Ingresar o registrarte

Prueba: Polaris Sportsman 550 XP

Publicado por Pablogueb

Contribución de: Texto y fotos: Pablogüeb

Más información

Polaris ha renovado totalmente el concepto Sportsman con un Lifting facial y tratamiento rejuvenecedor en un ATV 99% nuevo pero 100% Sportsman.

Cuando el año pasado Polaris celebraba la cifra de nada menos que un millón de Sportsman vendidos, los modelos Sportsman estaban sufriendo un enorme tratamiento rejuvenecedor que ahora ve la luz. Toda una evolución que ha pasado varias fases desde su nacimiento hasta el día de hoy, cuando los Sportsman se reinventan para actualizarse a los nuevos tiempos.

 1985 Primer quad “made in USA”Primer quad con transmisión automática (PVT) y protección de reposapiés completa
1987 Primer quad con tracción integral conectable (AWD)
1996 Primer Sportsman vendido Primer quad con Suspensión Trasera Independiente (IRS)
1999 Primer quad con sistema EBS, de freno motor
2002 Primer quad de gran cilindrada, Sportsman 700 bicilíndrico
2004 Primer quad de Inyección Electrónica (EFI) Primer quad con diferencial trasero desbloqueable
2005 Primer quad con sistema de montaje de accesorios rápido (Lock & Ride)
2006 Primer quad de tamaño medio con Suspensión Trasera Independiente (IRS)
2007 Primer quad transformable de una a dos plazas
2008 1.000.000 de Sportsman vendidos
2009 Primer quad equipado con dirección asistida variable anti-rebote

 .Lifting facial y tratamiento rejuvenecedor.
La remodelación que se ha presentado en los modelos 2009, no ha sido solo un lavado de cara con una estética más moderna y actual, ni ha afectado solo al diseño con formas más ergonómicas, sino que ha sido toda una renovación y un cambio rejuvenecedor, que además de quitar kilos de encima a los voluminosos Polaris, ha aportado un alma más actual y potente a los nuevos quad y ATV 2009 de la marca americana, especialistas y grandes conocedores de este tipo de vehículos.
Aunque salta a la vista la nueva estética e imagen Polaris, el cambio más destacado y que más se agradece, estriba en el nuevo diseño y posición más ergonómica para el piloto con menor espacio entre las rodillas, un asiento más estrecho y un manillar más alto y adelantado. Las nuevas motorizaciones y sobre todo su ubicación longitudinal, ha permitido modificar la posición de conducción, con un asiento mucho más estrecho y menor espacio entre las piernas (8 cm más estrecho), que ahora permiten una posición mucho más cómoda en los nuevos Polaris, con un 33% más de espacio para las estriberas o reposapies. Un dato que lejos de pasar desapercibido, toma gran protagonismo en cuanto te subes al 550 XP, en el que se ha solucionado de un plumazo la posición de conducción un tanto incómoda de los anteriores Sportsman.

Ahora bajo el asiendo se instala el depósito de combustible, que aunque mas grande que en las versiones anteriores (22 litros) está bien ubicado, y el motor y variador no sobresalen lateralmente, lo que ha favorecido en gran medida la posición y comodidad para el piloto.
Pero al igual que no hay mal que por bien no venga, también ocurre lo contrario, y con este cambio tan positivo, se ha generado una complicación para acceder a la caja del variador. Ubicada delante del tren trasero, ahora se hará necesario desmontar la rueda izquierda y una barra del subchasis para acceder y desmontar la tapa del variador y sustituir la correa. Un elemento que normalmente suele fallar en los peores momentos…

 Con los cambios sufridos por los nuevos Polaris, podemos decir que nos encontramos ante un ATV diferente a los anteriores Sportsman. Y aunque éstos siguen estando disponibles en el catálogo de la marca, estamos seguros que los nuevos Sportsman pronto ocuparán ese lugar desbancando por completo a unos modelos ya obsoletos.
En lo que se refiere a nuestro ATV de media cilindrada, el Polaris Sportsman 550 XP ha mejorado sus prestaciones respecto a 500 HO del que apenas hereda el lugar en el catálogo, y que tan buenos resultados y servicio ha cosechado estos años en manos de sus usuarios. El motor ahora rinde hasta 40 CV y con su colocación longitudinal aprovecha mejor la potencia al mover menos engranajes mecánicos.
Otra de las novedades destacables es el nuevo sistema de suspensión independiente delantera, con dobles trapecios que sustituyen al amortiguador McPherson de los anteriores modelos. Con ello también mejora el comportamiento del tres delantero, aunque con una regulación de la suspensión un tanto dura y “rebotón” en nuestra unidad de pruebas. Atrás conserva los dobles trapecios y el típico comportamiento Sportsman, con reglajes blandos y de gran comodidad en ruta. Los cuatro amortiguadores son regulables en precarga, suficiente para un uso moderado de este ATV, pero un detalle mejorable que posicionaría a los nuevos Sportsman con mayor ventaja sobre sus rivales. 

