estamos en: » inicio » noticias » noticias » alex feliu en el rally de merzouga: con todos los sentidos

Agenda Quadtrera

«»

Diciembre de 2021

LuMaMiJuViDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Alex Feliu en el Rally de Merzouga: Con todos los sentidos

Tras la decepcionante noticia de la denegación de su participación en el Dakar 2015, Alex Feliu afronta con un gran resultado el Rally Merzouga 2015

Artículo publicado por berta Friday, 14 de November de 2014, a las 00:00 C.E.T. Mas información

Álex Feliu es una persona apasionada, y así vive la vida, con pasión absoluta. Esto le lleva a tener grandes alegrías y grandes decepciones, como fue el caso de la denegación por parte de la ASO en su participación para el Dakar 2015, el cual ya llevaba preparando des de principios de este año, con mucho trabajo realizado (más del que él mismo se habría pensado llegar a tener). El motivo de dicha denegación fue su falta dominio en navegación al no haber realizado ningún rally de este tipo. Así que gracias a su máximo patrocinador SW Hosting, se inscribió en el Rally de Merzouga, del cual muchos pilotos dakarianos le habían hablado muy bien tanto por la organización, como por su dureza y práctica en la navegación, su punto débil.
Él mismo, en este artículo, cuenta cómo lo vivió antes y durante el Rally. Al leerlo quedan claras las primeras palabras de este artículo: PASIÓN.

Álex Feliu:

Os puedo asegurar que participar en el Merzouga Rally ha sido una de esas experiencias que te marcan en la vida, que la he vivido con todos los sentidos, incluido el sexto, el sentido común. Algo que es inenarrable pero que intentaré contaros.
Reflexión:
Hace ya unos cuantos años un buen amigo me dijo que en esto de las carreras afrontadas de forma amateur al final lo que queda es haber vivido las experiencias. Me dijo también que otra cosa importante consistía en rodearte de buenas personas a tu alrededor, que permanecieran en el tiempo a pesar de las competiciones. Y eso justamente es lo que ha pasado con este Merzouga Rally.


A lo largo de los últimos años nos ha tocado vivir la plenitud máxima en el mundo del quad y el ATV y desde ahí arriba pasamos al lado contrario. Muchos han dejado de ser aficionados, bien por obligación o por motivación. Otros muchos profesionales han desaparecido o re-encauzado su vida en otros deportes/aficiones. Pero yo soy un afortunado, un verdadero afortunado.
Empezando desde el seno familiar hasta los buenos amigos que he hecho gracias a mi afición por los ATV, todos me han apoyado en cada nueva aventura que mi mente ha buscado para evadirme del día a día laboral. Y el Merzouga Rally no ha sido la excepción.
 Punto de inflexión:
Cuando en Julio recibí la entonces triste y desmotivadora noticia de que la ASO, entidad organizadora del Dakar, había denegado mi candidatura para participar en la edición 2015 el mundo se me vino encima. La excusa fue mi nula experiencia en navegación.
Pero para ser fiel a la realidad no tuve mucho tiempo para digerirlo.
La participación en la Baja España me obligó a concentrar mi mente en este desafío. Y al finalizar ese fin de semana me encontré, gracias a unos buenos amigos, inmerso en un nuevo proyecto, el de mi aprendizaje obligatorio de todo lo concerniente en navegación en raid.
Gracias a Xavier Serra de SW Hosting, patrocinador y amigo, se me abrieron las puertas del Merzouga Rally y desde luego, no podía desaprovechar la oportunidad.
Tras confirmar la inscripción procedí a la llamada de socorro a mis buenos amigos y mejores profesionales, Juan López y Chema García. Ellos ya saben lo que es viajar y ganar una Copa del Mundo ya que en conjunto con José Luis Espinosa se trajeron la primera medalla de oro FIM de Bajas para España y su experiencia está sobradamente demostrada.
No quiero dejar de mencionar a otra persona que me ha ayudado lo indecible en que toda esta aventura rodara más fluidamente. Se trata de Darío Rodríguez, al que creo que todos conocéis ya por ser miembro de la organización del Dakar y casualmente del Merzouga Rally. Gracias públicamente por todo.
 Merzouga, ¿allá vamos?
La verdadera aventura comienza con la preparación del viaje y del vehículo.
Lo primero requiere unos conocimientos de tramitación de papeleo, de la zona, como llegar hasta allí y otras necesidades que Xavier Serra se encargó de facilitar. Para lo segundo fue Naviservi, de manos de Rafa Cabanillas, el que equipó a mi Can-am Renegade con todos los instrumentos de navegación necesarios para afrontar este Rally.
Pero apenas diez días antes del comienzo del Merzouga Rally tuve que ser hospitalizado de urgencia por una dolencia intestinal aguda que casi puede conmigo. Tras cinco días ingresado por fin me dieron el alta y me encontraba muy, muy débil. La recomendación del médico no era otra que me quedara en mi casa tranquilito y me dejara de aventuras.
Pero eso ni siquiera fue una opción en mi mente. Los que lleváis esto en vena como yo sabéis de que hablo, ¿verdad?
Así que proseguimos con los preparativos y mi recuperación lo más acelerada posible. Ahora sí… Erfoud, ¡allá vamos!
Todos a Erfoud
Ha llegado el momento de confesaros que esta iba a ser mi primera experiencia en muchos sentidos. Conducción en arena, navegación con road-book, GPS, terratrip y repetidor de rumbo… Muchas cosas que aprender en muy poco espacio de tiempo.
Hasta el jueves por la tarde previo a la celebración del rally nunca jamás en la vida mi Renegade y yo habíamos pisado un grano de arena del desierto y cuando lo hicimos… ¡Que experiencia! ¡Cómo te engancha!
Ahora solo faltaba que llegara mi equipo de asistencia, Juan y Chema. Eso se produjo el viernes por la noche y no os podéis imaginar la alegría (y tranquilidad) que me dio verles entrar por la puerta del Camping Karla. Ahora sí, el Dream Team estaba reunido.
Al día siguiente teníamos que trasladar todo el material al Hotel Xaluca donde estaba centralizado el Rally al completo. Parque de trabajo, parque cerrado, oficinas de carrera y médica. Así que a descansar.
Ay ay ay ay… otra noche sin dormir velando armas. No sabía si podría resistirlo. Yo quería dar gas YA!


