Ingresar o registrarte

Quad Europeo del Año 2007

Publicado por Pablogueb

Quadtreros.com estuvo en la elección del Quad Europeo del Año 2007 que se celebró en Francia a finales de año para elegir el mejor quad y ATV entre 38 modelos.

Quad du L´Anne 2007
QUAD EUROPEO DEL AÑO 2007

Cada año la revista Quad Passion Magazine convoca una representación de pilotos, periodistas y personas relacionadas con el sector del quad para elegir el Quad del Año.
Este año la elección se realizó en los circuitos de la localidad de Chateuroux, a 200 km al sur de París.


"Juntos pero no revueltos"
38 modelos de quad y ATV a prueba, repartidos en cinco grupos:
Quad Sport, Quad Enduro, Quad/ATV iniciación, ATV media cilindrada y ATV gran cilindrada.

La elección del Quad Europeo del Año nos concentró en 2007 en Chatouroux a 200 km al sur de París, para poner a prueba una nutrida representación de vehículos repartidos en cinco grupos. Quad Sport, Quad Enduro, ATV de gran cilindrada, ATV de media cilindrada y Quad iniciación. Por segundo año consecutivo la revista francesa Quad Pasión Magazine había convocado un centenar de personas, entre las que se encontraba una representación de medios de prensa, periodistas y pilotos de diferentes países de Europa para elegir entre las numerosas opciones que ofrece el mercado de quad y ATV. Este año habían hecho bien los deberes y corregido los errores del año pasado, para ofrecernos la posibilidad de probar los quad y ATV en buenos circuitos dónde poder exprimir al máximo cada característica de los vehículos. Circuito de quad cross con mesetas, saltos, dubbies y peraltes dónde examinar los deportivos y el grupo enduro. Un circuito de Cross Country para los Enduro, habilitado también para los ATV, y una parte final con zonas opcionales para ATV, con zona de trialquad para los ATV de gran cilindrada y pasos complicados para esclarecer las diferencias en roderas, apoyos, inclinaciones, tracción, etc. entre unos y otros vehículos.

    

Juntos pero no revueltos.
La primera complicación a la que se debieron enfrentar los responsables de Quad Pasión Magazine fue al reparto de las categorías para reducirlas tan solo a cinco. En la categoría Enduro se habían mezclado modelos tan dispares como el Yamaha YFM 700, el Can-Am Renegade 800, el Suzuki LT Z400, o en Polaris Scrambler 500. En principio todos ellos pensados con una orientación enduro, pero con características, componentes, motor y manejo demasiado diferentes como para comparar sus virtudes tan diferentes. En ATV los modelos se habían mezclado de manera un tanto extraña, pues habría que incluir más grupos, definidos por características básicas como la cilindrada. Todo esto, unida a la ausencia de algunas de las principales marchas de quad, deja un poco coja la elección al no estar todos los modelos representados.
Los quad se organizaron en dos grandes grupos: Quad Sport y Quad Enduro, y los ATV se repartieron en tres grupos muy genéricos que incluyeron ATV Iniciación hasta 300 cc, ATV hasta 500 cc y ATV a partir de 500 cc.

    

Los grupos quedaron compuestos de la siguiente manera:
Quad Sport: GasGas 450 Wild, Kawasaki KFZ 450R, Polaris Outlaw 450 MXR, Suzuki LT-R450 y Yamaha YFZ 450S
Quad Enduro: Polaris Outlaw 525, Yamaha YFM700 Raptor, Can-Am Renegade 800, Kawasaki KVF700, Suzuki LT Z400, Polaris Scrambler 500, Artic Cat DVX400
Quad/ATV iniciación: Honda TRX 250, Yamaha YFM 250R, TGB Blade 250, Kymco Maxxer 300, Polaris Hawkeye 300, Adky 320RS, GOES 300 S, Ligier BE PRO 300 y Baja Triton 300 R.
ATV media cilindrada: Honda Fourtrax TRX 420, Kymco MXU 500 4x4, Suzuki KingQuad 450, Polaris Sportsman 500 HO, Yamaha Grizzly 450 IRS, CAN-AM Outlander 400 Max, Artic Cat 500 I, Kawasaki KVF 360 y TGB Blade 425.
ATV gran cilindrada: Yamaha Grizzly 700, Polaris 800, Honda Rincon 680, Suzuki KingQuad 750, Kawasaki KVF750, CAN-AM Outlander 800 EFI, Artic Cat 650 y GOES 520.

