estamos en: » inicio » noticias » pruebas y comparativas » can-am commander 1.000 xt

CAN-AM COMMANDER 1.000 XT

En Marrakech se prensentó a la prensa europea el nuevo CAN-AM COMMANDER, que llegará a España en su versión 1.000 XT

Artículo publicado por Pablogueb Tuesday, 21 de September de 2010, a las 00:00 C.E.T. Mas información


Presentación CAN-AM modelos 2011
.
Marrakech (Morocco) septiembre 2010
.

 Volver a tomar rumbo Marruecos ya es un placer en si mismo, pero en esta ocasión el viaje era doblemente interesante, pues en el país nos esperaba la presentación de las noveades 2011 de CAN-AM. Entre ellas además de los nuevos Renegade 800 Outlander 800 LTD, Outlander 800 XC, se presentaba en sociedad el tan esperado side by side canadiense, el CAN-AM COMMANDER 1.000
El nuevo UTV eclipsó a sus compañeros de marca, y si bien los nuevos modelos de ATV presentan algunas novedades y mejoras interesantes, el Commander los dejó a todos en un segundo o tercer plano.

Las primeras unidades de los cuatro nuevos modelos llegarán en octubre a los concesionarios de la marca, pero no será hasta enero cuando el Commander esté disponible.

 El CAN-AM RENEGADE 800R y el Outlander 800R LTD, llegan con nuevos colores en blanco y azul respectivamente. Y entre los ATV aparece un nuevo modelo Outlander 800 con las siglas X XC, con componentes y look más deportivo, para mejorar lo inmejorable. Mejores suspensiones, dirección asistida, visco-lok recalibrado nuevamente, protecciones y defensa y una decoración más Racing.
A la gama Outlander se unirá el X MR, un modelo que probablemente no llegará a España, con clara orientación para las carreras de barro en EEUU: neumáticos y llantas para barro, protectores y parrillas, sistema integral de snorkel ISS (respiraderos y tomas de aire sobreelevadas y ventilador sobre la parrilla delantera), decoración MR, transmisiones estancas, variador más elevado y suspensiones de aire del modelo LTD.

CAN-AM COMMDER 1.000 XT
!!Otro comandante con mucho carácter!!
.

 Cinco años ha esperado el Commander en ver la luz. En 2005 nacía el primer prototipo sobre el que los ingenieros de la marca han evolucionado este modelo.
Han sido muchas y muy altas las expectativas creadas alrededor del nuevo side by side de CAN-AM, por diversos motivos. En primer lugar por tratarse de un vehículo de gran cilindrada con un motor de 1.000 y 85 CV de potencia, lo que supone una gran noticia para estos vehículos un tanto descompensados en su relación peso/potencia; pero también por tratarse de un BRP, una etiqueta con la que relacionamos fiabilidad, innovación y diseño, tres conceptos que han sabido poner en práctica también en su nuevo UTV deportivo. Un diseño meticuloso y atractivo para conseguir un vehículo cómodo, ergonómico y espacioso, con detalles y muy buenos acabados, en dónde se han utilizado componentes del CAN-AM SPYDER o las motos de agua SEA-DOO.

 Perfecto en acabados y detalles, y perfecto en accesorios y componentes. Ergonomía y diseño toman otro significado, con comodidad, mucho espacio y el diseño cuidado hasta el detalle.
La incorporación de un gran maletero trasero, con una caja a dos niveles con doble puerta de acceso y basculante, aporta una gran capacidad de carga con la que la marca espera cubrir un amplio abanico de clientes. También para un uso laboral, pero sin renunciar a un espíritu deportivo. Y pensando en que puedan ser múltiples y variados sus conductores, el Commander viene con tres llaves de puesta en marcha con diferentes limitaciones de potencia. Además de incorporar un botón en el frontal con la posición normal (más lineal) o Sport (más radical), lo que aporta hasta doce combinaciones de conducción si tenemos en cuenta la tracción 4x4 desconectable.
Guantera estanca y soporte para botellas, y todos los mandos al alcance de la mano. Regulación de asiento, cinturón y volante, y una poción cómoda y erguida, con mucho espacio tanto para el conductor como para las piernas del pasajero. Dónde nada molesta y la red protectora no limita la movilidad de los brazos. Barras antivuelco robustas y en el caso del modelo XT que será el que veamos en España por el momento, defensa delantera, odómetro digital heredado del Spyder, llantas de aluminio y unos neumáticos Maxxis Bighorn nada desdeñables teniendo en cuenta su tendencia al sobreviraje. Buen acceso hasta el filtro del aire y correa de variador, y ópticas de 240 V para disponer de suficiente iluminación. Llave con sistema DESS codificada antirrobo, múltiples detalles orientados al confort también del acompañante, como asideros dobles para una mejor sujeción. Ergonomía y comodidad, sin dejar de lado la seguridad.

En marcha…
 Las buenas sensaciones continúan nada más arrancarlo. Giro de llave, presión en el botón STARD e indispensable el cinturón de seguridad para que el sistema no corte la velocidad a 15 km/h. Utilizamos la llave “rápida” para evitar limitaciones y probar todos sus usos y comenzamos con el botón Sport en la posición normal, para hacernos al vehículo en los primeros kilómetros. Con el 4x4 engranado, pronto descubres que el comportamiento es más dócil y seguro.
No he podido aguantar mucho tiempo… unos minutos de toma de contacto y fuera limitaciones, posición Sport, 2x4 y a ver como se comporta!
El nacimiento del Commander ha provocado un gran alboroto y altas expectativas, y estabamos ansiosos por probarlo, sobre todo por esos 1.000 cc y los caballos de potencia extra que siempre hacen falta en un side by side. Pero pronto descubro que quizás las expectativas que me había planteado quizás habían sido excesivamente altas. Es un gran vehículo, con mucha potencia, pero no hasta el estupor. Con un motor rápido, pero no rabioso como esperaba en este modelo con el motor más potente. 

