estamos en: » inicio » noticias » rutas y concentraciones » transcantÁbrica 2013

Agenda Quadtrera

«»

Diciembre de 2018

LuMaMiJuViDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

TRANSCANTÁBRICA 2013

Un poco de todo... y para todos los gustos en 1.000 km recorriendo el norte de España en quad, ATV y SbS

Artículo publicado por Pablogueb Monday, 06 de May de 2013, a las 00:00 C.E.T.
Mas información


                     

FICHA TÉCNICA TRANSCANTÁBRICA 2013:
1.000 km recorridos
Cinco días de ruta
Provincias: Catabria, Palencia, León, Asturias, Lugo y A Coruña
18 quadtreros
17 vehículos entre quad, ATV y RZR
Una furgón de apoyo mecánico y un furgoneta para traslados
Una plataforma portacoches para el traslado de los vehículos. 

 Cuando nos planteamos poner en marcha la Transcantábrica, desde Ingravid y Quadtreros.com buscamos una fecha apropiada para huir de problemas meteorológicos, para disfrutar de las bondades del clima norteño (humedad, barro y agua por doquier). Pero no siempre los planes salen como estaban previstos, y nos enfrentamos a una semana muy fría y lluviosa, y también con ello a nuevos retos que aportaron mayor interés a nuestra ruta Transcantábrica 2013. Nieve, lluvia, agua, vadeos y barro y más barro, alternados entre etapas de pistas perfectas y tramos rápidos en Castilla, días de caminos estrechos y sinuosos en Asturias y Cantabria, y un maravilloso laberinto de pistas perfectas en Galicia.

Un grupo de 17 quad y ATV partimos a completar los 1.000 km de ruta repartidos en cinco etapas que nos han llevado desde Castro Urdiales (Cantabria) hasta Betanzos (A Coruña). 200 km diarios de jornada, que completamos rápidamente unos días, pero que se alargaron sobremanera en las etapas con más montaña. La situación climatológica adversa, con nieve en algunas zonas, como el terreno montañoso con pistas muy rotas en algunos tramos, alargaron alguna etapa más allá de las 10 horas de jornada. Pero en general seguimos el plan previsto sin necesidad de echar mano del asfalto para completar los track marcados.


...

http://img23.imageshack.us/img23/9894/protadak.jpg

ETAPA 1. Castro Urdiales (Cantabria) - Aguilar de Campo (Palencia)
204 km
http://imageshack.us/a/img835/3042/etapa1k.png

 La primera etapa desde Castro Urdiales (Cantabria) hasta Aguilar de Campo (Palencia) comenzaba con una fina lluvia y mucho frío, preludio de lo que sería el resto de la jornada. Lluvia continua y tramos nevando con muchas ganas, serían la primera prueba de fuego para los participantes. Pero como no hay mal que por bien no venga, el mal tiempo nos obsequió con un último tramo de nieve abundante en los aledaños de Reinosa, y tramos de pistas entre bosques nevados que han sido un deleite para los sentidos. Antes, durante la mañana, la Pista de las Torres con fantásticas vistas al mar Cantábrico y los caminos sinuosos entre los bonitos paisajes cántabros, completaron una etapa fantástica que nos ayudó a superar fríos y humedades. Aunque en esto, también tuvo mucho que ver el cocino montañés y las viandas típicas y consistentes de la región.
Cena y pernocta en el pintoresco Hotel Convento de Santa María de Mave y las pilas cargadas para encarar la etapa maratón del día siguiente.

...

ETAPA 2. Aguilar de Campo (Palencia) - Villablino (León)
244 km
http://imageshack.us/a/img835/1966/etapa2.png

 Amanecía todo nevado para enfrentarnos a la que sería la etapa más larga de la semana. 248 km de ruta para cruzar de este a oeste desde la provincia de Palencia hasta Villablino en el extremo occidental de León. La etapa constaría de un primer tramo de suaves caminos de montaña que nos conducían a la meseta castellana para volar por las amplias pistas de León, con un trazado por tramos rectos y anchos entre tierras de interminables campos. El ritmo más elevado y los caminos con un firme perfecto nos ubicaron rápidamente en la ciudad de León que atravesamos antes de la parada picnic para la comida.
En general un día frío, pero soleado, para disfrutar de la zona a buen ritmo y sin complicaciones. Tan solo los últimos 40 km entre Pandorado y Villablino, albergaban algunos tramos más complejos, con las pendientes fuertes del día y caminos estrechos de montaña salpicados con dos interesantes vadeos.
Llegada a Villablino a la hora prevista y fin de etapa nevando nuevamente, para mentalizarnos de lo que nos esperaría en los primeros kilometros del día siguiente.


...

