estamos en: » inicio » noticias » noticias » etapa 2 y 3 dakar 2015: llegó pronto la criba

Etapa 2 y 3 Dakar 2015: Llegó pronto la criba

Xavi Montero se tiene que retirar del Dakar en la 3ª etapa tras superar la durísima escabechina de la 2ª etapa.

Artículo publicado por berta Wednesday, 07 de January de 2015, a las 00:00 C.E.T.
  • Contribución de: Fotos: Dakar / Xavi Montero/J.L. Espinosa
  • Más información: http://www.dakar.com
Mas información

2ª etapa Villa Carlo Paz – San Juan (518 km especial, 107 km. Enlace)
Ya es sabido por todos que el Dakar es la prueba más dura del mundo del motor. Cada año la organización le da un giro a la tuerca y este año la ha dado muy pronto, en la segunda etapa de Villa Carlo Paz a San Juan. Ésta iba a ser la especial más larga de esta edición, pero a esto se le sumó las altas temperaturas alcanzadas conforme iba pasando la jornada, llegando a ser de 56º. Ignacio Casale salía primero y detrás de él Rafal Sonik, aunque ya en el primer WP sería adelantado por Sergio Lafuente, Lucas Bonetto y el catarí Abu-Issa. Xavi Montero recibiría una penalización que haría que saliese detrás mismo de José Luís Espinosa, aunque éste tuvo problemas a los pocos kilómetros que le hicieron perder un buen tiempo. Esto que en un primer momento podría parecer una mala noticia para el piloto madrileño, finalmente lo ayudó, tal y como podremos ver más adelante.
Ya en el WP3 Sonik se situaría detrás de Casale, mientras los otros pilotos irían intercambiando posiciones. Xavi Montero iba remontando posiciones hasta situarse en el 26 puesto, mientras que José Luís Espinosa seguía en la cola de carrera. Había perdido demasiado tiempo… Pero a partir del CP3 (Control de paso) empezarían los problemas de verdad para todos los pilotos, quedándose sufriendo desmayos debido a la deshidratación por las altas temperaturas. Viendo esto la organización decidió cancelar este último tramo para los pilotos que todavía no lo habían pasado. Ignacio Casale seguía en cabeza de carrera seguido de cerca por Rafal Sonik, Sergio Lafuente y el argentino Sebastian Halpern. Pero Casale estaba ya muy agotado, seguramente como el resto de pilotos, y finalmente Rafal Sonik conseguiría adelantarle a falta de pocos km para terminar la especial. Así pues Casale terminó segundo y en tercer puesto Sergio Lafuente.
 Xavi Montero, que se había ido parando para ayudar a todos los pilotos que se encontraba tirados por el camino, consiguió pasar el CP3. Esto evidentemente sería su perdición, pues el último tramo todavía era peor. Según él mismo ha declarado: “eso parecía Vietnam. Había gente tirada por los suelos a cada momento y me paraba a mirar de ayudarles ofreciéndoles todo lo que podía”. Esto hizo que su quad se fuese calentando todavía más y el motor empezaba a sufrir de los suyo. A pocos km oyó como el iritrack le indicaba que un coche se acercaba a él. Era un Mini y se apartó todo lo que pudo, pero aún y así le dio un golpe en la parte trasera del quad y lanzó al piloto catalán despedido por los aires unos cuantos metros. El coche no se paró. Xavi se levantó como pudo y al poco ya tenía la voz de la organización que le pedía como estaba. Un poco más tarde los médicos y helicóptero, que querían que se retirara de carrera, pero Xavi Montero les dijo que no, que él seguía para delante. Y así fue. Allí se encontró al piloto Dani Oliveras (Gas Gas Motos) que estaba lesionado del metacarpio de la mano y fueron juntos terminando así la etapa cuando ya llevaba 20 h encima del quad. Xavi cuenta: “imaginaros si fue duro que para hacer 100 km estuve 7 horas. Un infierno!!”.
De mientras, lo que comentábamos al principio, José Luís Espinosa seguía con su Dakar, comiéndose kilómetros. Pero para él la especial se terminó en el CP3 y pudo llegar al bivouac para poder terminar de arreglar su quad a tiempo.
Clasificación 2ª etapa

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

3ª etapa San Juan – Chilecito (220 km especial - 437 km enlace)
La etapa de hoy ha sido más suave y ha permitido a los pilotos “descansar” un poco de la durísima etapa del dia de ayer. Un total de 50 competidores, 34 coches y 16 entre motos y quads no han podido realizar la salida hoy. Sonik salía primero, pero pronto vería como Sebastián Halpern iría remontando posiciones y en el paso por el CP2 sería el más rápido tomando la delantera. A Ignacio Casale pronto le vendrían los problemas cuando se encontraría un coche que circulaba en sentido contrario, chocando contra éste. El accidente no ha tenido consecuencias para el piloto aunque si para su quad y perdería en un principio unos estimados 22 minutos. Pero la ventaja de correr en “casa” es clara y pronto tendría unos trapecios para cambiar y poder seguir así en carrera, aunque ya algo rezagado.
El recorrido era muy técnico y transcurría por caminos no muy anchos con mucha piedra subiendo a una altitud de 3.500 m. Halpern se situó primero muy seguido por Rafal Sonik. Detrás de ellos Lafuente, Abu-Issa, González y a algo más de 2 minutos ya estaba Casale y Bonetto. Éste daría un apretón a su Honda y adelantando al resto terminaría primero, sacándole tan sólo 00:00:58’ a Halpern y 00:02:14 a Rafal Sonik. En cuarta posición Gastón González, Mohammed Abu-Issa y Sergio Lafuente, todos muy apretados de tiempos.
 La etapa de hoy cambia la clasificación general que deja al frene a Sergio Lafuene, pero a tan sólo 3” tiene a Ignacio Casale. Sebastian Halpern sube a la tercera posición y Rafal Sonik en la cuarta, tras haber recibido una penalización de 15’.
José Luís Espinosa sigue en carrera, en el 36º. Desconocemos si ha tenido problemas o si los que tuvo ayer no los pudo terminar de arreglar. En todo caso el año pasado esta tercera etapa sería la que le dejaría fuera de carrera, así que por el momento ya ha superado la pasada edición.
En cuanto a Xavi Montero, sin casi dormir intentó poder seguir en carrera, pero a pocos kilómetros el motor del quad que había sufrido la falta de aceite en la anterior etapa alcanzando altas temperaturas, se clavó y dejó así fuera de toda posibilidad al piloto catalán. Siempre es una lástima después del duro camino que tienen que hacer los pilotos para poder llegar a participar en el Dakar.

Clasificación 3ª etapa

  PDF Clasificación etapa 3: Aquí

PDF Clasificación general hasta etapa 3: Aquí


Comentarios

  • © Quadtreros.com
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
  • Quadtreros.net
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Diseño web Netfila