   

Manos a la obra…
Desde España la representación de pilotos no era muy nutrida. Victor Puig como representante de la revista Quad&Jet y sus lectores, y Pablo Naveiras en representación de Quadtreros.com Nos ubicaron como pilotos probadores de los grupos Sport y Enduro, para probar cada modelo durante 20 minutos y disponer de 10 para cubrir la hoja de valoración de cada uno.
En la tabla de puntuación, presencia, ciclo y motor, se valoraron mediante parámetros como: estética, acabados, confort, manejabilidad, frenos, suspensión, potencia, tracción y un largo etc de casillas que fuimos rellenando tras probar cada modelo.
Entre nuestras valoraciones obtuvimos el siguiente resultado atendiendo al uso enduro/competición acorde a los circuitos dónde estábamos probando cada grupo de quad.

   

Quad Enduro: Polaris Outlaw 525, Yamaha 700 Raptor, Can-Am Renegade 800, Kawasaki KVF700, Suzuki LT Z400, Polaris Scrambler 500, Artic Cat DVX400
1. Polaris Outlaw 525

Entre los Enduro salió triunfante el Polaris Outlaw 525 por su suspensión independiente y su gran motor. Por ser de todos ellos el que pensamos que estaría en cabeza en un raid o un enduro de pistas rotas y destrozadas. Entrega de potencia, tracción y comportamiento general, unidos al comportamiento del motor, fueron los factores decisivos.
2. Yamaha 700 Raptor - Can-Am Renegade 800
En segundo lugar se produjo un empate en cabeza entre el CAN-AM Renegade 800 y el Yamaha 700 Raptor. El Renegade esgrime valores importantes como polivalencia y componentes. Buen motor y buenos acabados con una composición general muy compensada. Aunque lo penalizaron mucho los frenos, su comodidad y la virtud de acoplarse a todos los usos le sirvió para colocarse en la cabeza de nuestra lista. El Raptor por se el más rápido y fácil de llevar, un endurero veterano que aunque subvira ligeramente y utiliza componentes un tanto débiles, posee un motor y una conducción muy ágil para recorrer largas distancias a buen ritmo.
3. Suzuki LT Z400 - Artic Cat DVX400
Justo tras ellos otro empate entre Suzuki y Artic Cat. Dos quad prácticamente iguales que encierran el secreto de ser un superventas: buenos componentes de serie, manejo sencillo, motor alegre y sobre todo fiabilidad y precio. Además de ofrecer la posibilidad de mejorarlo y prepararlo hasta obtener un purasangre.
4. Kawasaki KVF700 - Polaris Scrambler 500
En el siguiente escalafón el Scrambler y el KVF700 con seis puntos. El Scambler se aprovechó en la puntuación de su comodidad de manejo y de sus habilidades como trialero, entre otras cosa por poseer tracción delantera. Pero perdió puestos al penalizar demasiado peso en la balanza. Y el Kawa aun siendo un quad perfecto para grandes rutas, sus frenos y amortiguación le colocaron el último del grupo.

