estamos en: » inicio » noticias » noticias » la finalísima del trofeo catalán 2012: gurb!

La finalísima del Trofeo Catalán 2012: GURB!

Termina la temporada 2012 del Trofeo Catalán de Quadresistencia con otra gran carrera que proclama a Jordi Serra como campeón en Q1 y Albert Josa en Qamateur.

Artículo publicado por berta Saturday, 24 de November de 2012, a las 00:00 C.E.T. Mas información

Tras escribir los artículos de media temporada con frases como “emoción al máximo” o “clasificaciones muy empatadas”, al final, el pasado domingo 18 de Noviembre se daría a lugar la última carrera de una temporada fantástica para el Trofeo Catalán de Quadresistencia, por la que han pasado 29 pilotos por la categoría Q1 y 40 más por Qamateur, estrenándose como pilotos 9 de ellos, y entrando en una clasificación especial de Roockies, para darles un nuevo aliciente.
Un total de 7 pruebas, con un nuevo motoclub este año, el de Montornès del Vallès, han heho disfrutar a todos estos pilotos, que la gran mayoría han participado fieles al campeonato, con alegría e ilusión.
Es ya tradición en el Trofeo que la carrera de Gurb (Barcelona) sea, en Noviembre, la que cierra la temporada. Se convierte por tanto en un fiesta para el mundo del quad, y al terminarla sólo quedan grandes recuerdos, agradecimientos hacia los compañeros y sponsors, risas y un buen ambiente cultivado a lo largo del año.

De esta manera se reunirían de nuevo 43 pilotos de quads más 11 del Social de Vespacross que ha ido acompañando al Trofeo a lo largo de la temporada. El dia amanecía en Gurb algo nublado, pero a medida que iba pasando el rato, la cosa se iba complicando hasta llegar las 9 de la mañana, en que ya en el breefing empezó a llover y se explicaría a los pilotos lo que sucedería si en la carrera siguiese lloviendo y pudiese llegar a ser un peligro para ellos. Quedaba claro pues que el director de carrera tenía la última palabra.

Pero siguiendo el horario previsto, y todavía lloviendo, empezarían los entrenamientos. Sorprendentemente a algunos les iría mejor hacer la vuelta rápida tan sólo salir al circuito, ni que fuese lloviendo, mientras algunos otros necesitarían muchas más. Fueron los pilotos de SúperQuad los que realizarían sus mejores tiempos en la primera y segunda vuelta, situándose el equipo Torralbo/Ciganda terceros y Jaramillo/Garcia 5º. Debe ser que el estilo de derrapaje del SuperQuad les ayudaría a afrontar una pista resbaladiza. A Serra/Ullastres tampoco les bastaría más que 2 vueltas para situarse segundos en la parrilla de salida, y finalmente Vidal/Santos, con un tiempo de 1:32.067 se situarían primeros. Lo que a algunos perjudica, a otros les va bien, y está claro que al equipo Surós/Garrido de Qamateur, el barro les ayudaría, pues fueron los primeros Qamateurs, situándose en una asombrosa 4 ª posición scrach. Y lo mismo les sucedería a los segundos clasificados Amateurs, el equipo de Alex y David Espejo, que tenemos que recordar que para David es su primer año y Alex es un jovencísimo piloto (6º Scrach).

Pero si ya era complicado para los piloto de Quads, es fácil imaginarse lo que representaba correr con vespas por ese circuito. La lluvia entonces había cesado, pero no dejaba de ser complicado, pues el circuito para las vespas se había recortado, teniendo que pasar por un tramo de enlace algo embarrado. Pero aún y así las 11 vespas estaban dispuestas a celebrar su última carrera de la temporada y dieron algunas vueltas de entrenamientos, situándose automáticamente a parrilla de salida. Los tiempos, la clasificación era lo de menos. Querían correr. Y así empezaron las dos mangas de vespascross, llenas de derrapajes, algún que otro revolcón y unos pilotos disfrutando como niños. Así pues el dakariano Joan Puig fue el primer clasificado en categoría Protos, seguido por Xavi Montero y Isaac Moreno. En Series Dani González ganaría las dos mangas, seguido por Josep Salamero y Pere Terra. Al igual que los quads se procedió a dar los trofeos también de la temporada, ganando en Protos Xavi Montero, y en Series Josep Salamero.