ETAPA 3. Villablino (León) - Luarca (Asturias)
188 km
http://imageshack.us/a/img153/6065/etapa3j.png

 La nieve y el hielo complicaron la salida desde León hacia Asturias por el puerto de Leitariegos, por carretera para bordear el Parque Natural de Fuentes de Narcea. Y de sopetón nos encontramos con los caminos estrechos, sinuosos y con fuertes pendientes de la comunidad asturiana. Subidas hacia las cumbres y bajadas a buscar los pasos practicables en los frondosos valles, para ir saltando de montaña en montaña procurando llevar el rumbo correcto allí donde las escarpadas montañas nos lo permitieron.
Tramos con nieve en la primera parte del día y pistas muy estrechas durante un recorrido flanqueado por el vergel del apodado “Quad Paraíso Natural”.
Un par de cortafuegos, alguna trialera y tramos más complicados, pusieron la guinda a un día perfecto, con un día espléndido que nos dejó en el bonito pueblo de Luarca, nuevamente a orillas del mar Cantábrico. Un mar que nos recompensó con sabrosos mariscos para recuperar fuerzas en la cena.


...

ETAPA 4. Luarca (Asturias) - Lugo (Lugo)
208 km
http://imageshack.us/a/img819/671/etapa4q.png

 Asturias se nos mostraría tal y como es. Una tercera etapa con un tiempo perfecto, pero una cuarta jornada con un día de perros desde Luarca (Asturias) hasta la ciudad de Lugo (Galicia). Lluvia incesante durante todo el día, nieblas en las cumbres y momentos torrenciales de esos que casi te agotan la paciencia. Pero fueron sobre todo las nieblas la que nos perjudicaron en mayor medida, impidiéndonos disfrutar de una de las etapas más bonitas e interesantes de todo el recorrido.
Sin llegar a disfrutar de un momento de descanso bajo la lluvia, atravesamos de Asturias a Galicia para dar buena cuenta de la comida en A Fonsagrada, y la mayor parte del grupo decidió terminar la etapa por carretera. Un pequeño grupo de tres quadtreros intrépidos decidimos completar el track marcado, y pronto el día supo recompensar la sabia decisión. Paró de llover y pudimos disfrutar de un tramo muy interesante hasta Lugo, por pistas perfectas de firme, rápidas pero también sinuosas, con algunos vadeos intensos.
Y por fin Lugo! una ciudad preciosa e interesante, tanto para pasear como para disfrutar. La ruta de los vinos y sus famosos pinchos y tapas pronto nos hizo olvidar los sinsabores climatológicos de la jornada.

...

ETAPA 5. Lugo (Lugo) - Betanzos (A Coruña)
97 km
http://imageshack.us/a/img402/9246/etapa5l.png

 Tocaba la última etapa para poner fin a nuestra ruta. Hoy serían tan solo un centenar de kilómetros entre Lugo y Betanzos, pero 100 km muy bonitos, por las tierras planas de Lugo y A Coruña en un laberinto de caminos, con continuos cruzes entre pistas estrechas en su mayoría. Si bien con el cielo cubierto, la lluvia nos respetó en este día y disfrutamos como niños del tremendo barrizal, los vadeos y los grandes charcos formados por las intensas lluvias de los días previos. Galicia es un paraiso para el quad, con pistas perfectas entre bosques y vegetación, y caminos que comunican pequeñas aldeas diseminadas por doquier. Un país dónde el tiempo parece haberse detenido, y dónde no vimos vehículo, animal o persona durante nuestro recorrido fuera de los indispensables tramos de asfalto.
Llegada y final en Betanzos con esa sensación de plenitud tras haber superado nuevos retos. Lluvia, barro, vadeos, cortafuegos, fuertes pendientes y cientos de kilómetros que te aportan nuevas experiencias. Y todo ello rodeado de buena gente que aporta ese punto de compañerismo y camaradería que siempre reina entre los quadtreros.
Antes de partir hacia A Coruña donde pernoctaríamos la última noche, una última mirada de despedida al Yamaha Kodiak 450 que me ha acompañado en esta ruta. Juntos hemos podido comprobar una vez más que no hay quad ni ATV malo, sino diferentes maneras de vivir una aventura. Nos hemos respetado mutuamente y a cambio ha sabido darme gratos momentos y muy buenas dosis de grandes sensaciones. 

...

Por último hacer una mención especial hacia Tere, la única mujer que se atrevió con la aventura a lomos de su CAN-AM Renegade 800 X-XC. También a Jesús y a Juán, que con sus Yamaha Grizzly 700 demostraron cada día que la ganas de aventura no tienen porque tener fin.
Y porque no también a la perrita de Luisma que nos acompañó como mascota del grupo durante toda la ruta en la maleta del CAN-AM Outlander LTD 800 MAX de su dueño.



Todo lo bueno se acaba en algún momento, la Transcantábrica no iba a ser menos. Pero allí escondidas entre los bosques nos esperarán esas fantásticas pistas para acogernos pronto en la próxima visita. Volveremos para repetir, para superar nuevos retos y para enfrentarnos a diferentes complicaciones, orientándonos en busca del buen rumbo por estas montañas del norte tan aisladas y con algunas zonas cuasi alejadas de la civilización. 

...

Un pequeño vídeo de Centurión, que nos acompañó el primer día de la Transcantábrica 2013:Vídeo


Comentarios

Has de estar registrado en Quadtreros para hacer un comentario ¡entra en tu cuenta o regístrate ahora!
  • © Quadtreros.com
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
  • Quadtreros.net
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Diseño web Netfila