estamos en: » inicio » noticias » rutas y concentraciones » ii transcantábrica 2013

Agenda Quadtrera

«»

Diciembre de 2018

LuMaMiJuViDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

II Transcantábrica 2013

Segunda edición de la Transcantábrica este año, para disfrutar nuevamente de los paisajes y bondades del Norte del país.

Artículo publicado por Pablogueb Tuesday, 29 de October de 2013, a las 00:00 C.E.T.
Mas información

 Amistad, respeto, solidaridad o compañerismo... fueron algunos de los términos a los que se refería Santi en el brindis de la última cena de la Transcantábrica de este año. Conceptos en lo que todos los asistentes estuvimos de acuerdo.
Esta segunda edición de la Transcantábrica Quadtreros - Ingravid 2013 ha sido un placer para los sentidos, reforzado con el compañerismo y buen ambiente que se crea cuando coincides en tus rutas con un grupo de gente tan maja.
En esta ocasión, al contrario de lo que debiera ser, el clima nos obsequió con seis días perfectos. Sol, buena temperatura por Cantabria, Palencia, León y Asturias, y remate final en Lugo y Coruña con lluvia abundante que salpicó las pistas de enormes balsas de agua y charcos por doquier.

 El norte depara muchas sorpresas para aquellos que no lo conocen. Paisajes cambiantes, vegetación por doquier, vistas espectaculares y una orografía muy singular que en muchos casos limita los itinerarios si no conoces los caminos o los pasos adecuados. Un hecho que ha propiciado recorridos inexplorados y zonas muy poco transitadas por los amantes del offroad. Es muy común rutear sin encontrarse nadie o cruzarse con otros usuarios en los 1.000 km de pistas de nuestra Transcantábrica.

Dejando a un lado lo espectacular de todo el recorrido, uno de las características más destacables de la Transcantábrica Quadtreros - Ingravid, es la gastronomía y los alojamientos. Por un lado establecimientos con encanto y hoteles con las mejores instalaciones, y por otro lado repaso en nuestro recorrido los platos típicos y la gastronomía más destacada de cada lugar. Algo que en el norte saben cuidar y valorar, para ofrecernos platos típicos, potes, fabadas, pescados, mariscos o carnes como solo ellos saben preparar.

1.000 km por delante.
 El viernes nos encontramos en Castro-Urdiales para la cena de bienvenida y la planificación de la ruta. En esta ocasión todos los asistentes habían elegido viajar con sus coches y remolques, y el camión de apoyo previsto para el transporte de quad, ATV y buggies, solo tendría que devolver los vehículos al punto de partida una vez finalizada la ruta en Betanzos.
14 vehículos participantes, más un vehículo de apoyo mecánico por carretera, componían al grupo de 16 personas que disfrutaríamos de esta segunda edición de la Transcantábrica Quadtreros - Ingravid 2013.
Los que repetíamos ruta aun teníamos fresco el recuerdo de la nieve y el temporal que nos cogió en abril, pero parecía que en esta ocasión sería otro cantar, y esta vez la climatología nos recompensaría gratamente, como así fue.

ETAPA 1. Castro Urdiales (Cantabria) - Aguilar de Campo (Palencia)
204 km

 Partíamos una vez más desde Castro-Urdiales (Cantabria) para recorrer en primer lugar la zona de la rasa costera con pistas amplias pero con mucha piedra, y atravesar a media mañana los espectaculares valles pasiegos por la Vega de Pas. Suculenta comida en Silió y nos adentramos de lleno en las pistas de montaña por Reinosa antes de descubrir los primeros caminos típicamente castellanos por tierras palentinas hasta Aguilar de Campoo.
Un día precioso y perfecto, a excepción de alguna que otra avería y pinchazos que se resolvieron de la mejor manera, a excepción del Polaris Sporstman de Jose Ángel que habría de utilizar el coche de asistencia durante un par de horas. Y aunque sin consecuencias mecánicas para su Sportsman, Martí sufrió un duro golpe en un costado que le mantuvo dolorido durante toda la ruta.


