Ingresar o registrarte

Cuadriciclos Europeos

Publicado por Pablogueb

Los cuadriciclos irrumpen con fuerza en España. Polaris presenta su nueva gama.

Polaris Industries reunió a la prensa de toda Europa en Pertuis (Francia) para presentar la gama de Cuadriciclos que a partir de ahora conquistarán el suelo urbano de toda Europa.

Mientras en España la homologación como cuadriciclo presenta ciertas ventajas frente a los Vehículos Especiales (V.E.) como la posibilidad de matricular un vehículo biplaza, pero también ciertos inconvenientes por tener que añadir al precio del ATV el 12% de impuesto de matriculación; en otros países como Francia (lider de ventas de quad en Europa), en dónde los quad no están autorizados para circular por carretera, esta homologación ha venido como anillo al dedo para los usuarios del país, pues supone un gran ventaja en el uso del ATV, que ahora podrán circular por carretera.

Polaris ha sido una de las primeras marcas en tener en cuenta el creciente mercado europeo y realizar modelos exclusivos para este continente. El Sportsman 500 HO, el Scrambler 500, el nuevo Phoenix 200, el Trail Boss 330 y el ATP 330 (que por ahora no se importará a nuestro país) son los modelos elegidos por la marca para realizar las modificaciones necesarias para la homologación europea como cuadriciclo. Con una clara orientación urbana, la idea de la marca es crear ATV´s para un usuario que solo busca movilidad. ATV´s para paseo y desplazamientos urbanos. De esta manera los cuadriciclos llegarán con ciertas modificaciones en ruedas, neumáticos, amortiguación, luces, espejos y confort general, para no sacrificar la comodidad en carretera, frente a un mayor rendimiento en pistas.

El Sportsman 500, valorado por muchos como uno de los mejores ATV del mercado, siendo el ATV 4x4 automático más vendido del mundo, recupera nuevamente el protagonismo con la denominación Sportsman 500E al convertirse en una opción perfecta para todos aquellos que comparten sus rutas con su pareja o algún amigo.

El Scrambler 500E además de ser el único quad deportivo con opción de tracción 2x4 o 4x4, que le confieren un carácter aun más polivalente, llegará en octubre a nuestro país junto con el Sportsman 500E para ofrecer a los pilotos más extremos la posibilidad de llegar a los lugares más complicados en compañía.

El Trail Boss que ha sido el lider de ventas de la marca Polaris en nuestro país, y una de las mejores opciones para pilotos avanzados por su relacción de calidad-precio-tamaño-potencia, no tendrá en la homologación como cuadriciclo grandes ventajas en nuestro país, pues seguirá siendo monoplaza y habrá que sumar un 12% de impuesto de matriculación, que situará su precio muy por encima de su homologo como VE, sin ofrecer mayores prestaciones. Tendremos la opción de adquirir un Trail Boss 330 cuadriciclo para circular por cualquier vía, con la novedad de que incorpora la nueva caja de carga frontal de los nuevos ATV Polaris 2005. Este modelo se incorporará al mercado español en Enero del 2005.

El Phoenix 200 ha sido la gran novedad de Polaris para el 2005. Un quad de iniciación de aspecto deportivo y un tamaño suficiente amplio para un adulto. Con homologación únicamente como cuadriciclo monoplaza, el Phoenix 200 llegará a nuestro país en noviembre de este mismo año, para intentar arrebatar el reinado de Kymco en los quad de iniciación. Divertido, ágil y fácil de manejar, representa un quad de iniciación ideal por su conducción ligera y estable, y por sus niveles de seguridad y protección. En el resto de Europa un posible candidato a superventas por su condición de matriculable, es España aun tendremos que esperar por la tarifa de precios 2005 para ver si el 12% de impuesto de matriculación no dispara el precio final de este modelo, situándolo lejos de la línea que separa un superventas de iniciación como el Kymco 250, del resto de los quad del mercado.

Europa ha marcado las pautas a seguir en las futuras homologaciones de quad. Pues la homologación como cuadriciclo estará ahí para cuando en nuestro país se decida crear una legislación específica para nuestros vehículos. La ley europea regirá por encima que lo que se decida en España, y es fácil pensar que el futuro marcará un cambio hacia las homologaciones de todos los quad como cuadriciclos en vez de la actual denominación como VE, que tanto vacío legal genera. Por ahora, es el fabricante quién decidirá si fabrica quad con las características de homologación como cuadriciclo o como hasta ahora como VE.

