estamos en: » inicio » noticias » quad y atv de campeonato » entrevista con toni vingut

Entrevista con Toni Vingut

Discreto y tranquilo, pero guerrero, Toni Vingut, es uno de los pilotos con más años de presencia en el quadcross nacional.

Artículo publicado por Pablogueb Friday, 25 de January de 2013, a las 00:00 C.E.T.
Mas información

 Discreto y de apariencia tranquila donde los haya, el piloto ibicenco Toni Vingut representa uno de los grandes pilotos de quadcross en nuestro país. Una persona que disfruta al máximo de nuestros vehículos y continúa en activo año tras año, participando en el Campeonato de España de Quadcross y convinando su afición con otras disciplinas y aficiones para seguir en activo. 

Aunque sabe perfectamente lo que es ganar y saborear los más complicados podium, es un piloto que sobre todo disfruta participando, y alimenta su afición a base de pasión por el motor.

Vingut ha vivido los años de explendor de nuestro deporte, ha sufrido para conseguir los campeonatos más peleados, pero sobre todo, ha disfrutado. Y por eso continua participando en el Nacional, siendo uno de los pilotos con más años de presencia en nuestro Campeonato.
Hemos querido pasar unos minutos con él para que nos trasmita sus inquietudes, y sus secretos para continuar en activo. 

.

 Nombre: Toni Vingut Riggall
Quad y equipo actual: KTM SX 450 ATV. Barri Rent
Apoyos y sponsor: Repsol, Luz Menú y Barri Rent.
Otras ayudas y colaboraciones o colaboradores: Moto Club de Formentera i Eivissa y KTM Ibiza

fecha de nacimiento: 24/12/1975
edad: 36 años
residencia habitual: Ibiza
años en competición de quad: 9

.

PALMARÉS:
§ 1.995 -2.003
Participación en pruebas del campeonato de España de Motocross y Supercross (nunca participando en el campeonato completo).
§ 2.004
7º Clasificado en el Campeonato de España de Quad Cross en la categoría Q2.
§ 2.005
Subcampeón de España de Quad Cross en la categoría Q2.
Subcampeón de Baleares de Quad Cross en la categoría QB.
§ 2.006
Campeón de España de Quad Cross en la categoría Q2.
§ 2.007
Subcampeón Pitiuso de Quad Cross.
§ 2.008
Subcampeón de España de Quad Cross en la categoría Q2.
Campeón de Baleares Enduro 2t (moto).
§ 2.009
Campeón de Baleares de Quad Cross en la categoría Q2.
§ 2010
3º Clasificado del Gran Nacional de raid en la categoría Q2.
§ 2.011
3º Clasificado en el Campeonato de España de Quad Cross en la categoría Q2.
Campeón de Baleares de Quad Cross en la categoría Q1.
4º Clasificado del campeonato de Baleares de Cross Country expertos (moto).
§ 2.012

3º Clasificado en el Campeonato de España de Quad Cross en la categoría Q1 Pro.
34º Clasificado en el Campeonato Europeo de Quad Cross.

.

.

 ¿cómo empezaste en el mundo del motor y porqué?
Prácticamente desde siempre que recuerdo me ha gustado el motocross aunque no tuve la oportunidad de practicarlo hasta principios de los años 90.

¿cómo conociste el mundo del quad, cuándo y de qué manera empezaste?
A principios de los años ’00 vi por primera vez una carrera de quads coincidiendo con una prueba del campeonato de Cataluña de motocross, aunque en un circuito aparte. El circuito no tenía saltos, pero me atrajo bastante para que poco tiempo después me desplazara a Zuera a ver una prueba del campeonato de España de Quad Cross. A partir de ahí decidí cambiar el motocross por el quadcross, buscando un deporte que me aportara las sensaciones del motocross y que no me causara molestias en la pierna izquierda que me lesioné unos años antes. En el quad apoyas los pies en las estriberas prácticamente todo el tiempo, en cambio en la moto de cross los sacas en muchas curvas, exponiéndolos a contínuos golpes contra el suelo.

 ¿Cuánto tiempo dedicas a la entrenar y a competir? Intento entrenar con el quad entre 3 y 4 días por semana, aunque por una cosa u otra no siempre lo consigo. Suelo hacer 2 o 3 mangas y me voy. No me tiro todo el día en el circuito.
En cuanto a competir, no hago tantas pruebas como un peninsular, por el hándicap de los desplazamientos. Realizando muchas carreras se aprenden muchas cosas que no se pueden aprender entrenando, pero es algo que no puedo hacer desde Ibiza. Este año he participado en el campeonato de España de Quad Cross, en una prueba del campeonato de Europa de Quad Cross y en dos pruebas del campeonato Francés Ronde des Sables. En Ibiza también participo en moto en carreras de Enduro y Cross Country.

 ¿Cuánto dinero aproximado calculas que te gastas en una temporada de competición? Vivir en una isla, ¿que impedimentos añadidos supone respecto a los pilotos de la península tanto para entrenar como gastos para acudir a las carreras?
Competir desde las islas es complicado. El ferry no es barato, pero además hay que tener en cuenta que hay que ajustarse a sus horarios, lo que supone pasar noches fuera de casa, por lo que hay añadir los gastos de alojamiento. Tengo la furgoneta adecuada a las dimensiones de la tarifa que me interesa. Si la furgoneta midiera 2 cm más de largo o 1cm más de alto, se duplicaría el precio del pasaje. Aquí ocurre como en el IRPF, hay tramos tarifarios. Esto supone que tenga que montar un auténtico tetris para meterlo todo en la furgoneta.
A parte de los gastos económicos, hay que pasar mucho tiempo fuera de casa por carrera, lo que supone tiempo perdido a cuenta de vacaciones en mi caso. Los horarios de los ferrys hacen que uno descanse mal, etc…
A parte de los desplazamientos, tenemos otros problemas en las islas. Para entrenar, no podemos variar de circuito tanto como alguien de la península, aunque, eso sí, por lo menos está todo más cerca. El suministro de recambios es más lento y caro. En Ibiza no hay ningún sitio alejado de alguna casa, por lo que habitualmente hay polémicas por el ruido en los circuitos.

