estamos en: » inicio » noticias » campeonatos nacionales » baja almanzora 2013

Baja Almanzora 2013

Excepcional debut de la Polaris Racing Challenge en la Baja Almanzora

Artículo publicado por Pablogueb Tuesday, 09 de April de 2013, a las 00:00 C.E.T.
  • Contribución de: Polaris Sales Spain
Mas información

  Cuando durante el Briefing del viernes por la tarde, Antonio Segura, patrón de Andinas Racing Sport y máximo responsable de la prueba, advertía de que la presente edición de la Baja Almanzora supondría la versión más dura de todas las celebradas hasta la fecha, no estaba engañando a nadie. Pocas horas después, los pilotos comprobarían esta cruda realidad. 

Entre esos pilotos y haciendo el debut en esta especialidad, Albert Roquet y Montse Contijoch llevarían su Polaris RZR 4 900 a la victoria no solo en la Challenge, sino también en la disputadísima categoría de los buggies. Y lo más importante, su genial carrera les llevaría a rozar el podio de la clasificación general al obtener una merecidísima cuarta plaza final

Bajo la carpa de su asistencia, Marc Blázquez, entre otras cosas bi‐campeón del mundo de Rallyes Todo terreno, mira de reojo y con perplejidad los profundos cortes que las traicionaras piedras del trazado han efectuado en sus neumáticos. Al igual que ocurre en el parchís cuando de forma recalcitrante el dado se empeña en mostrar la cifra máxima por tercera vez consecutiva enviándonos para casa, el tercer pinchazo sufrido por Marc y Nacho durante el sector selectivo 1 les enviaba a idéntico sitio. Agotadas sus ruedas de repuesto y con tan solo tres ruedas efectivas, a Marc Blázquez tan solo le quedaba reengancharse a la segunda etapa, pero asumiendo una penalización que arruinaba cualquier intento de obtener una plaza de honor en la prueba.

 Autor de un más que interesante noveno mejor crono en la Súper Especial del sábado, y sabedor con certeza de las más que ciertas posibilidades de obtener un resultado de relumbrón en su retorno a la especialidad de los Rallyes Todo Terreno, Marc Blázquez apostó fuerte. Juzgó sus posibilidades, arriesgó e intentó tratar de tú a tú a los monstruos de la especialidad y sus bien pertrechadas máquinas. Su jugada no le salió bien en esta ocasión, pero seguro que valió la pena intentarlo. Las posibilidades de lograrlo eran bien ciertas. .
Marc Blázquez: “Durante la prólogo obtuvimos un crono bastante interesante. Dado que nuestra participación se decidió a última hora, ni siquiera habíamos tenido tiempo de efectuar test con el coche, y fue durante los 7 kilómetros de la propia etapa prólogo donde fuimos descubriendo el coche y sus primeras sensaciones. Antes de la salida al primer sector selectivo, al menos tuvimos ocasión de cambiar ciertos reglajes de suspensión para tratar de adaptarla a nuestro gusto y a un terreno tan particular como este. En realidad, el vehículo nos ha encantado y esperamos repetir de nuevo la experiencia. El RZR se ha demostrado como una máquina con posibilidades, no solo es divertido sino que también es efectivo. Trabajando sobre sus reglajes y adaptándolo a nuestro gusto, a buen seguro que podremos situarnos muy arriba en las clasificaciones”.

 Mientras tanto, el siguiente vehículo inscrito en la Polaris Racing Challenge jugaba unas bazas bien diferentes en su devenir por el durísimo trazado almeriense. De esta manera, Albert Roquet y su copiloto, Montse Contijoch, evolucionaban de forma efectiva por el itinerario de la prueba con la mente puesta en la bandera a cuadros, en navegar con seguridad y en mimar la mecánica dentro de lo que las durísimas condiciones del trazado la hacían posible. Y lo harían nadando en río revuelto, haciendo una óptima gestión de su carrera y aprovechando las bondades de su montura. La efectividad de esta filosofía se demostraba cuando Albert y Montse arribaban a la meta del sector selectivo del sábado situando su Polaris RZR 4 900 ya en la undécima posición.

