Ingresar o registrarte

Ruta OsCorracamiños4x4 2010. Límite vertical

Publicado por Pablogueb

El municipio lucense de Foz, ofreció un año más sus cortafuegos más verticales como dura prueba para los pilotos más intrepidos tanto en quad, ATV, motos o todoterreno.

394 personas
340 vehículos entre los que se contaban 120 quad y ATV
80 km de ruta con 9 cortafuegos de los cuales 3 extremos y uno al límite vertical

 Mientras media España se preocupa de buscar por dónde circular legalmente, las provincias del norte siguen disfrutando de cierta flexibilidad en las restricciones de acceso al monte. Entre las más permisivas, la comunidad autónoma de Galicia, que ofrece sus pistas, caminos y cortafuegos para la práctica offroad con pocas limitaciones. En el caso de la provincia de Lugo, existen varias convocatorias multitudinarias como la que hemos vivido en Foz, que congregan cientos de aficionados, con el apoyo y la autorización de las administraciones. Unas iniciativas que los ayuntamientos saben valorar para potenciar el turismo y la promoción de sus concejos fuera de la temporada estival. Foz, Fonsagrada, Navia de Suarna, Sarria o El Cádabo, son algunos de los pueblos que cuentan con este tipo de actividades que congregan entre 200 y 400 vehículos, y cientos de personas que abarrotan hoteles, bares y restaurantes durante un fin de semana.


 El ambiente off road ya se respiraba de camino hacia la provincia de Lugo. Nos reuníamos varios participantes para completar el viaje en grupo hasta Foz, y cuanto más cerca de nuestro destino, gasolineras y aparcamientos aledaños a la carretera aparecían repletos de todoterrenos y remolques cargados de motos o quad. No era para menos, el club Oscorrecamiños4x4, volvía a congregar una nutrida representación de los pilotos más intrépidos de Galicia, Asturias, Castilla León, Madrid y Cantabria, en esta mítica ruta que se está convirtiendo en referente para los aficionados. Referente no solo por sus cortafuegos extremos y una buena organización, sino también por su precio: 105 ¤ de inscripción en dónde se incluye el alojamiento y la manutención de todo el fin de semana. Y todo al más puro estilo gallego, dónde no falta de nada.
Cada año la participación en mayor y la cifra de 437 vehículos participantes en 2009 hizo necesario limitar la inscripción a 360 vehículos en 2010, para poder controlar y atender mejor a los participantes.

Como buenos aficionados al offroad, no importaron demasiado las malas predicciones meteorológicas, y como éstas no se confirmarian pudimos difrutar de un fin de semana espléndido. 394 personas nos congregabamos en Foz para enfrentarnos a tan solo 80 km de ruta, pero intensa, técnica y muy interesante. Pequeños tramos de pistas rápidas unían un cortafuegos con el siguiente, salpicados en ocasiones de pequeñas zonas trialeras que comunicaban con el siguiente tramo vertical. La ruta de Foz transcurre por pinares y bosques de eucaliptos, zigzagueando de valle en valle a la búsqueda del siguiente y más complicado de los cortafuegos. Poco a poco la mañana se va complicando y alrededor de cada zona complicada se apelotonan aficionados y organización para ayudar a superar los tramos más complicados. Y en los cortafuegos más verticales, varias personas se apelotonan en la pendiente para limitar el peligro en la medida de lo posible.

 En nuetras manos el Polaris Sportsman 850 XP ha sido una inmejorable elección. Potencia y tracción, agilidad y comodidad para completar la ruta con dos pasajeros en todo su recorrido, incluídas las zonas más complicadas, a excepción claro está, del mayor de los cortafuegos en el que hemos preferido no meternos por respeto a la integridad física del ATV que Polaris España nos había cedido para la ocasión.
Una vez más, el nuevo Sportsman volvió a encandilarnos, seguros de haber elegido uno de los mejores vehículos para disfrutar este tipo de terreno. Una ruta dura con tramos muy rotos, zonas de barro y terrenos muy suelto, dónde el Polaris se ha comportado a las mil maravillas una vez más, aun contando con dos pasajeros.
El semblante de agotamiento de nuestros compañeros de ruta, puso de manifiesto el esfuerzo realizado por aquellos participantes que no contaron con una máquina al altura de la nuestra. Y aunque cada uno disfruta a su manera, la seguridad de portar un buen ATV te ofrece la posibilidad de enfrentar los tramos más complicados con total confianza.



 Tras la comida de picnic en Cangas de Foz, la tarde reservaba la mejor sorpresa, con el cortafuegos más extremo en el que todos animaban a los más valientes y pocos eran los intrépidos que tan siquiera lo intentaban.

Después de haber completado la mayor parte de la ruta por la mañana, la tarde se desarrolla en la base del cortafuegos más extremo del día. Allí tanto participantes como público, se arremolinan para presenciar los continuos intentos por superar una pared vertical de 200 metros imposibles para la mayor parte de los participantes. No son muchos los participantes que se atreven con esta zona… varias motos lo intentan una y otra vez para batir el record de ascenso, y muy pocos son los quadtreros capaces de arriesgarse con esta pared vertical. Y al final del día, de los 340 vehículos participantes, tan solo dos quad y dos motos fueron capaces de superar la prueba sin ayuda. Entre ellos, un LTR en manos del asturiano Julio Fernández que tras intentarlo varias veces se dio el capricho de repetir la hazaña en dos ocasiones.

 Una hora de diversión y puro espectáculo, y dejamos atrás este cortafuegos para completar la ruta hasta nuestro destino marcado en el puerto de Foz. La última parte con un recorrido más sencillo, se volvía un tanto caótica en dos cruces sin señalizar, pero más tarde o más temprano, todos los participantes completábamos la dura jornada, satisfechos y agradecidos por haber disfrutado de una gran jornada.
Cena en grupo y fiesta nocturna amenizada por una afamada orquesta, para celebrar el quinto aniversario del Oscorrecamiños4x4. Pero pocas almas fueron capaces de aguantar el tipo y el cansancio acumulado durante el día, hizo mella rápidamente entre los noctámbulos.

El domingo, una pequeña representación de los participantes, se congregaron en las zonas de trial4x4 y un pequeño circuito de velocidad. Varias mangas cronometradas y las zonas de habilidad congregaron abundante público, que bajo la lluvia asistió a una buena exhibición de conducción tanto de quad como de todoterreno. Una despedida entretenida como colofón a otro fin de semana intenso para los aficionados al offroad.

Vídeo

Vídeo