 ¿qué te hace superar esas trabas y seguir adelante con la competición? La satisfacción que siento compitiendo.

¿Cuál es la carrera o título del que guardas mejor recuerdo y por qué?
No sé si el campeonato de España 2.006 o el subcampeonato 2.005 en Q2. Hubo muy poca diferencia en puntos entre el primer y segundo puesto los dos años. Fue muy emocionante.

¿Cuál mejor olvidar y por qué?
De todas las carreras se aprende algo que sirve para el futuro, por lo que no querría olvidar ninguna, por mal que hubiera ido.

 ¿tu disciplina favorita? ¿por qué motivos?
Lo que más me ha gustado siempre ha sido el cross, especialmente por los saltos que es lo que siempre me ha atraído más.
Aunque ahora que llevo muchos años practicándolo, preferiría cambiar de especialidad. Me gustaría correr Cross Country, pero no hay prácticamente carreras de este tipo en quad por aquí cerca. He probado el raid, pero en él se circula por pistas muy rápidas para mi gusto. Yo prefiero caminos muy rotos y accidentados por los que cueste circular.

¿tu circuito preferido? ¿Qué destacarías de él?
No sé, hay muchos, y de diferentes tipos. Me han gustado mucho los más supercroseros de Tarambana (Almería) y Vélez-Málaga o el más arenoso de Lalín. Pienso que para que el campeonato de cross sea completo siempre debería haber una prueba con el terreno de Lalín. Los circuitos de El Rebollar y Almenar me gustan mucho también. Me gusta mucho las diferentes zonas de dubbies que tienen.

 ¿Cuántos quad y cuales has tenido a lo largo de estos años, y cual ha sido el modelo con el que más has disfrutado?
He corrido con un Honda TRX 400, dos versiones de Gas Gas HP 250 2t y un KTM 450SX. Ahora mismo corro con el KTM y me siento muy cómodo con él. Es un quad con el que al principio me sentía un poco raro, pero después de algunos ajustes y unas horas de rodaje estoy encantado.
El Gas Gas HP 250 con el que corrí en el 2008 es también un quad muy divertido. Es el más ligero y manejable que he probado.

¿Cuales crees que son los motivos del declive de nuestro sector? Y de la competición de quad? Se te ocurre alguna posible solución?
Por supuesto la crisis económica. A parte hay otros factores como la persecución de la administración de la moto de campo en general. Mucha gente deja de aficionarse a la moto/quad de campo por estas restricciones. Gran parte de estos aficionados acabarían participando en pruebas de cross, etc…
El quad está más perjudicado que la moto, porque es más caro.
Supongo que el quad también tuvo un boom hace unos años, por lo que aunque no tuviéramos en cuenta los factores que he mencionado, también hubiera podido decaer un poco.

 ¿cómo ves el campeonato de quadcross y qué cambios plantearías?
Pues el ambiente está un poco triste ahora mismo. Respecto a hace unos años, hay menos de todo: menos participantes, menos público, menos pruebas… La federación va haciendo cambios en función de la opinión de los pilotos para intentar mejorar el campeonato, pero no acaba de arreglarse.
Yo particularmente uniría Q1 Pro y Q2 en una única categoría. Así conseguiríamos unas parrillas mas llenas, lo que repercutiría en una mayor espectacularidad, atrayendo más al público. Rellenaría los descansos entre mangas con otras especialidades como el motocross.
Otra opción es que Q1 Pro y Q2 corrieran juntos pero puntuando por separado.
Si aumentaran las inscripciones, por supuesto volvería a dejarlo como está ahora.

 ¿cómo ves el mundo de la competición hoy en día comparado con los años pasados que has vivido? ¿cómo ves el nivel del Campeonato de Quadcross y sus pilotos respecto a años anteriores? crees que es más rápido o lento, más o menos exigente…
Creo que aunque ahora hay pilotos jóvenes que lo hacen muy bien, el nivel en general ha bajado un poco. La menor participación, disminuye la competencia entre pilotos, afectando al nivel. Esto es un hecho inevitable.
Hace unos años encontrabas muchos pilotos con el mismo nivel, lo que aseguraba carreras más emocionantes en las que costaba más pronosticar los resultados. Había gente que no iba mal que tenía que volver a casa sin participar porque no se había clasificado en los entrenamientos. Esto ya no ocurre.

 ¿crees que el título de Campeón está más o menos complicado hoy en día?
No sabría decirlo, porque hay unos cuantos que van muy rápido. Es más fácil hacer un buen puesto, pero ganar es otro tema.

¿otras aficiones?
Bici de montaña, senderismo y wakeborad.

¿Planes para el futuro próximo?
Llevo mucho tiempo haciendo cross y tengo ganas de probar nuevas especialidades, aunque no es el mejor momento para los deportes de motor. No sé por qué me voy a acabar decantando. Si hubiera un bien campeonato de Cross Country, participaría en él sin duda.


Comentarios

  • © Quadtreros.com
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
  • Quadtreros.net
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Diseño web Netfila