Ingresar o registrarte

Yamaha Grizzly 550

Publicado por Pablogueb

Contribución de: Texto y Fotos: Pablogüeb

Probamos el ATV Yamaha Grizzly 550, un paso más en la evolución de las cilindradas medias.

Justo y necesario
 Se hace necesario probar grandes cilindradas, para darte cuenta de que en las cilindradas medias está lo justo. Tras probar los manillares de los ATV más potentes, te subes a un Yamaha Grizzly 550 y te das cuenta de que dispones de lo justo, pero de todo lo necesario. 

La mayor parte de los usuarios nos guiamos por aquello de “grande, ande o no ande”, sin darnos cuenta de todo lo que no aprovechamos en los vehículos de gran cilindrada. Unos ATV concebidos para grandes rutas y usos extremos, que en manos poco diestras complican más cosas de las que solucionan, a sabiendas de que en el término medio está la solución. Las cilindradas medias aportan mayor seguridad sin renunciar al confort o a una capacidad de movimientos más que suficiente para la mayoría de usuarios.
Este idea se hace más obvia al manillar de un Yamaha Grizzly 550. Con un motor muy bien aprovechado y una velocidad punta más suficiente (88 km/h), con una tracción poderosa y un diseño y componentes que lo convierten en el ATV ideal para tus rutas de fin de semana.

 Qué más necesitas?
El Yamaha Grizzly 550 tiene todo lo que ha de tener un gran ATV. De hecho la sensación es similar a la que ofrecen muchos ATV de mayor cilindrada.
Nada más ponerte al manillar son todo comodidades. Gran porte y mucho espacio, cómodo y ergonómico con el manillar elevado para ofrecer una posición de conducción erguida. Odómetro digital LCD, diseño actual, buenos acabados Yamaha y todos los mandos y botoneras cercanos y de fácil y rápido manejo. Y la palanca de cambios que obedece correctamente a tus instrucciones, en la parte izquierda para accionar mientras con el pie sujetas el freno trasero.
Parrillas portabultos que no podrían faltar en un ATV y en éste, doble guantera estanca (una exterior en la parte delantera y otra bajo el asiento) para todo aquello que ha de ir a buen recaudo.

 Como es natural en cualquier ATV que se precie, sistema de suspensión trasera independiente, en este caso sujetando amortiguadores regulables en precarga. Los amortiguadores suelen ser siempre un componente mejorable, pero no habiendo notado excesiva tendencia a la fatiga, serán suficientes dependiendo del uso que demos a nuestro vehículo. Y como colofón, opcional para los consumidores más exigentes EPS o Servodirección electrónica sensible a la velocidad. La dirección asistida es un complemento opcional al adquirir tu Grizzly 550. Algo que quedará a elección de cada usuario y que depende del grado de comodidad que quieras conseguir en tu ATV. Lo hemos probado sin ella y la dirección se muestra ligera y agradable, tan solo echamos de menos este sistema en las trialeras y zonas más extremas con la tracción delantera activada.


 Buen ritmo y mejores sensaciones.
El bastidor del Grizzly acoge en este modelo un motor de 4T de 558 cc. Una cilindrada por encima de la media, con una entrega de potencia lineal y sin sobresaltos, pero con una fuerza que sorprende.
Los sistemas de inyección directa de combustible, han potenciado las cilindradas medias, consiguiendo mejorar el rendimiento y una respuesta de motor que ha transformado los ATV de la gama media. Las prestaciones actuales de estos ATV están muy por encima de lo que ofrecían hace años. 

Desde que aprietas el gatillo, la respuesta es continua desde cero, dulce y muy fácil de controlar. Sin los empujones bruscos típicos de los ATV de gran cilindrada, lo que nos simplifica la conducción en pista y nos facilita el manejo en terrenos complicados.
Con tracción 4x4 desconectable y bloqueo del diferencial delantero, unido a su facilidad de uso, facilita en gran medida la conducción cuando te enfrentas a las zonas más complicadas. En los escalones, inclinaciones laterales y lugares comprometidos, te ofrece mucha confianza, con una sensación de seguridad y ligereza que pocos ATV consiguen transmitir.

 En pista sorprende la repuesta de este motor. Como es de suponer, el Grizzly 550 carece de la “patada” en salida que aportan las grandes cilindradas, pero a bajo-medio régimen entrega todo el par motor para asemejarse a muchos de sus compañeros de gran cilindrada, y la estirada del motor te lanza hasta una velocidad punta cercana los nada desdeñables 90 Km/h. Es muy dócil de pilotar en pista y resulta muy sencillo meterlo en las curvas, aunque habrá que estar siempre atento al trazar y salir acelerando, pues ha heredado la tendencia al subviraje típica de los Grizzly y el tren delantero tiende a ir recto al salir de la curva. En este sentido los neumáticos Dunlop que calza tampoco se puede decir que sean de gran ayuda, pero será un error fácilmente subsanable para mejorar su comportamiento con zapatos que aporten mejor tracción y mayor direccionabilidad.
Y para terminar, el sistema de frenada está realmente bien compensado, para portar el punto extra que necesitas para conseguir una mayor sensación de seguridad.

Sin llegar al precio de los ATV de gran cilindrada, el Yamaha Grizzly 550 ofrece todas las ventajas de un gran ATV sin carencias relevantes para el uso que la mayoría damos a nuestros vehículos. Nuestra conclusión no puede ser más clara: el tipo de ATV ideal para la gran mayoría de usuarios.


Agradecimientos:
Yamaha Motor España , RYZ Motorocioy la colaboración de Biscuter

FICHA TÉCNICA:

Grizzly 550 / EPS

Motor

Tipo de motor

Monocilíndrico, refrigerado por líquido, 4 tiempos, SOHC, 4 válvulas

Cilindrada

558 cc

Diámetro x carrera

92,0 mm x 84,0 mm

Relación de compresión

9,3 : 1

Sistema de lubricación

Cárter húmedo

Sistema de combustible

Inyección de combustible

Sistema de encendido

TCI, ECU

Sistema de arranque

Eléctrico

Sistema de transmisión

Correa trapezoidal Ultramatic® con freno motor en todas las ruedas, H/L/N/R/P

Sistema de transmisión

Correa trapezoidal Ultramatic® con freno motor en todas las ruedas, H/L/N/R/P

Transmisión final

Eje

Chasis

Sistema de suspensión delantera

Horquilla doble independiente, Ajuste de precarga de 5 posiciones, Carrera de 180 mm

Sistema de suspensión trasera

Horquilla doble independiente, Ajuste de precarga de 5 posiciones, Carrera de 230 mm

Freno delantero

Disco hidráulico doble

Freno trasero

Disco hidráulico doble

Neumáticos delanteros

AT25x8-12

Neumáticos traseros

AT25x10-12

Dimensiones

Longitud total

2.065 mm

Anchura total

1.180 mm

Altura total

1.240 mm

Altura del asiento

905 mm

Distancia entre ejes

1.250 mm

Distancia mínima al suelo

275 mm

Radio de giro mínimo

3,2 m

Capacidad del depósito de combustible

20,0 litros

Capacidad del depósito de aceite

2,4 litros

Límites de carga

Parrilla delantera

45 kg

Parrilla trasera

85 kg

Características adicionales

Sistema de dirección

Ackermann-type with Electric Power Steering (not for standard version)


.

.