Llegaría pues el momento de la “gran final”. Jordi Serra y Oriol Vidal iban muy igualados a puntos. Dani Vilà no podría participar en esta prueba dada la coincidencia con el Campeonato de España de Quadcross, así que no podría luchar para subir por lo menos a la segunda posición de la clasificación final. Serra tendría pues como compañero a Edu Ullastres y Vidal a su gran amigo Dani Santos. Se preveía un gran duelo entre estos dos equipos, al igual que en Qamateur y la clasificación Roockie. Banderazo de salida y de nuevo el dorsal nº 4 delante. 

Esta vez no era Dani Vilà si no su compañero Jordi Serra. Pero en una vuelta Oriol Vidal, que venía como un tiro, adelantó a Marc Gobert y a Jordi Serra y se situó en cabeza de carrera. Parecía que la decisión de poner llanta 9 en las ruedas traseras había sido buena pues se veía a Oriol Vidal distanciarse cada vez más, cogiendo una cómoda 1ª posición. Tras él vendría Jordi Serra, Marc Gobert, Jordi Farrés y Oscar Jaramillo. Y en categoría Amateur, el joven piloto Alex Espejo también realizaría una buena salida llegándose a situarse 4º scrach durante un buen número de vueltas. Pero el terreno se iba “secando” o mejor digamos que se iba quitando el barro, y lo que al principio era una ventaja para Uri Vidal llevar rueda grande, terminó perjudicándole y Jordi Serra iría atrapándole vuelta tras vuelta.

 El equipo de Cucharrera/Gallardo iba también remontando posiciones y Marc y Gavin Gobert seguían allí conservando su sitio. Cabe mencionar los dos pilotos que se jugaban el campeonato de Qamateur: Por un lado Albert Josa que hacía equipo con Hector Alabart salireon novenos e irían remontando poco a poco. Pero difícil lo tuvo el otro equipo en el que Josep Cámara se jugaba el campeonato. Y decimos difícil pues su compañero Joan Vila tuvo problemas al arrancar el quad y salió des de la penúltima posición. Pero luchando de valiente irían subiendo posiciones y a mitad de carrera ya estaban entre los 10 primeros.

Y así s fueron sucediendo las vueltas, con el equipo Serra/Ullastres a la cabeza de carrera, seguido por Cucharrera/Gallardo intercambiándose posiciones con Vidal /Santos que conseguirían finalmente situarse segundos, pero por un fallo en el cálculo de combustible, a tan sólo 5 vuelta del final verían como el quad deDani Santos se quedaría sin gasolina y al tener que pasar el transponder a su compañero Uri Vidal, el equipo 74 no perdería la ocasión de volver a adelantarles pasando a la segunda posición, y al igual que ellos, también el primer equipo Qamateur les adelantaría, y así en esta ocasión un equipo amateur sería el tercer clasificado Scrach, el de Josa/Alabart. Santos/Vidal entrarían cuartos, con Gobert/Gobert detrás de ellos y el otro equipo Amateur de Vila/Cámara conseguirían pasar 6º por la bandera de llegada a meta.

Clasificaciones de la carrera:

.

.

.

.

.

.

.

.


Clasificación final del campeonato 2012:
La temporada ha terminado y se vuelve a leer por las redes sociales esa frase de: “ya tengo ganas de que vuelva a empezar el campeonato”. Eso es bueno. Los pilotos parecen satisfechos de tal y como ha ido todo. Como premio especial a todos ellos, en la entrega de trofeos se les dio un regalo, en esta ocasión un paraguas con el logo del trofeo, para poderse proteger del sol en verano, y del agua a final de temporada, como ha pasado en estas dos últimas carreras o en la de Figueres. Ha sido un año que gracias al gran trabajo que han realizado todos los motoclubs, no se ha sufrido casi nada con el polvo. Como se ha dicho al principio del artículo, se ha podido disfrutar de un buen número de pilotos en todas las carreras y los pilotos han salido contentos de ellas. Puede que por la espera durante la carrera del social de Vespacross o porque ya muchos de los pilotos se conocen bien de hace muchas temporadas, se puede decir que el ambiente en boxes ha sido inmejorable. La rivalidad es buena, y el hecho de que las clasificaciones hayan estado tan apretadas ha beneficiado al campeonato, tanto en emoción como en el nivel de todos los pilotos. Año tras año se puede ver cómo van mejorando, y que los que van entrando rápidamente se habitúan y se encuentran “como pez en el agua” dentro de pista. 

