Ingresar o registrarte

Can-Am: DS 450 EFI

Publicado por Pablogueb

Prueba del nuevo quad deportivo de Can-Am. Investigación, desarrollo, diseño, efectividad... el DS 450 EFI se ha convertido en el centro de todas las miradas.

 
CAN-AM DS 450 EFI
En centro de todas las miradas!

Prueba del nuevo quad deportivo de Can-Am. Investigación, evolución, ligereza, diseño, efectividad... el DS 450 EFI se ha convertido en el centro de todas las miradas.

"Con cada nuevo descubrimiento se agrandan los límites de nuestra ignorancia "
Inventores, investigadores, técnicos, ingenieros, nunca dejarán de sorprendernos. Gracias a las mentes inteligentes de personas inquietas el mundo avanza, y por suerte el mundillo del quad también avanza con nuevos diseños que hacen nuestra vida más apasionante.

El que no se arriesga no gana! Y el que no innova no avanza. Mientras otras marcas se ocupan de copiar los diseños de la competencia, o intentan mejorar la tecnología existente, el departamento de I+D de CAN-AM ha apostado fuerte, innovando y aplicando los conocimientos de la empresa al sector del quad (recordemos que en CAN-AM la fabricación de quad y ATV representan una pequeñísima parte de una macroempresa dedicada a la fabricación de aviones y ferrocarriles, entre otras cosas). Con el nuevo deportivo de la marca se ha creado otro camino a seguir, una apuesta muy arriesgada, similar a la que vivimos con el modelo Outlander. Alejarse de los roles establecidos y diseños más que probados, siempre es arriesgado, pero si el producto funciona, el éxito está asegurado. Con esto, este nuevo quad puede marcar muchas pautas a seguir en la fabricación de nuevos modelos, para conseguir quad más ligeros y resistentes. Tras comprobar el comportamiento ágil y ratonero de la nueva máquina solo falta dar tiempo al tiempo para comprobar su resistencia en los circuitos más duros. Sea como fuere, el CAN-AM DS 450 Efi ha revolucionado la idea de quad deportivo.

 
  
 

Esta claro que CAN-AM ha apostado fuerte por el mundo del ATV con nuevos modelos que rompían con las normas establecidas (chasis SST o sistema de basculante TTI), incorporando nuevos diseños que han venido a revolucionar el mercado aportando soluciones diferentes e investigando para desarrollar vehículos más evolucionados y situar a la marca entre las principales del sector. Nuevamente Can-Am se ha atrevido con un nuevo diseño que se aleja de los roles establecidos. Los ingenieros de Can-Am han partido desde cero para crear esta nueva máquina, que destaca sobre todo por su nuevo diseño y ligereza, y su potente motor. Nuevo diseño, un chasis innovador, nuevos frenos, eje, motor y geometrías en el nuevo deportivo de la marca que parte como el quad más ligero y potente del mercado. Si sus resultados en los circuitos están a la altura de las buenas sensaciones que nos ha transmitido, estamos seguros de que será la hora de Can-AM, la hora en que la marca se haga un hueco importante en competición entre las principales marcas de quad deportivos.

.Ojos saltones.
Además de pequeño y con un look que tildaremos como “diferente”, pues para gustos hay colores, a primera vista trasmite una sensación de quad endeble, sobre todo estando acostumbrados al resto de deportivos con sus fuertes tubos de acero y sus gruesas vigas de aluminio. Con varios puntos flacos (trapecios, crucetas, chasis…) en donde habrá que confiar en la resistencia de los materiales utilizados en su fabricación, para que nada se rompa tras una dura carrera. Escuchando a los responsables de la marca y viendo su total confianza en el nuevo quad, es de esperar que todo esté probado y bien probado tras los seis años necesarios para su diseño y fabricación.
El innovador chasis de aluminio en doble pirámide invertida ofrece una resistencia excepcional y un peso inigualable hasta ahora. Está constituido por un sistema único de tormillos antivibraciones, de dos piezas y de fijación permanente inspirado en la industria aeronáutica, por lo que no necesita soldaduras. Su gran resistencia se debe a un exhaustivo trabajo informático de optimización de esfuerzo y de resistencia de la estructura, y no al empleo de refuerzos o soldaduras.

.!Ojo! con su comportemiento.
El circuito dónde lo hemos probado estaba pensado al 100% para este quad. Curvas peraltadas de 180º, dos pequeños saltos y estrecho y ratonero a más no poder. Lo malo ha sido no poder estirar el motor y comprobar su velocidad punta o lo que estira la cuarta y quinta velocidad, pero hasta donde hemos podido apretarlo, la sensación ha sido magnífica. Juguetón, y muy ágil, te permite total libertad de movimiento, y corregir fácilmente cualquier error. La posición del piloto te permite total libertad, descolgándote sin perder apoyo en las estriberas que además de tener un tamaño y mordiente perfectos para competición, están elevadas para que tu bota no pierda esa sujeción. Un comportamiento impecable con el que sientes que todo está bajo control. La culpa la tiene el centrado de masas y unas geometrías bien calculadas, con trapecios montados con avance para hacer la dirección ágil y reactiva, y un basculante corto de aluminio forjado con bieleta que le aporta mayor tracción y ligereza en los cambios de dirección.