Los nervios… a flor de piel
Llegados a este punto os podéis imaginar lo nervioso que estaba. Eso de dormir por la noche no iba conmigo y más aún sabiendo que había varias cosas en el ATV que debíamos resolver antes de las verificaciones. Algunas tontas como la calibración de los trips y la instalación del Iritrack. Otras que nos dieron más de un quebradero de cabeza, cómo el cortacorrientes; y la que más nos preocupaba: el soporte de toda la instrumentación. A todos nos parecía demasiado peso centrado en una pieza de 20x15 de aluminio en el manillar. Pero entre todos decidimos salir así y observar cómo se comportaba.
El día de las verificaciones los nervios ya iban galopando por todo mi cuerpo cuando el reloj se aproximaba a la hora que nos habían asignado y el Renegade, terco como una mula, se negaba a detenerse cuando tirábamos del cable del cortacorriente. Mecaguen… mira que empezamos bien.
Pero llegado el momento, todo estaba resuelto. No sé ni para que dudaba de ello. Y lo logramos, estábamos inscritos, admitidos a tomar la salida en la prólogo. Vamos, lo que se dice listos para la batalla.
Nuevos amigos
Esto de ser un novato tiene sus cosas buenas y una de ellas es que hay muchas personas que te brindan su experiencia en forma de consejos. Desde Laia Sanz hasta mis rivales más directos en la carrera, Diego, Eduardo o Covadonga. Mil gracias a todos los que en algún momento del Rally se preocuparon por mí y me donaron una perla de sabiduría. Pero yo lo que quería era correr y poner en práctica todo eso. Os dejo con mi diario que fui escribiendo cada día desde allí.
DIARIO DE UN NOVATO:
 Etapa Prólogo. Una sorpresa
He de reconoceros que el día de hoy ha sido un día de contrastes. Tras los nervios de esta mañana llegaba el momento de comenzar a darle un poco al gatillo. Nos esperaba una etapa prólogo cortita pero muy intensa. Un calentamiento 100% arena, 100% diversión como la había bautizado Edo Mossi, el organizador de esta carrera. Os he de reconocer que hoy no me esperaba para nada el resultado final. Segundo entre los quad y 22 de la general.
Mi estado de acojone es tal que sigo a pie juntillas el consejo que mi buen amigo Gerard Farrés me dio antes de partir. "Date vergüenza", me dijo. Y realmente es lo mejor que me pudo aconsejar. Todo es nuevo para mí, la arena, la navegación, la conducción ha de ser totalmente diferente...
Así que no os prometo más que intentaré acabar cada día y que eso me da la impresión de que ya será mucho.
Por último deciros que la etapa de mañana va a suponer el auténtico bautismo de fuego con un final apoteósico ya que nos han avisado en el briefing que una trialera de unos 300 metros nos espera poco antes de finalizar la etapa.... Me ha entrado un sudor frío cuando un veterano como Jordi Arcarons nos ha confesado que él con la moto no ha podido subirla.
 Etapa 1. Comienza el Master
Amigos... he de reconocer que este día ha sido un auténtico aluvión de sensaciones.
La primera de alivio. Alivio porque por fin comenzaba la carrera y ya se empezaban a pasar los nervios de estos días anteriores.
Porque he de confesaros que sí que estaba muy nervioso, aunque también he de deciros que vuelvo a dar gracias a la infinidad de buenos consejos que me dieron y de los que me he ido acordando según pasaban los kilómetros.
Los primeros 80 km no han estado mal. He ido muy tranquilo intentando no perderme mucho, pero a partir del CP1 he palmado como el novato que soy.
No os podéis imaginar que sensación de pérdida absoluta he tenido hoy alguna que otra vez.
Sin embargo, me ha servido para ir sobreponiéndome a las circunstancias y conseguir llegar al Refuelling con muchísimo retraso.
Esto ha marcado el resto del día, ya que desde aquí hasta la meta he conseguido recuperar bastante tiempo a base de concentración y evitar perderme.