ETAPA 2. Aguilar de Campo (Palencia) - Villablino (León)
244 km

 La segunda etapa requiere muchas horas de conducción y por eso empezamos antes del amanecer. Salida a las 8:00 horas con primeros 20 km nocturnos, que se colmaron con un bonito amanecer mientras rateábamos por las pistas de Palencia.
Esta jornada de pistas rápidas y tierras de campos tiene sin embargo su punto de interés. Por un lado por el contraste con el resto de etapas y por otro por la diversión que ofrecen estos caminos anchos y de buen firme. Y como colofón los últimos kilómetros más sinuosos en el Bierzo Leonés, que serían la antesala de lo que nos depararán las siguientes jornadas.
A media mañana accidente del que escribe, y primera avería del día con un golpe irreparable, pero por suerte sin consecuencias físicas. Con mi Renegade en el remolque pude continuar ruta de acompañante en los RZR de Jose Mª y Santi con los que compartí muy buenos momentos el resto de las etapas.
Emili también sufrió con las rótulas de su Yamaha Grizzly que se resolvieron sin problema al día siguiente, pero le obligaron a completar los últimos kilómetros en el coche de apoyo. Precisamente para estos casos y en toda ruta que se precie, hay que contar con un buen apoyo mecánico que impida que nuestras vacaciones se vayan al traste.

ETAPA 3. Villablino (León) - Luarca (Asturias)
188 km

 De Villablino (León) a Luarca (Asturias) las cosas fueron mucho mejor. Primera parte por carretera para respetar las zonas oseras y parques naturales de Somiedo y Fuentes del Narcea y de lleno los paisajes asturianos nos deleitaron con una gran etapa. Pistas sobre todo estrechas y muy sinuosas que alargaron la etapa al obligarnos a rodar a un ritmo lento.
Comida en Tuña y tarde de conducción tranquila para disfrutar de las vistas sobre el mar Cantábrico. Un día perfecto colmado con los pescados y mariscos típicos de Luarca, valorado como uno de los pueblos más bonitos de España.

ETAPA 4. Luarca (Asturias) - Lugo (Lugo)
208 km

 En la cuarta etapa salimos con cierto retraso que complicaría el recorrido.
Primeros kilómetros disfrutando de las vistas al mar sobre la rasa costera asturiana, antes de adentrarnos de lleno en las pistas de montaña en la margen izquierda del río Navia. Y cuando todo parecía salir a pedir de boca, un paso complicado con los RZR eslingados de uno en uno, nos impidió respetar el horario establecido. Gasolinera de repostaje cerrada al medio día y reparto de combustible entre los vehículos para poder cruzar a las tierras gallegas de Fonsagrada en dónde dar buena cuenta del famoso pulpo a la gallega.
Raúl tenía problemas con su Outlander que era trasladado al concesionario de Lugo para practicar una reparación de urgencia con la que poder continuar al día siguiente.
Con el estómago lleno, las pistas hasta Lugo fueron coser y cantar, disfrutando de la zona y también de momentos de lluvia fina que dejaron el terreno perfecto.

ETAPA 5. Lugo (Lugo) - Betanzos (A Coruña)
103 km

 La última etapa entre Lugo y Betanzos (A Coruña) aunque más corta (100 km) fue realmente intensa. Los caminos de Galicia entre tierras de cultivo son realmente divertidos, y la lluvia abundante de la noche anterior y de esa mañana, nos permitió disfrutar agua mas que abundante y barro por doquier, dando un punto extra de aventura a una ruta en la que ya se echaba de menos la humedad típica del Norte.
Parada al medio día para disfrutar de unos buenos huevos y chorizo casero, y llegada y final en la hermosa villa de Bentanzos. Descanso y paseo por la zona monumental y calles de los vinos típicas en Galicia.
Al día siguiente mientras el camión trasladaba nuestros vehículos al punto de partida, viaje en minibus hasta Castro-Urdiales para recoger y cargar los remolques de vuelta a casa.



Otra gran ruta viajando por lugares desconocidos y utilizando nuestros vehículos para disfrutar donde muy pocos tienen la suerte de hacerlo.


Comentarios

¡Sé el primero en hacer un comentario!Has de estar registrado en Quadtreros para hacer un comentario ¡entra en tu cuenta o regístrate ahora!
  • © Quadtreros.com
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
  • Quadtreros.net
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Diseño web Netfila