Quad Sport: GasGas 450 Wild, Kawasaki KVX 450R, Polaris Outlaw 450 MXR, Suzuki LT-R450 y Yamaha YFZ 450S
Entre los deportivos las cosas estaban más compensadas. Fuimos probando uno a uno hasta ordenar el complicado reparto de puntos entre los seis modelos tan igualados. La ausencia del Honda TRX 450R en la elección del quad del año en Francia, no fue un problema para poder valorarlo, pues no hubo más que tirar de los gratos recuerdos vividos pocos días antes sobre este modelo. Nos atrevimos a incluir en la lista el CAN-AM que tanto Victor como yo, ya habíamos probado, y aprovechando que Victor Puig había acudido a la presentación del KTM en EEUU la semana anterior, pudimos incluir éste también en la lista, aunque se trate de dos modelos 2008.
1. Suzuki LT-R450
De los quad presentes nuestra mejor valoración fue para el Suzuki LT R450 que obtuvo la mejor puntuación. Su fácil manejo y el hecho de venir prácticamente preparado para competir fueron sus mejores bazas. Un motor progresivo y controlable, sus medidas y geometrías, y su composición general lo convierten en un quad fácil de pilotar en circuito, sin brusquedades ni sorpresas.
2. Yamaha YFZ 450S (Honda TRX 450R)
En segundo lugar el Yamaha y el Honda, cada uno con sus pros y sus contras. En Yamaha brusco de reacciones, con un motor ravioso al que cuesta meter en vereda, y al que hay que subirse sabiendo lo que llevas entre las piernas, sin relajarse y con un buen entrenamiento a tus espaldas. El Honda posee un motor impecable y un comportamiento fiel a los deseos de su piloto. Por le contrario para convertirlo en un campeón es necesario hacer una inversión importante.
3. Kawasaki KVX 450R, GasGas 450 Wild
El Kawasaki 450 y el GasGas obtuvieron el tercer puesto en nuestra particular tabla de clasificación. El Kawa aun siendo el más ligero y ergonómico de todos ellos y con muchas posibilidades de estar entre los mejores, perdió enteros por ser más duro de suspensión y más complicado de pilotar, y por tener el motor un poco más tranquilo que sus rivales. Respecto al GasGas estaremos atentos a los cambios introducidos para el siguiente modelo, pues el 2007 no acaba de ir perfecto. Incluye el mejor equipamiento, pero se muestra rebotón de amortiguadores y con golpes de dirección por culpa de unas geometrías sin afinar.
4. Polaris Outlaw 450 MXR
Mientras el Outlaw de suspensión independiente se erguía victorioso entre los modelos Enduro, su hermanastro de eje rígido. Las bonanzas de su motor no le sirven de mucho al MXR 450, que no aprovecha correctamente toda la potencia, posee muy poco agarre en desplazamientos laterales, mostrándose bailón, y se vuelve incontrolable en cuanto está mojado.
00. CAN-AM DS 450 - KTM 450
Como apunte final según lo que hemos podido probar hasta ahora y con los apuntes de Victor Puig, el CAN-AM DS 450 y el KTM 450 llegarán para situarse en cabeza de lista, por encima de sus rivales. El CAN-AM por ser el más ligero y potente de todos. Con la mayor velocidad punta y unos bajos de motor fuera de toda duda, un comportamiento rápido y ágil, y unas geometrías que lo hacen efectivo y muy rápido, tan solo penaliza en algunos componentes, que a priori serán difíciles de cambiar por no existir muchas opciones en la industria auxiliar. Respecto al KTM sus componentes, su motor y su comportamiento IMPECABLE, lo situaran directamente en cabeza de las carreras.

And the winner is…
Entre el centenar de pilotos, periodistas y personas que se convocaron en Chateuroux, una localidad a 200 km al sur de París para poner a prueba la nutrida representación de vehículos repartidos en los cinco grupos antes citados, se obtuvieron los siguientes resultados tras exprimir al máximo cada característica de cada modelo:

Quad Sport: Suzuki LT-R450
Quad Enduro: Yamaha YFM700R
Quad/ATV iniciación (hasta 300 cc): Yamaha YFM 250R
ATV media cilindrada (hasta 500 cc): Suzuki KingQuad 450
ATV gran cilindrada (a partir de 500 cc): CAN-AM Outlander 800 MAX  

  


Texto y fotos: Pablogüeb
Con la colaboración de Victor Puig