Y al final... Lo conseguímos!!!
Mañana me han dicho que es aún más duro y largo que hoy así que no esperéis mucho más que conseguir acabar la etapa como sea, ya que es una etapa maratón y hasta el miércoles no podré recibir asistencia.
¿Habéis cruzado los dedos por mí?
Hacedlo por favor que me hace mucha falta.
 Etapa 2_Dureza extrema
Chic@s... esto no se puede describir con palabras... y eso que no ha hecho más que empezar.
Hoy hemos comenzado la mañana conociendo que al matrimonio venezolano que corren con los otros dos Renegade les habían penalizado con 8 horas... y ni ellos mismos sabían porqué.
El caso es que hemos salido y justo al kilómetro... ya estábamos 7 pilotos perdidos, INCREÍBLE!!! Y eso que había quedado con Diego Ortega, que va con un Raptor y salía justo delante de mí, en que iríamos juntos.
Luego fue en el Km. 7 cuando no nos aclarábamos... y así hemos ido hasta el refuelling de mitad de etapa. Madre mía, que dureza. Estamos todos pasándolo fatal, incluida una campeona como Laia Sanz que se le ha roto la araña que sujeta toda la navegación a mitad de etapa y así ha tenido que acabar.
Algo parecido me ha pasado a mí que a la llegada a meta me he percatado que la caña de dirección de mi Renegade andaba algo suelta y todos los instrumentos vibraban tanto que no podía leer nada.
Veremos si me permite hacer la etapa mañana, aunque os diré algo: si una cosa te enseña esta carrera es a buscarte la vida, así que no os preocupéis que intentaré por todos los medios llegar de nuevo a Erfoud.
Menos mal que en las correcciones del road-book de ayer nos quitaron 30 km de dunas, ya que no se qué habría pasado con tanta gente desperdigada por la arena.
Ahora voy a descansar que ando molido de tanto traqueteo.
Necesito un masaje urgentemente... ¿Alguien que se ofrezca voluntario?
Jajajaja…
 Etapa 3_Welcome to the Inferno
Ya estoy aquí otra vez.
Hoy, no ha sido un buen día. Después de la etapa de ayer donde los quads llegaban directos al parque cerrado al tratarse de una etapa maratón hemos arrancado al amanecer para adentrarnos en el Erg Chebbi de lleno.
Ha sido espectacular vivir de primera mano una salida de 20 pilotos a la vez y esta vez por fin he podido aplicar la ventaja de mi vehículo, y apenas habían pasado 16 km. ya iba tercero de mi promoción. Sin embargo lo que nos temíamos en el equipo pasó: Toda la araña de navegación se ha partido y del traqueteo algunos de los cables se han arrancado. ¿Resultado?
No me funcionaba ninguno de los terratrips, ni el mando eléctrico del road-book, no sabía si marcaba el Iritrack... vamos un desastre.
Y encima he tenido que ir sujetando con el brazo izquierdo todos los aparatos para que no fuera peor todavía ¡cómo me duele el brazo! Aún así he ido pasando control, tras control. Unas veces a 20 Km/h, otras a 40, pero al final cada poco debía parar para sujetarlo todo de nuevo.
He rozado prácticamente las 10 horas de estar montado encima del quad. Total para que pasado el CP4 me comunicaran que se había agotado el tiempo y que debía ir directamente al parque de trabajo.
Si supierais que rabia... después de todo lo que he luchado.
Y el quad destrozado, sonando fatal...
Pero como debierais saber los ángeles de la guarda existen... y en mi equipo tengo a tres, Xavi, Juan y Chema.
A las tres horas de regresar a Merzouga, con la araña prácticamente en el suelo, la caña de dirección suelta y el chasis partido por un par de sitios... Van y me lo entregan como si acabara de salir del concesionario...
¡Os juro que no me lo podía creer!
Así que les he prometido que debo acabar este rally como sea.
Si lo consigo o no lo sabremos el viernes por la tarde.
¿Me acompañáis en esta aventura?
 Etapa 4_El vaso casi lleno
