estamos en: » inicio » noticias » noticias » entrevista al dakariano joan puig "tavi"

Entrevista al dakariano Joan Puig "Tavi"

El Dakariano Joan Puig nos abre las puertas de su casa para contarnos como hizo su "hummercito" y de dónde le viene su afición al motor.

Artículo publicado por berta Thursday, 14 de April de 2011, a las 00:00 C.E.T. Mas información

Un poco de historia de la familia Puig:

El simpático piloto de Vilassar de Dalt (Barcelona) tiene un largo historial dentro del mundo del motor. Es en su casa donde nos enseña fotografías como las que documentamos en el artículo, en las que nos remontamos en épocas de su abuelo, cuando corría con una NSU del 1919, siguió con su padre con un Derbi del 1954 y él en Campeonto de España de Superbikes en 1991, entre muchas otras carreras. En el taller familiar TAVI (Tallers Vilassar) se concentran muchas horas dedicados a la competición con pilotos de gran nivel como Ricardo Tormo, Enric Nadal, Josep Bultá, Alberto Puig, todo el equipo JJ Cobas, un año con también con el quipo de Angel Nieto y así un largo listado del cual salió un reportaje llamado Racing Valey.

 Así fueron esos brillantes años para TAVI (nombre con el que se ha bautizado al piloto catalán), introducidos en todas las disciplinas: trial, cros, enduro, velocidad, y que actualmente debido a la crisis que está viviendo el sector, se trasladó en los bajos de la familia Puig, donde actualmente todavía se realizan trabajos de auténtica artesanía y como no, el Hummercito de Joan Puig, el cual nos lo describe como un quad hecho a medida del reglamento del Dakar, cumpliendo cada una de las midas y mesuras que figuran en él.

Así pues, de lo escrito hasta el momento, ya se puede entender la gran afición de Joan Puig al mundo de la moto, siendo en principio el vehículo con el que tenía pensado realizar su sueño de ir al Dakar. Pero ya en su primera inscripción, en el 2005, su amigo Eudald Noé, le dijo que para ir al Dakar juntos tendría que hacerlo en Quad, y así lo hizo, aunque no había subido en uno en su vida. En el 2005 corrió con su Bombardier, teniendo que abandonar en la 11ª etapa cuando iba 2º. En el 2007 se apuntó con un ATV, con un Honda Impala, con la intención de terminarlo, pero cuando se encontraba en 8ª posición, en medio de Mauritania el quad dijo “basta” y allí se quedó otra vez ese sueño de llegar al Lago Rosa. Después de ésto, unos problemas físicos le impidieron apuntarse de nuevo, hasta ésta edición 2011 que “fabricó” su juguete.

Pasión desmedida:

Sin lugar a duda las palabras “pasión desmedida” es lo que describen mejor lo que Joan siente por el Dakar. Muchas horas, muchísimas, son los que ha dedicado crear su quad y prepararse para esta durísima prueba.
Todo este montaje se ha hecho en el taller de casa con su hermano (mecánica y adaptación) y parte de la mecánica con Enric Nadal y ha contado con multitudinarias pequeñas ayudas que le han hecho posible ir a correr este Dakar 2011.

Así pues, situándonos delante del “Hummercito” nos va detallando como realizó este quad de gran ingeniosidad mecánica, con piezas de motos, coches, adaptaciones totalmente artesanales y muchas ganas e ilusión:

El chasis parte de un Polaris Outlaw, del que aprovechó la transmisión de atrás y una parte del chasis. El motor es un Yamaha TDM 850, la caja de cambios es un mix, siendo las tres últimas marchas del mismo TDM, mientras que el resto de marchas y el carter inferior es de la Yamaha Super Teneré. El motor que cubica 850cc y ha sido modificado en sus órganos internos para adaptarlo a las duras condiciones del Dakar. En la parte de refrigeración equipa dos ventiladores, que los puede conectar el piloto a voluntad, y el depósito de líquido se amplio de 1,5 l a 3 l, igualmente sucede en el tema de lubricación, donde se aumenta la capacidad del depósito de 3l a 6 l. (14 horas de trabajo solo para modificar los depósitos) Se comprobó que en el desierto el quad consumía 1 litro diario de aceite, con lo que iba más que sobrado con la modificación efectuada. De agua cada dia gastaba 100 ml. Otras modificaciones en el apartado de propulsor son los carburadores que se desmontan con la mano, para poderlos carburar según la altura, cosa que no le hizo falta y la adaptación de una toma de aire para reducir la temperatura del tubo de escape .
En la parte eléctrica, se equipa con dos reguladores de Audi A8, Dos baterias sujetadas con gomas de bultaco y Montesa las cuales podía cambiar sin perder ni un minuto, Un compresor, dos CDI’s, un cuenta vueltas y un indicador de temperatura que van alimentados con pilas para intentar reducir problemas.