 La nuevas llantas de 14 pulgadas rodean unos enormes discos de freno que son una de los puntos fuertes en los nuevos modelos. Una frenada impecable y una comportamiento fuera de todo crítica, del que debería tomar nota la competencia. Un sistema de frenada pensado para parar el tremendo empuje del Sportsman 850, que en el modelo de 550 es más que suficiente.
La lista de novedades y mejoras es interminable. Entre ellas destaca el nuevo sistema de control de descenso ADC, que Polaris incorporará a partir de ahora en sus ATV de cilindrada media y alta, y que soluciona en parte los problemas por la falta de retención en los descensos más pronunciados. Aunque no sea la solución definitiva, el mismo selector en el manillar que permite pasar en movimiento de 2x4 a 4x4, permite selección el 4x4 ADC de manera sencilla y rápida mientras nos enfrentamos a una pendiente. Y para imprevistos, los frenos ahora responden de manera más que efectiva, además de venir bien regulados para evitar trabar el tren trasero y provocar los peligrosos desplazamientos laterales.

Rótulas más robustas, llantas de aluminio, neumáticos, discos de freno, parrillas desmontables (con asideros para el pasajero) para acceder rápidamente a un radiador sobredimensionado, o para sustituir éstas de manera sencilla por las nuevas maletas portaequipaje, una guantera impermeable en la parte posterior y una sistema de iluminación envidiable, mayor distancia libre al suelo (30.2 cm) y mayor recorridos de suspensión, un nuevo cuadro de mandos de lectura fácil ofrece todas las funciones: cuenta kilómetros, tacómetro, odómetro, indicador de gasolina, reloj, etc. y un sistema de tracción 4x4 AWD mejorado que detecta la falta de tracción en las ruedas trasera para compensarlo con las delanteras, completan parte del sin fin de mejoras que han formado parte del tratamiento rejuvenecedor en los nuevos ATV Polaris.

.En marcha.
 Nada más arrancarlo, nos sorprenden sus vibraciones excesivas, y un salto brusco al ponerse en marcha debido a que la velocidad es engranada cuanto el ATV ha cogido cierto régimen de revoluciones. Dos aspectos que según nos comentan los responsables de la marca, serán corregidos antes de que el ATV esté disponible en los concesionarios (Polaris ha puesto en nuestras manos una pre-serie que ha servido para investigar posibles mejoras).
La respuesta es muy buena para tratarse de un ATV de media cilindrada, más similar a un 600 que a un 400 cc. Pero escasa en algunas situaciones si queremos apurar la marcha o someterlo a grandes esfuerzos, sobre todo si llevamos un segundo pasajero. Pero no debemos olvidar que se trata de un “gama media”, y entre ellos destaca sobre el resto, y para aquellos que demandan potencia, siempre está la solución del modelo más potente de Polaris, del que pronto te daremos noticias. 

 Como en todos los ATV cuando engranamos el 4x4 o nos ponemos "juguetones" en alguna trialera, se haría necesario una dirección asistida que tambén estará disponible en este modelo, pero en marcha es un accesorio que no se hecha de menos, y que aun siendo el estandarte de todas las marcas en sus modelos más potentes, no llegamos a ver como indispensable en ninguno de ellos, a no ser en zonas muy complicadas y para aprovechar el efecto “amortiguador de dirección” que nos pueda proporcionar.
Una vez hechos a la brusquedad del cambio, el motor reacciona bien y empuja más que suficiente para unas rutas que hacemos con total comodidad. Amortiguación un tanto dura en el tren delantero, pero cómodo a más no poder.
El motor ofrece una estirada aceptable que empuja el vehículo hasta los 84 km/h en llano y sin inmutarse, pero un tanto falto de reprís a bajas revoluciones, que antes de acometer fuertes pendientes aconseja engranar la posición “L” o “marcha corta” en el selector. Y comportamiento aceptable del nuevo sistema de control de descenso ADC, que sin ser la panacea, ahora permite disfrutar del ATV con mayor tranquilidad en las pendientes pronunciadas, sobre todo por la certeza de que sus inmejorables frenos nos ayudarán en cualquier apuro.

.Accesorios.
Y como siempre y para toda la familia Polaris, los Sportsman XP incorporan múltiples opciones y mejoras, con accesorios Pure Polaris que la marca pone a disposición de sus usuarios, de fácil instalación y montaje

Defensa delantera Sportsman XP
Defensa trasera Sportsman XP
Baúl delantero Sportsman XP
Maleta delantera de lona XP
Cabrestante WARN RT30 
Kit de orugas Prospector Pro Kit todo terreno para uso en tierra, nieve, arena y barro.
Pala quita nieves

Más información: www.polarisindustries.com
Más información POLARIS SPORTSMAN 850 EFI XP