   

Tras coger las medidas al circuito fue muy sencillo tomar un buen ritmo e ir mejorando tiempos en cada vuelta. Te das cuenta de su gran ligereza (156 kilogramos), pero sobre todo de un comportamiento fiable y muy fácil de llevar. Es subirse al quad y en unos minutos estas exprimiéndolo al máximo. Entre en la curva por dónde tu quieres y sale por dónde tu le ordenas, sin brusquedades ni inercias. Divertido y manejable, te adaptas como un guante y ya no quieres bajarte… La nueva suspensión delantera de doble trapecio en aluminio ofrece un comportamiento excepcional, una mayor absorción de las irregularidades y transmite confianza al piloto. El diseño de pinza invertida de doble pistón (en la parte interior del disco) permite situar las rótulas y el eje de la rueda más hacia el interior de la llanta, mejorando la absorción de los baches y golpes de la dirección, además de proporcionar efecto auto-corrector en las frenadas fuertes. Todo este conjunto de suspensión ha sido diseñado y construido con materiales ligeros con el fin de obtener el menor peso total del vehiculo. Los amortiguadores juegan un papel muy importante en el comportamiento general del quad. Kayaba ha adaptado amortiguadores de alta presión para el DS 450 que funcionan a las mil maravillas. Con cuerpo de aluminio, y ajustables en compresión, rebote, y precarga, se trata de amortiguadores ligeros, resistentes y ajustables que tienen un recorrido de 240mm en la parte delantera, y 260mm en la trasera. Los delanteros perfectos, de lo mejor que hemos probado en quad de serie, y el trasero aunque debería ser más elástico y recuperar su posición más rápidamente, absorbe perfectamente todos los impactos.

 

El motor responde perfectamente. Como era de esperar el sistema de inyección lo hace lineal y progresivo, con una entrega de potencia por encima de la mayoría de los deportivos del mercado. Este monocilíndrico comparte parte de su diseño con el motor Rotax V990 que equipa a la Aprilia RSV 1000. Al que se han modificado elementos como la caja de cambios, la transmisión y el carter con el fin de adaptar este motor a un uso off-road. El motor de 449cc ofrece una gran potencia gracias a elementos como el diámetro de pistón, válvulas de admisión y cuerpo de mariposa, los más grandes dentro de su categoría. Además se presta a cualquier posibilidad de desarrollo posterior en su configuración de serie. Pero el secreto está en el diseño general del DS que permite aprovechar toda la potencia a la hora de trasmitirla al suelo, logrando un aprovechamiento del motor en todo momento. Las tres primeras marchas son muy cortas y no estiran demasiado, pronto necesitas engranar la siguiente velocidad, disponiendo de par en todo momento, lo que te permite gran libertad de movimientos y recuperarte de los errores rápidamente.
A la hora de pararlo, los frenos son perfectos. Permitiéndote apurar la frenada, seguro de que harán su trabajo y responderán bien. Un tacto perfecto y una buena mordiente en la pinza que permite regular perfectamente la frenada.
Tras la desaparición del DS650, CAN-AM BRP vuelve a los circuitos, esta vez para reclamar una posición destacada en las pistas de quad cross.

Su precio rondará los 8.500 € sin matricular. Las primeras unidades que lleguen a nuestro país serán solo para su uso en competición.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Motor Tipo: 449 cc, monocilindro, DOHC 4 válvulas, refrigeración líquida
Diámetro y carrera: 97 x 60,8 mm
Par/potencia: < 15 kW (sólo en versión UE)
Carburación/EFI: EFI con cuerpo de mariposa de 46 mm,
Sistema de arranque: Eléctrico
Transmisión: 5 velocidades, embrague manual
Conjunto de la transmisión Cadena / Eje rigido
Emisiones CO: Certificación Euro-2chasis
Chasis: Aluminio piramidal de tecnologia ALTEC
Tipo de suspensión delantera: Doble trapecio tipo R de aluminio forjado.amortiguador Kayaba HPG con cuerpo de aluminio y ajuste de precarga, compresión y rebote
Carrera: 241 mm
Tipo de suspensión trasera: Basculante de aluminio forjado tipo R. amortiguador Kayaba HPG con cuerpo de aluminio y ajuste de precarga, compresión y rebote
Carrera: 267 mm
Freno delantero: 2 discos lobulados de 182 mm con pinza invertida de doble pistón
Freno trasero: Disco lobulado de 198 mm
Neumáticos delanteros: ITP Holeshot SR 533 x 178R-254 mm mm
Neumáticos traseros: ITP Holeshot SR 508 x 254R-229 mm mm
Dimensiones
Long. x Anch. x Alt. (pulg.): 72,4 x 46 x 41,9
Long. x Anch. x Alt. (mm.): 1,389 x 1,168 x 1,064
Batalla: 1,267 m Peso: 161 kg
Altura de los bajos al suelo: 228 mm
Altura del asiento: 831 mm
Capacidad de combustible: 11,5 L
Características Instrumentación: Luces dobles homologadas extraíbles, 4 intermitentes Señal de advertencia: Bocina
Colores disponibles: Amarillo o Negro

VIDEOS I+D (inglés):