Bombardier ya disponía de la homologación cuadriciclo en su gama “Max” en tres de sus modelos de ATV, diseñados específicamente para circular con dos pasajeros. Kymco, Adly, Aeon, Aprilia, Derbi, E-ton, Explorer, Factory, Hamel, Jianshe, Macbor, PGO o SMC son algunas de las marcas que ofrecen cuadriciclos de bajas cilindradas. Ahora ha sido Polaris quién ha dado el paso, y será cuestión de tiempo que el resto de los principales fabricantes se fijen también en las ventajas del mercado y legislación europea.

De esta manera en España tendremos la posibilidad de elegir entre un modelo Sportsman 500 homologado como VE con las mismas características que hasta ahora: monoplaza, limitación 45 km/h, carnet B; y la opción de optar por un Sportsman 500 con homologación como cuadriciclo para su uso autorizado como biplaza, sistema de frenado integral, carnet A y matrícula blanca que nos autoriza a circular incluso por autovía. Características que han generado bastante polémica entre los importadores y usuarios españoles. Por un lado la polémica de acceder a una autovía con un ATV, con el peligro que esto conlleva, y por otro la redacción farragosa y en algunos casos contradictoria de la ley, que está dando lugar a diferentes interpretaciones de un mismo artículo en lo que respecta al uso del carnet en los cuadriciclos.

Como es este un tema que seguro generará polémica, te exponemos aquí el caso para que tú mismo decidas lo más oportuno a la hora de subirte a un cuadriciclo. El Reglamento General de los Conductores, Capítulo II, artículo 3, punto 1, dice:

1. Los permisos de conducción expedidos por las Jefaturas Provinciales de Tráfico, con expresión de las categorías de vehículos a cuya conducción autorizan, serán de las siguientes clases:

A1:
motocicletas ligeras sin sidecar con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos, una potencia máxima de 11 kilovatios (KW) y una relación potencia/peso no superior a 0,11 kilovatios/kilogramo (KW/Kg).

A:
motocicletas, con o sin sidecar.
Triciclos y cuadriciclos de motor.

Según esto, los usuarios que conduzcan un quad homologado como cuadriciclo deberán estar en posesión del carnet A. Esto es lo único que está del todo claro y nos asegura no tener problemas ante posibles percances. Ahora bien, parece ser que se está extendiendo otra interpretación de la norma, basándose en el punto 3 del mismo artículo cuya redacción es tan confusa que cada uno puede interpretarlo a su manera. El problema vendrá dado, si en Tráfico no interpretan ese apartado del mismo modo que nosotros, pues las interpretaciones muchas veces se contradicen según el agente que nos responda. El polémico punto 3, dice:

3. A efectos de lo dispuesto en el apartado 1 del presente artículo para el permiso de la clase A, los términos triciclo y cuadriciclo designarán, respectivamente, todos los vehículos automóviles, de tres o cuatro ruedas que, teniendo autorizada su conducción con el permiso de la clase B, estén concebidos para rodar a una velocidad máxima superior a 45 kilómetros por hora o que estén equipados con un motor de combustión interna y encendido por mando de una cilindrada superior a 50 centímetros cúbicos o cualquier otro motor de potencia equivalente. La masa en vacío no deberá sobrepasar los 550 kilogramos. La masa en vacío de los vehículos propulsados por electricidad se calculará sin tener en cuenta la masa de las baterías.

Con todo esto y subidos a un quad con homologación como cuadriciclo, podemos estar totalmente tranquilos si entre nuestros carnet de conducir figura el de clase A. Y podremos conducir el mismo vehículo con el de clase B si estamos seguros de que el punto 3 puede ser interpretado a nuestro favor. En todo caso y mientras no exista una legislación clara y convincente a este respecto, no podremos llegar a afirmar rotundamente que podremos pilotar un cuadriciclo sin estar en posesión del carnet A. 

Actualmente la ley se está interpretanto a nuestro favor y los cuadriciclos se están conduciendo tanto con el A, como con el B.