En la parte ciclo, 4 llantas iguales de 12 pulgadas, unos discos de freno de 250 mm, pinzas de 4 pistones y doble amortiguador por rueda de WRS. Los neumáticos son de dimensiones 27x9x12, con lo que evita llevar el típico y aparatoso neumático de recambio detrás. Éstos neumáticos que se pueden apreciar en la fotografía llevan 5 etapas y todavía están a media vida, lo que confirma que ha sido una buena elección.

Completa el equipamiento, dos trips ICO junto al resto de aparatos de navegación, Un depósto de 52 litors de gasolina, encima del cual se encuentra el filtro de aire a 1,20m del suelo, y que lo cambiaba 3 veces cada dia (cuando se daba cuenta que el vehículo bajaba un poco su rendimiento), asegurándose así toda la potencia del motor. Los para barros están hechos con bidones de ácido sulfúrico, un material sin duda alguna, muy duro y resistente. Modificó también todo el tema de grifos, instalando rápidos. Le adaptó tres interruptores para activar la corriente, arranque del motor y ventilador a voluntad. El expendedor del depósito del agua es de un Mitsubishi Montero del 96. Lleva el manillar con silentblocks en la torreta, siendo un manillar con doble suspensión cortesía de 4XQuad, con lo que sumando a que llevaba unos puños de espuma, sus manos quedaron intactas sin ningún callo. Es un quad hecho para él, pensado para una persona de 1’80 y conducir de pie.

En total: 200 tornillos de titanio y ergal y un número incalculable de horas de trabajo artesanal.
Aun y las dimensiones del quad, y toda su aparatosidad, el peso en vacio es de 250 Kg y en marcha 350 Kg. Convirtiéndole comparado con los otros atv’s que pesaban 450 kg en un quad/atv “ligero” y autosuficiente.
En el baúl de atrás lleva de todo: diferenciales, 2 bujes, 2 manguetas, kit de transmisión completo, muchos recambios y herramientas (todo esto le fue robado en las aduanas, de vuelta, llegando el baúl totalmente vacío).

Proyecto Dakar 2012:

Con Eudald Noé y Gerard Monturiol están haciendo un proyecto humanitario para hacer Sudamérica hasta Perú , el cual ya tienen cerrado algunos temas, siendo en principio una caravana solidaria con fines odontológicos y algunas otras novedades que por el momento prefiere no mencionar. Les gustaría montar un camión con sólo quads, para que siga viva ésta categoría, en los que les acompañaría 2 coches y un autobús que haría toda la caravana humanitaria siguiendo el recorrido del Dakar. Evidentemente ésto supone muchos minutos de televisión cosa que puede ser interesante para las empresas que se quieran implicar.

El tema de las sponsorizaciones está complicado, como todo el mundo sabe. La intención es ir y terminar ya de una vez por todas. Si puede ser en quad, es lo que a él le gustaría, aún que uno de sus sueños es por lo menos realizarlo una vez en moto, y no descarta el ir a correrlo algún año con una Montesa 360 H7 antigua.
El próximo dia 19 se realizará la presentación del Dakar 2012 en Barcelona, donde sin duda alguna, Joan “Tavi” estará a primera línea. Desde Quadtreros.com le deseamos toda la suerte del mundo.


Comentarios

Has de estar registrado en Quadtreros para hacer un comentario ¡entra en tu cuenta o regístrate ahora!
  • © Quadtreros.com
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
  • Quadtreros.net
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Diseño web Netfila