, Ducati y Moto Guzzi. Otro donde se encuentran las precisas máquinas de control numérico (CNC), que son las encargadas de fabricar todas las piezas especiales que tienen en catálogo, y por último un tercer apartado reservado en exclusiva para la fabricación del GG Quad. El ritmo de fabricación permite que salgan 12 unidades mensuales de este especial vehículo. Pero su principal fuente de ingresos estriba en el desarrollo, fabricación y comercialización de piezas especiales para toda la gama de BMW y que distribuye a los principales mercados mundiales.

TEXTO CHEMA GARCÍA
FOTOS KICO MONCADA
ILUSTRACIONES BMW
CON LA COLABORACIÓN DEL CIRCUITO DE CARTAGENA

 


FICHA TÉCNICA
GG QUAD

MOTOR
Tipo/Posición 4 T, 2 cil Boxer / Transversal
Distribución 4 válvulas
Refrigeración Aire
Cilindrada 1.130 cc
Diámetro x carrera 101,0 x 70,5 mm
Alimentación Inyección Bosch Motronic
MA 2.4
Lubricación Cárter húmedo
Encendido Electrónico digital
Arranque Eléctrico
Potencia máxima 70 Kw a 7.250 rpm
Par máximo 98 Nm a 5.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo Trasera
Embrague Manual, disco en seco
Caja de cambios 6 velocidades
Marcha atrás Sí

CICLO
Bastidor Tubular de acero/Estructu-
ra en aluminio
Suspensión Delantera Regulable en precarga,
compresión y extensión
Suspensión Trasera Regulable en precarga,
compresión y extensión
Frenos delanteros
Doble disco fl otante de
270 mm con pinza GG de
4 pistones
Frenos traseros
Doble disco fl otante de
270 mm con pinza GG de
4 pistones
Estacionamiento Sí, a la transmisión trasera
Neumáticos del. Dunlop 195/40-16
Neumáticos tras. Dunlop 225/35-17

MEDIDAS Y PESO
Largo/ancho/alto 2.220/1.400/1.115 mm
Distancia entre ejes 1.275 mm
Altura asiento 820 mm
Altura libre al suelo 105 mm
Dep. combustible 18 litros
Peso declarado 375 kg

EQUIPAMIENTO
Instrumentación 2 relojes + testigos
Soporte del./tras. No/No
Guantera Opcional
Colores disponibles A la carta

DATOS
Fabricante GG Quad
Importador Metalco Business
Garantía de piezas
y mano de obra 2 años
Homologación Cuadriciclo
Número de plazas 2
Lic. conducción B
Precio unidad probada 45.957 e (IVA incluido). No incluye matriculación
Disponibilidad Inmediata

 

<FONT COLOR=#000000>QUAD&JET</FONT> Nº 43
Más información sobre números atrasados:
91 354 60 00 / Fax: 91 354 01 55
quad&jet@ediaction.com