Ingresar o registrarte

MARRUECOS PROFUNDO 2011

Publicado por Pablogueb

Contribución de: Texto y Fotos: Pablogüeb

Un país bajo tus neumáticos. Una ruta de grandes contrastes, caminos nevados, dunas de arena, planicies desérticas, lagos salados, interminables de ríos secos, zonas de piedras y mil pistas a elegir.

                     

 En 2011 acudimos de nuevo a la llamada de Marruecos, del 2 al 11 de diciembre de 2011 y de la mano de AfricaStar4x4 para enfrentarnos a  más de 2.000 km de rutas en pleno mes diciembre. Sin ser esta la mejor época del año para disfrutar del país, el puente de la constitución nos ofreció varios días extra en el trabajo y el invierno marroquí hizo el resto para disfrutar de nuevos retos. Luchar contra los ríos caudalosos que en otra época corren secos, y enfrentarse a los pasos elevados repletos de nieve que transforman por completo las pistas por las que transitamos.

Algo tiene Marruecos que enamora. Quizás sea su paisaje, quizás su paisanaje, quizás la sensación de libertad que te embriaga… pero sobre todo la emoción de disfrutar todo eso a los mandos de tu quad, ATV, UTV o moto.

 Un país inmenso bajo tus neumáticos, repleto de pistas y caminos de tierra, en donde disfrutar de cientos y cientos de kilómetros. Una ruta de grandes contrastes, con paisajes cambiantes, con cada nueva jornada totalmente diferente a la anterior.
Pocos lugares en el mundo reúnen las características para disfrutar en pocos días de cumbres y caminos nevados, inmensas dunas de arena, planicies desérticas, lagos salados, tramos interminables de ríos secos, zonas de piedras y trialeras, y un sin fin de experiencias con multitud de terrenos, caminos y pistas diferentes, todo congregado en una semana de ruta.
Si a eso le añadimos la confraternidad y buen rollo que siempre se respira entre los compañeros de aventura, obtendremos la mezcla ideal para no cansarnos de repetir, y enamorarnos de este país tan bello, acogedor y hospitalario.

.Navegando en grupo.
En esta ocasión 21 vehículos (5 quads + 10 ATV + 3 UTV + 3 Motos), repartidos en grupos de tres o cuatro vehículos. Todos los grupos eligieron la opción de navegación GPS, ningún usuario quiso ruta guiada, y los quadtreros más inquietos montaron road-book proporcionados por la organización para dar un punto extra de aventura a su ruta.

Quién más y quien menos, hasta los más novatos, rápidamente todos los participantes utilizaron correctamente sus GPS tras unos consejos teórico-prácticos, y repaso a los conceptos básicos.
Si la sensación de libertad es total en Marruecos, el GPS nos proporciona la autonomía e independencia necesaria para disfrutar de una gran ruta, con la sensación de libertad inigualable en el medio de ninguna parte. Agua y comida, deposito lleno, pilas del GPS cargadas y por delante el reto de recorrer con un compañero, varios cientos de km valiéndote de tus propios medios. Y todo ello, con la seguridad de que una organización responsable, vela por tu seguridad y bienestar.

 .Un típico día en ruta.
A primera hora de la mañana, los grupos van saliendo distanciados 10 minutos para evitar el polvo, y navegando mediante la opción ruta de nuestro GPS se establecen varios puntos de control de paso y repostage a lo largo del día. Reagrupamientos para el almuerzo y la comida, y hasta siete vehículos de organización (entre TT y ATV) vigilando y controlando que todo transcurra en orden. El cierre de fila con dos coches escoba de apoyo médico y mecánico para velar por nuestra seguridad y bienestar en la medida de lo posible.
Cada etapa tiene fin en uno de los sorprendentes hoteles marroquíes que utilizaremos esa noche. Allí nos espera una habitación confortable donde descansar mientras el equipo mecánico se ocupa de averías, revisiones, limpiezas de nuestros vehículos. Pocos han sido los vehículos que no han necesitado de las manos expertas de nuestro buen mecánico Mojamed Kharback.

Todo listo y en orden al día siguiente para cargar agua y víveres, y enfrentarnos a otra intensa etapa por tierras africanas. Walkie-talkie, teléfono móvil con cobertura en buena parte del recorrido, y varios teléfonos vía satélite para estar siempre en contacto. Y por último, balizas de localización GPS para los diferentes grupos, pues nunca es suficiente cuando se trata de prevenir problemas.


.
..o..

 Ficha técnica:
- 32 personas participantes
- 16 Quad, ATV
- 2 buggies-UTV
- 7 vehículos de organización: 2 ATV, 2 pickup, un minibus y 2 todoterrenos
- 1.571 km de ruta en quad en ocho etapas
- 622 km de traslados por carretera Fes – Midelt, Midelt – Casablanca.
- Avión de ida: Madrid – Fes / Vuelta: Casablanca – Madrid
- Altitud Máxima en ruta: 2654 m
- Altitud Mínima en ruta: 453 m
- Tiempo total en ruta offroad: 62 horas con 11 minutos

.

