Ingresar o registrarte

CAN-AM RENEGADE 800 y OUTLANDER 800 EFI AUTOS POLA

Publicado por Pablogueb

Se ha trasformado el comportamiento de sus CAN-AM Outlander 800 Efi y Renegade 800 Efi, y convertirlos en dos ATV realmente deportivos

CAN-AM OUTLANDER 800 EFI AUTOS POLA
CAN-AM RENEGADE 800 EFI AUTOS POLA



“RIZANDO EL RIZO”

 

Está claro que si una marca dota a uno de sus ATV con un motor potente, siempre habrá quien quiera llevarlo más allá y rizar el rizo para convertirlo en un vehículo deportivo. Las modificaciones para llevarlo a cabo no son pocas, pues el diseño y el uso para el que fue creado el ATV dista mucho de las carreras, los raid y el mundo de la velocidad. Endurecer y mejorar los tarados de suspensión, o mejor aun sustituirlas por unas específicas para este uso, recortar kilos todo lo posible, disminuir la distancia al suelo para mejorar en aplomo y bajar todo lo posible el punto de gravedad, ensanchar el vehículo para ganar estabilidad, y optimizar su motor para conseguir mayor entrega de potencia. En este último punto estos dos vehículos de carreras apenas se han modificado, pues tanto el Outlander 800 EFI, como el Renegade 800 EFI de origen entregan la suficiente potencia, y tan solo se ha modificado la tapa del filtro del aire en las dos unidades para favorecer la aspiración de la inyección, y para optimizar la salida de los gases se ha montado un escape completo Autos Pola Radical Racing con dos salidas y un aspecto realmente radical. Las dos máquinas comparten motorización con un comportamiento similar, que en el caso del Renegade se ha optimizado para obtener un comportamiento más deportivo. Pero si aun queremos más, podremos cambiar el CDI y modificar el maping de la inyección para exprimir al máximo un motor que todavía puede dar más potencia. Los componentes del equipo oficial CAN-AM Autos Pola no han querido realizar más modificaciones para disponer de un vehículo más controlable y economizar así forma física en los raid y carreras de largo recorrido. La tarea pendiente, frente a los rivales más deportivos, será compensar las inercias de un peso tan elevado, y ahí es dónde entra la destreza del piloto que se verá ayudado en gran medida por un comportamiento más noble y dosificable, y sobre todo una suspensión independiente que ahorra desgaste físico en raid y carreras de largo recorrido. El día de esta prueba dinámica, el equipo mecánico de Autos Pola investigaba la manera de instalar un nervio en el chasis que posibilitase la supresión del grupo delantero. Los palieres ya habían silo eliminados y pudimos comprobar como el quad ganaba en velocidad punta y repris al no tener que arrastrar los componentes de la tracción delantera.

Baja Almanzora 2007  

Con las cosas claras, y la inquietud e intranquilidad que rodea a todo lo que se cuece en el concesionario CAN-AM, Autos Pola, el amigo Santos Borbolla se puso manos a la obra para transformar radicalmente el comportamiento de sus CAN-AM Outlander 800 Efi y Renegade 800 Efi, y convertirlos en dos ATV deportivos. Con ellos se han disputado carreras dentro y fuera de nuestro país. En su haber, la Baja Aragón 2006, el Raid de Zuera 2006 y 2007, la Baja Almanzora 2007, o la BAJA QUAD 500 y la Iraty Quad 500, pruebas de 500 km non stop que se disputaron en Francia a finales del año pasado y principios de este, por nombrar algunas de las participaciones más destacadas con buenos resultados. Ahora el equipo Autos Pola Racing se ha armado con dos Renegade 800 y un Outlander 800 que pilotarán Santos Borbolla, Jorge Onís y Andrés Losa en futuras competiciones. Y es posible que muy pronto podamos probar un “mega-Renegade” con una preparación que podría superar los 100 CV de potencia. Pero de eso te hablaremos más adelante, cuando por fin sintamos su inquietante ronroneo entre nuestras piernas.
Como cualquier equipo de primer nivel, no se escatimaron los gastos hasta conseguir el resultado requerido. Los dos modelos incluyen una preparación similar, superior a los 9.500 €. Los quad resultantes superan la cifra nada despreciable de 25.000 €, un precio elevado, pero no muy alejado del valor de los quad que podemos ver el cualquier carrera del CEQ07.

   

La primera tarea pendiente pasaba por sustituir los cuatro amortiguadores en los dos ATV, montando un poker de ases ELKA Sport Racing Long Travel de cuatro muelles con los que el comportamiento general del quad cambia radicalmente. De un plumazo corregidos los flameos del modelo de serie, la tendencia a sentarse en aceleraciones fuertes y el excesivo hundimiento del morro en las apuradas de frenada. Aunque este movimiento ya se había corregido parcialmente en el Renegade, los nuevos amortiguadores le dan un aplomo envidiable y tanto en éste modelo como en el Outlander, se consigue rebajar la distancia libre al suelo y con ello variar el punto de gravedad en varios centímetros muy útiles para mejorar el aplomo del vehículo en curvas y cambios bruscos de dirección. Los neumáticos utilizados son de ITP, en concreto los Holeshot Shot ATR 27/60/12, montados sobre llantas Douglas reforzadas de 12 pulgadas, con aros desmontables, con el centro desplazado para ganar unos centímetros de anchura y conseguir mayor estabilidad. De la comodidad, vibraciones y golpes de dirección se encarga un manillar Flexx, con manguitos Renthal que mejorar la sujeción de las manos, y estriberas Autos Pola Radical Racing que permiten un agarre total de la bota, sin sorpresas ni resbalones bruscos. Para absorber los golpes se ha montado una coraza de acero inox de 5 mm que aunque aporta demasiado peso al conjunto, protege los bajos y sobre todo la viga central del chasis, el punto más delicado de estos ATV. Este protector también aporta rigidez anclado en la parte inferior de tal manera que ayuda a absorber los impactos en el tren delantero. En el mismo material se han fabricado los trapecios utilizados en el modelo Outlander, irrompibles y diseñados en una sola pieza que incluye su propio protector. El buen resultado de estos trapecios hará que en futuras carreras el Renegade también herede este accesorio. Por último se ha montado un porta-números de material plástico en los dos modelos, y para las carreras de largo recorrido con tramos nocturnos, dos focos Box y un tremendo Hella 3.000 Rallye. Además de un depóstico auxiliar de de fabricación artesanal 10 litros de gasolina con el que aumentar la autonomía para evitar perder tiempo en respostajes.