 Los neumáticos Maxxis Bighorn se esfuerzan al máximo en ofrecer una buena tracción, aunque no es suficiente para sentir en el suelo el 100% de los 85 CV que ofrece el motor. Unido al nerviosismo del tren trasero, que intenta adelantarte en todo momento, has de ser muy meticuloso con el contravolante y estar siempre atento para compensar el sobreviraje de este side by side. Lo cual lo hace al mismo tiempo muy divertido y fácil de colocar en la curva, pero peliagudo de pilotar cuando el velocímetro se acerca al límite.

El Commander ha pasado a ser el más potente de los side by side actuales, pero su orientación deportiva, aunque con buena entrega de potencia desde abajo, dista de ser racing. Su diseño y configuración ya dan una idea de su comportamiento, dejando por ahora descubierta el clasificación de side by side 100% sport. Seguro que un futuro próximo nos deparará un Commander totalmente racing, dónde componentes, amortiguadores y entrega de potencia, vayan orientados hacia ese uso. La base está creada, y será fácil suprimir la caja trasera para eliminar peso y olvidarse de la carga útil, con lo que poder montar amortiguadores tarados para otro peso. “Tocar” la centralita y la entrega de potencia será el último paso para transformar de forma rápida y sencilla el espíritu deportivo que el Commander lleva dentro.

Olvidándonos del comportamiento ultra-deportivo, CAN-AM ha creado un side by side, con el que llegar al mayor número de usuarios. El COMMANDER es una gran máquina, potente y muy divertido, un peldaño más en la evolución de los side by side. Cómodo hasta la perfección y con componentes y acabados por fin dignos en un vehículo offroad. Más aun en el modelo XT que será el que nos llegue por ahora a España, que subirá el precio final hasta rondar los 20.000 ¤, pero que ofrecerá todo lo mejor a sus usuarios.
 Retomando una conducción más “centrada”, engranamos el 4x4 para que las ruedas delanteras nos ayuden a trazar y el comportamiento no se presenta tan nervioso. El volante ofrece una respuesta rápida con poco recorrido para no liarse las manos en interminables giros. Y nos damos cuenta que las dos tracciones se hacen casi indispensables para domar el Commander y poder pilotar con total seguridad. 

Bien compensado de pesos, con un punto de gravedad bajo y suficiente anchura y estabilidad, su comportamiento es bueno aun poniendolo en apuros. Tanto en inclinaciones laterales, como en los giros a velocidad elevada.
Una entrega de potencia lineal a bajo régimen, ofrecen muy buen tacto en el acelerador sin sobresaltos para salir de lugares complicados. Con una reductora poderosa y comportamiento vigoroso en cualquier situación. No hay más que desactivar el botón Sport y engranar el 4x4 para que el comportamiento se transforme completamente, y sin problema superar cualquier zona delicada, gracias en parte al sistema de control de aceleración que regula los golpes bruscos en el acelerador. Y todo ello a sabiendas de que aun podrás utilizar la marcha corta si las cosas se complican.
Buenos apoyos y buenos recorridos de suspensión, con el sistema de suspensión trasera TTI de BRP, que heredado del Outlander, ofrece las mismas sensaciones positivas en el UTV.

Vídeo

La prueba no ha dado para más y esperaremos ponerlo en verdaderos apuros para poder hablarte más a fondo de trialeras y zonas técnicas dónde poner a prueba diferentes reglajes en busca de mejorar el sobreviraje y también ese bloqueo Visco-look recalibrado nuevamente para adaptarse al Commander.

No todo han sido fotos, acción y ruta, pues Marrakech nos ofreció otras bonitas estampas bajo los 44 grados centígrados diurnos y los 32º nocturnos:


Características principales:
* Motor Rotax 1000R EFI, 85 CV
o La mejor relación de consumo de combustible (12,5 l/100 km)
* Control de aceleración inteligente (iTC)
* Suspensión delantera de doble trapecio con geometría de control de hundimiento frontal, 25 cm de recorrido y cinco puntos de ajuste en precarga.
* Suspensión trasera TTI (Torsional Trailing Independent) con barra estabilizadora externa
* Diferencial delantero de bloqueo automático Visco-Lok
* Asiento del conductor y dirección ajustables en altura
* Exclusiva caja de carga de dos niveles Dual-levelTM
* Jaula de 2 pulgadas (5,1 cm) de diámetro con homologación ROPS
* Redes laterales de colocación rápida
* 240 vatios de iluminación
* Magneto de 650 W
* Capacidad de combustible de 37,8 litros

* 28 cm de altura desde los bajos al suelo
* Discos de freno de 214 mm con pinzas de doble pistón
* Capacidad de remolque de 680 kg
* Receptor de enganche trasero de 2 pulgadas
* Depósito de combustible de 38 litros

Pack XT:



* Cabestrante BRP XL 4000 (1814 kg) con guiacabos de rodillos, mando a distancia con cable y espacio de almacenamiento integrado para el mando del cabestrante
* Llantas de aluminio de fundición de 14 pulgadas
* Neumáticos Maxxis Bighorn 2.0
* Parachoques reforzado en la parte delantera
* Defensas de caja de carga de gran solidez
* Guardabarros
* Indicador analógico/digital
* Volante personalizado con centro de aluminio pulido


Comentarios

  • © Quadtreros.com
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
  • Quadtreros.net
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Diseño web Netfila