A decir de los organizadores, aún quedaba lo peor, pues la etapa del domingo prometía poner aún más en aprietos a los participantes. Ya el domingo, Albert y Montse sorteaban los problemas de navegación típicos de unas ramblas que, con motivo de las devastadoras riadas del pasado otoño, han cambiado drásticamente de fisonomía, incluyendo una buena cantidad de agua en su cauce. Inconveniente este último del agua que los catalanes debieron solventar con destreza, pues no olvidemos que a bordo de un buggie el contacto con el exterior es en ocasiones bastante íntimo. Así las cosas y tras una memorable remontada en la clasificación, su llegada a meta se saldaría consiguiendo una impresionante cuarta plaza absoluta a lo que hay que añadir la victoria entre los buggies y en la Polaris Racing Challenge.

 Albert Roquet: “No podemos estar más satisfechos. El viernes por la noche tuvimos ocasión de subirnos por vez primer al coche, momento en que debimos aprender absolutamente todo sobre su funcionamiento. Apenas unas horas después disputábamos la Súper Especial. Para mí suponía doble tarea, pues descubría el coche y tomaba parte por vez primera en esta especialidad. Así las cosas, afrontábamos la prueba fieles a nuestra filosofía. Tomamos las cosas con calma dando prioridad a sortear las trampas del recorrido sin someter la mecánica excesivamente. Y paralelamente a ello, tratando de navegar con efectividad evitando perdernos. El resultado final está ahí y supone un importante acicate para nosotros. Aún con todo ello, tenemos bastante trabajo por delante para adecuar nuestra montura y hacerla incluso más efectiva. No olvidemos que se trataba de nuestro primer contacto con el Polaris. Pero estamos muy contentos con ello, y acudiremos con gran ilusión a la siguiente prueba en Jiloca a defender nuestro liderato en la categoría de buggies”.

.

Isidre Esteve supera una Baja Almanzora durísima
 El piloto del equipo KH-7 Polaris ha regresado por primera vez a la carrera donde sufrió un grave accidente de moto que le causó una lesión medular.
Pese a la dificultad de la prueba, el de Oliana ha terminado en el top 10 y en la segunda posición de la categoría de buggys.
Un 60% de los participantes ha tenido que abandonar por la dureza del recorrido de esta primera carrera puntuable para el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno.
Isidre Esteve sigue demostrando su excepcional espíritu de superación. El destino ha hecho que el piloto del equipo KH-7 Polaris regresara este fin de semana por primera vez a la Baja Almanzora (Almería), la carrera donde sufrió en 2007 un grave accidente que le causó una lesión medular.

El escenario que ha acogido la prueba inaugural del Campeonato de España de Rallys Todo Terreno 2013 era parecido al que se encontró en aquella fatídica ocasión, pero el de Oliana, haciendo honor al título de su nuevo libro, ha sido “imparable” y ha superado todos los escollos del recorrido con su buggy Polaris Ranger RZR XP900 adaptado.
“Regresar a esta prueba no me ha afectado en absoluto. Creo que era importante para mí volver, pero también para la gente de aquí y los organizadores del rally, que deben entender que lo que pasó fue una fatalidad y que lo importante es que seguimos disfrutando de la competición, de la gente y de todo este ambiente. El día del accidente llevaba todas las protecciones… Mil veces no pasa nada y una sí, pero no hay que fijarse en qué sucedió sino mirar hacia delante y disfrutar de todo lo que venga”, asume el piloto.
 Al final de la carrera, Isidre Esteve y su copiloto Chema Villalobos han cruzado la meta en décima posición de la clasificación general y en el segundo lugar de la categoría de buggys. El rally no ha sido fácil para el dúo catalán, que en la primera etapa pasó apuros.
“Ayer tuvimos un día complicado. En la primera parte salimos muy bien, aunque algo perjudicados por el polvo, pero en la segunda, tuvimos problemas con los frenos. Por lo visto, una piedra rompió la pastilla de una rueda y acabamos destrozando la pinza. A partir de ahí, nuestro ritmo cambió y lo importante es que conseguimos llegar al final. Hoy también ha sido un día difícil en el que nos hemos encontrado un terreno muy cambiante y con mucha agua, aunque nuestros últimos 60 kilómetros han sido impecables”, asevera.