   

Comportamiento
Tanto en el Outlander como en el Renegade, nada más ponernos en marcha se hace latente la falta de un buen sistema de frenos. Una falta importante en la preparación de estos ATV, que ahora se desenvuelven bien a velocidades altas, y que necesitarían un potente equipo de freno para contener las inercias y detener un vehículo que en el caso del Outlander llega a superar los 450 kg (incluido el piloto). Autos Pola ya ha pensado en eso, y están probando varios sistemas de freno para ver cual cumple mejor su función.

Los amortiguadores funcionan a las mil maravillas, ofreciendo un aplomo fuera de toda duda. Pegado al suelo y rígido como una tabla, se desplaza absorbiendo cualquier accidente del terreno. Teniendo en cuenta su peso y su porte, a estos modelos les gustan los espacios amplios. En esos casos el comportamiento es bueno, con un paso por curva muy rápido pero acusando inercias que demandan mucho espacio para trazar.

  

El Outlander 800 EFI Autos Pola se conduce siempre con el 4x4 engranado, pues solo en 2x4, el tren trasero se hace muy nervioso e incontrolable. Un hecho que probablemente se podría corregir con un tarado diferente de los amortiguadores traseros, pero no es eso lo que se persigue, pues se corrige engranando las cuatro tracciones y en ese caso el comportamiento es el deseado. Con las dos tracciones engranadas la dirección se torna dura, pero la tracción y direccionabilidad del vehículo mejora considerablemente, tendiendo siempre a ir recto, una aptitud muy valorada en los raid que castiga menos las aptitudes físicas del piloto. La tracción delantera aporta retención al motor pudiendo compensar la falta de frenada. Los componentes del equipo nos explican con una sonrisa en la cara, como aprovechar la retención del motor sin soltar totalmente el gas, al mismo tiempo que los frenos para conseguir detener el vehículo en una distancia menor, o aprovechar este sistema para conseguir un paso por curva más seguro.
El Renegade 800 se presenta mucho más ágil. Con menos inercias, más cómodo y sencillo de conducir a velocidades altas. Sin reacciones bruscas y con un comportamiento más deportivo. Permite rápidos movimientos del piloto para cambiar los pesos y mediar en el comportamiento del vehículo. Una labor que de poco sirve en su orondo compañero de equipo.

  

Conseguir pilotar a buen ritmo estos quad no es tarea sencilla. No solo por las inercias derivadas de su peso o por su tamaño, sino por la forma física necesaria para trazar rápidamente en curvas cerradas o pistas reviradas. Impresiona el empuje de su motor, al que no parece importarle el peso que se le ha sumado en protecciones y accesorios. La ausencia de buenos frenos imponen mucho respeto cuando entras pasado, o cuando la visibilidad no es buena en un cambio de rasante o en una curva con poca visibilidad. Se hace necesario un largo período de adaptación para conseguir rodar al ritmo de los componentes del equipo Autos Pola, más acostumbrados a su comportamiento
La política que se ha seguido a la hora de preparar estos dos vehículos es diferentes. Con uno se ha buscado la robustez sin importar penalizar el peso, para conseguir un quad duro e irrompible, con el que terminar cualquier carrera sea cual sea su dureza, o la eventualidad que se presente. Para conseguir continuar incluso tras un accidente, una salida de pista o cualquier otro problema. Convertir el Outlander en un tanque, también para enfrentarse a pruebas de quadtrial, enduro u orientación simplemente modificando los tarados de suspensión.

  

En el caso del Renegade se ha optado por convertirlo en un quad ligero y rápido, ágil de conducción, en el que aliviar peso, conseguir velocidad punta y mejorar su autonomía para intentar situarlo siempre entre los primeros puestos de la clasificación. Sin renunciar por ello a disponer de un quad robusto, que ya está dando buenos resultados al equipo.
En lo que estamos totalmente de acuerdo con los componentes del equipo, es en el hecho de que un piloto puede economizar fuerzas y rendimiento físico subido a un ATV deportivo de estas características con suspensión independiente, frente a un deportivo de eje rígido. Sobre todo cuando llevas varias horas pilotando a buen ritmo. Hay que tener en cuenta que la última carrera en la que ha participado el Team CAN-AM Autos Pola, la Iraty Quad 500, ha tenido nada menos que diez horas de duración y 500 km sin paradas, a las que se enfrenta cada piloto y su máquina.

  


tlf: 985 74 47 77 fax
985 74 47 22
www.autospola.com
info@autospola.com

 

CAN-AM OUTLANDER 800 EFI AUTOS POLA
  
  
.
  
.
CAN-AM RENEGADE 800 EFI AUTOS POLA