Mi experiencia en este rally no para de aumentar. Si ayer tuvimos un día para olvidar, pero que en realidad no olvidaré en mucho tiempo, hoy todo ha sido bastante diferente, hasta casi llegar a la meta.
Todo funcionaba perfectamente: el quad, el sistema de navegación... y yo.
Así que he de confesaros que ha sido hoy cuando he empezado a disfrutar de verdad de esta carrera. Y eso se ha notado en la conducción y en los tiempos.
A pesar de salir de los últimos, pronto he empezado a pasar a otros participantes hasta que hemos llegado el Waypoint 21. No hemos sido capaces ninguno de los 20 pilotos que allí estábamos de encontrarlo.
Es más, cuando hemos llegado al CP2 donde estaba dispuesto el refuelling nos han informado que solo 3 pilotos lo han encontrado y que seguramente lo iban a anular. Mañana lo sabremos.
Hoy hemos tenido mitad y mitad de arena y pistas, y me lo he pasado genial hasta que... ¡catapum! me encontré debajo del Renegade al no haber distinguido donde finalizaba la cresta de una pequeña duna. Es lo que tiene rodar a pleno mediodía.
¿Resultado? Más trabajo para mis asistencias. No les dejo descansar ni un día a los pobres.
La verdad es que al quad no le ha pasado mucho. Uno de los depósitos de gasolina de atrás ha muerto, pero el resto ha aguantado bastante bien, incluido el renovado sistema de navegación.
Sin embargo la peor parte me la he llevado yo. Me he dislocado ligeramente el hombro izquierdo, aunque de eso me he enterado cuando he llegado a la meta y me han examinado.
Creo que mañana cuando me levante me dolerá bastante pero quiero acabar este rally a toda costa.
Ya nos queda poco...
 Etapa 5_Lo conseguimos
Antes de nada dejadme que de las gracias públicamente al equipo que me ha acompañado en este Merzouga Rally: Gracias a Xavier Serra, Juan López y Chema García por haber hecho lo imposible por conseguir que hoy hayamos atravesado la meta de la última etapa en segunda posición. Sin ellos esta aventura no habría sido posible... ni habríamos logrado completar la carrera que era nuestro trabajo
También quiero agradecer a Diego, Eduardo y Covadonga, rivales en la pista a la vez que unos agradables compañeros de viaje, que con sus consejos me han hecho más fácil cada etapa, al igual que otros muchos que han tenido la deferencia de ayudar a un novato. A todos ellos MUCHAS GRACIAS.
En cuanto a la etapa de hoy deciros que se me ha hecho larguísima, a pesar de ser la más corta de todas. El planteamiento era muy simple: enlace de 45 km hasta el pie de la duna Yasmine; 2 vueltas de 25 km a todo el Erg Chebbi y vuelta al hotel Xaluca para el parque cerrado.
La gracia consistía que nos han hecho salir a todos según las categorías. Primero los Pro, luego los Expert y por último a los Buggies.
Me han dicho mis chicos que la salida de estos últimos ha sido de ponerse los pelos como escarpias...
Pero yo solo quería acabar como fuera. Menos mal que me ha dado tiempo a calentar el hombro hasta llegar allí porque cuando me he levantado no podía ni mover el brazo y luego, una vez metido en harina... ni me he acordado de él. Lo que hace la adrenalina!!


Lo que cuenta es que el final he ido solventando todo sin problemas y ahora mismo podemos decir que LO CONSEGUIMOS. Y encima con la guinda del pastel que ha sido el segundo puesto dentro de los quad. Sin palabras,
Hemos terminado el "Master en Navegación y conducción en desierto" con Cum Laude y solo nos queda soñar en volver el año próximo para intentar hacerlo mejor.
Recibid un fuerte abrazo desde Erfoud.

VIDEO ETAPA 4

Vídeo

Entrevista Álex Feliu: minuto 2:50'


Comentarios

  • © Quadtreros.com
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
  • Quadtreros.net
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Diseño web Netfila