Las clasificaciones son individuales, y este año es Jordi Serra quien se ha llevado la primera posición en Q1, seguido por Oriol Vidal y Dani Vilà en tercera posición. Gavin y Marc Gobert han quedado 4º y 5ª respectivamente. Les ha faltado tan sólo un empujoncito para estar luchando para las primeras posiciones. Otros pilotos a mencionar han sido los del equipo de Jesús Cucharrera y Carles Gallardo, que no empezaron a participar en el Trofeo hasta la segunda prueba en Almenar, en la que los vimos sufrir de valiente, pues hacía años que no competían. Pero que des de que volvieron del verano, han hecho un cambio radical con una progresión sorprendente. Sólo basta con ver los tiempos de esta última carrera en Gurb. A ver que pasa con ellos y con todos los otros pilotos de esta categoría, pues cabe recordar que los tres primeros clasificados de Qamateur suben automáticamente a Q1, y la verdad es que no les falta nivel para estar allí dando guerra. 

 Y toca hablar de Qamateur, que de “amateur” han demostrado que tienen bien poco. Este año ha estado más reñida que nunca. Albert Josa se ha llevado el campeonato, pues des de la carrera de Montornès del Vallès (la tercera del campeonato) no ha querido bajar del primer peldaño del pódium, junto con su cuñado Héctor Alabart. Josep Cámara, el otro aspirante a ganar el campeonato, no logró finalmente recoger esos puntos que necesitaba, con lo que ha quedado 2º de la categoría y Héctor Alabart 3ª. Tras ellos nos encontramos con Albert Vilamala, que la segunda mitad del campeonato no le ha ido del todo muy bien y 5º Jaume Gallifa, al que se le tendría que dar un premio especial al mérito, pues recordamos que en la carrera de Ravós rodó durante una hora con las piernas llenas de la gasolina que perdía su quad y que le produjeron algunas quemadas leves pero dolorosas. En Cassá tuvo un accidente del que todavía a unos días vista de la carrera de Gurb no tenía claro si podría correr, pero aún y así quiso inscribirse, y como no, una vez en el circuito, correr junto a su hermano y con el apoyo incondicional de su familia y amigos. Y es que los pilotos del trofeo son muy grandes, y sus ilusiones van en la misma proporción.

Y ya por último, pero no menos importante, la clasificación Roockie: aunque el segundo clasificado David Espejo, que participa junto a su primo Alex hicieron una espectacular carrera en ésta última prueba, entrando finalmente 8º Scrach y terceros de Qamateur, no obtuvo suficientes puntos, y Gerard Casanovas se llevaría al final la tan esperada copa. 
 Otra clasificación final del campeonato es la de parejas en ambas categorías: En Q1, con tan sólo 1 punto de diferencia de Oriol Vidal y Dani Santos, se la llevarían Jordi Serra y Dani Vilà. En Qamateur la cosa estaba más distanciada y Albert Josa y Héctor Alabart ganarían, seguidos por los hermanos Marc y Jaume Gallifa. 

Josep Mª Vidal recogió ambos premios en nombre de su hermano Dani, y fue en este momento que se hizo mención y felicitó a los dos pilotos catalenes, Guillem Ullastres y Dani Vilà por los títulos conseguidos en el Campeonato de España de Quadcross 2012, ganando Guillem en Q1 y Dani en Q2.

El Trofeo 2012 ha terminado. Ya hace semanas que se está preparando la temporada 2013, en el que contaremos de nuevo con una carrera en la provincia de Tarragona, esta vez en el circuito de la Pobla de Mafumet. Habrá algunos cambios, aunque no muchos, viendo que este formato es el que va bien a todos los pilotos. Esto es el máximo objetivo por parte de la Junta del Trofeo, el que los pilotos se inscriban y que tengamos unos motoclubs dispuestos a preparar grandes carreras como lo han hecho hasta el día de hoy.

Para más información: www.quadresistencia.com

Video resumen de la carrera a manos de Lluís Cadafalch: 

Vídeo

Fotos: Sara Torres

NOS VEMOS EN EL 2013!!!!


Comentarios

¡Sé el primero en hacer un comentario!Has de estar registrado en Quadtreros para hacer un comentario ¡entra en tu cuenta o regístrate ahora!
  • © Quadtreros.com
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
  • Quadtreros.net
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Diseño web Netfila