La Baja Almanzora ha supuesto un auténtico calvario para todos los participantes por el estado del terreno, muy deteriorado por las lluvias caídas los días precedentes. De hecho, sólo han alcanzado la meta 16 coches, lo que representa un 40% de los 39 inscritos. “Tal como ha ido todo, lo importante era terminar y puntuar de cara al campeonato. Ha abandonado muchísima gente y estamos muy contentos de haber llegado al final porque ha sido un rally durísimo”, concluye Isidre Esteve, que por primera vez desde 2007 disputará una temporada completa.

.

Vídeo

.

El Sicart Team, víctima del infortunio en la Baja Almanzora
 Gerard Sicart y Jordi Martí se vieron obligados a abandonar en la prueba inaugural del Campeonato de España de Rallys Todo Terreno.
Una fuga de gasolina les aconsejó detener su buggy por motivos de seguridad, cuando ya rodaban sin tracción 4x4.
La mala suerte se cebó con el Sicart Team en la primera prueba del Campeonato de España de Rallys Todo Terreno. Gerard Sicart y su copiloto Jordi Martí no pudieron completar una durísima Baja Almanzora por culpa de varios contratiempos mecánicos en su Polaris RZR.
Justo antes de comenzar la prueba, los miembros del equipo Sicart Team detectaron problemas de tracción en su buggy, causados por la rotura del diferencial. Sin tiempo para reparar la avería, decidieron anular la tracción total y tomar la salida en la etapa prólogo en 4x2, lo que les dejó en clara inferioridad respecto a sus rivales.
 A ese contratiempo se sumó pocos kilómetros después una fuga de combustible, provocada por la obstrucción de una válvula de seguridad del depósito de combustible que elevó la presión de los gases y generó la avería. Ante el riesgo de que se incendiase el vehículo, decidieron abandonar la carrera por motivos se seguridad.
Gerard Sicart, piloto y responsable del equipo, reconocía su frustración: “Es una decepción muy grande porque todo el equipo había hecho un gran esfuerzo y una gran labor, así que me sabe muy mal por todos ellos. A veces, suceden cosas que no se pueden controlar. No es que no hayamos hecho bien el trabajo, sino que se trata de un problema fortuito. Las carreras son así y no puedes hacer nada”.
A pesar de este inicio, afirma que los ambiciosos objetivos del Team Sicart se mantienen intactos. “Teníamos mucha ilusión antes de empezar y no la vamos a perder por un mal resultado puntual. Debemos recuperarnos, y levantar el ánimo para ir convencidos a la siguiente carrera, a por todas. La temporada es muy larga y nuestro objetivo sigue siendo el mismo”, ha sentenciado.
Gerard Sicart y Jordi Martí ya piensan en la próxima cita del calendario, el Rally Comarca del Jiloca que se celebrará el 4 y 5 de mayo en Teruel. Será una buena oportunidad para reaccionar en busca de un buen resultado con su buggy que les permita plantar cara a los todo terreno más grandes y luchar por acabar entre los primeros de la clasificación general.

.

La primera prueba del Campeonato de España de rallyes Todo Terreno ya es historia. En breve los buggies de la Polaris Racing Challenge afrontarán su segunda cita de la temporada. Será con motivo de la Baja Comarca del Jiloca, en Calamocha Teruel, los días 4 y 5 de mayo. Desde las páginas web www.polarisracingchallenge.com y www.arc‐racing.com podrá ampliarse más información.


Comentarios

¡Sé el primero en hacer un comentario!Has de estar registrado en Quadtreros para hacer un comentario ¡entra en tu cuenta o regístrate ahora!
  • © Quadtreros.com
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
  • Quadtreros.net
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Diseño web Netfila