ROAD BOOK:

Día 1. Midelt – Errachidia

 Etapa: 230 km
Terreno: piedras y caminos muy rotos, cauces secos de río y final por pistas del desierto

Tras descargar los vehículos del camión en Midelt (Alto Atlas) llegaron los participantes en avión vía Fes desde Valencia, Mallorca, Extremadura, Cataluña, Ceuta, Asturias y Galicia, y fuera de nuestras fronteras desde Portugal, Reino Unido, Alemania y EEUU que también se unieron al variopinto grupo. Cena, presentaciones y brieffing, y todo en orden para enfrentarnos al día siguiente a una de las etapas más largas y duras de nuestra ruta.
La mañana transcurrió por zona de montaña, pistas rotas y ríos secos con grandes piedras. Buena parte del recorrido bajo una tímida nevada que dejó dos centímetros de nieve a nuestro paso con una estampa incomparable.
Comida y reagrupamiento en Gourrama y rumbo al valle del Ziz para terminar nuestros pasos a las puertas del desierto en la ciudad de Errachidia.


.
..o..

Día 2. Errachidia – Merzouga.

 Etapa: 177 km
Terreno: pista de piedras, desierto de piedras y tierra, y zonas de dunas bajas.

La etapa de hoy representa la típica estampa de las rutas por Marruecos. Planicies desérticas, salpicadas con las primeras zonas de pequeñas dunas, y pistas muy rápidas navegando siempre rumbo sur. Las palmeras del oasis de Azarkan marcaron el control de paso, reportaje y comida. Barbacoa y brochetas para reponer fuerzas y en ruta de nuevo para terminar con un bonito atardecer en las grandes dunas de Erg Chebbi.
En esta etapa pasamos cerca de la frontera con Argelia y los puestos militares son abundantes. Tras identificar al grupo y mostrar la lista de participantes continuamos ruta hasta el siguiente control militar.



.
..o..

Día 3. Dunas de Erg Chebbi.

 Dunas de Erg Chebbi
60 km de dunas altas y caminos de arena.

Todo un lujo para los quadtreros. El día de hoy se plantea a modo de navegación por las dunas. La búsqueda del Wp nos lleva de oasis en oasis por el interior del mar de dunas de Erg Chebbi. Seis campamentos de haimas a encontrar entre las altas dunas, para terminar en el oasis de Merzouga dónde acompañar el descanso con un té a la menta. El regreso por las dunas más altas para poner a prueba nuestra destreza y límites en las inclinaciones más verticales de arena. Regreso al hotel para comer y tarde libre para saciarse de dunas o para hacer turismo y algunas compras.



.
..o..

Día 4. Merzouga – Mhamid

Etapa: 274 km
Terreno: desierto de piedras y tierra, pistas muy rápidas, lagos secos, tramos de fesfes y ríos de arena, pequeñas zonas de dunas bajas.
 Por delante una de las etapas más largas de la semana. Nuestro plan, llegar a Mhamid, al sur del sur del país y atravesar en una sola jornada todo el Gran Sur marroquí. Planicies desérticas y un ritmo alto rumbo sur–suroeste hasta el pueblo de Trafraut, un punto de paso obligado para todas las caravanas de aventureros. En el reagrupamiento nos enteramos que nuestro compañero alemán, Jens, ha sufrido un accidente y el equipo médico lo está trasladando al hospital de Errachiddia. El accidente se ha saldado con fisura de coxis, y aunque no supone gravedad, los dolores de nuestro amigo son insoportables mientras se enfrenta a cuatro horas de traslado inmovilizado en la camilla hasta el hospital más cercano. Nuestro vehículo de apoyo médico se encarga del traslado, y posteriormente un avión medicalizado trasladará a Jens a un hospital español.
Continuamos el resto de la etapa en grupo extremando precauciones tras reponernos del susto y acompañados por el otro médico y enfermera que nos acompañan en ruta.
Por la tarde sufriremos otra baja en nuestros vehículos. La moto Suzuki de Juan no ha soportado el esfuerzo en las zonas de fesfes, y el fino polvo del fesfes se ha filtrado hasta bloquear cilindro y pistón. Moto al vehículo de apoyo mecánico y llegada a Mhamid para disfrutar del descanso y la buena temperatura tras una larga etapa con final en el fantástico Hotel Chez le Pacha.


.
..o..

Día 5. Lago Iriqui y dunas de Erg Chegaga

 Etapa: 167 km
Terreno: Tramo de desierto de tierra, dunas altas, planicie lago seco y ríos de arena.
Con tiempo para descansar partimos a media mañana rumbo al lago Iriqui. El Wp final de la etapa está situado en el centro del lago seco, y vuelta por el mismo río de arena que habíamos descendido flanqueados de dunas bajas. Momentos de distensión y diversión en las altas dunas de Erg Chegaga y comida en famoso oasis punto de paso obligado para los amantes de las rutas marroquís.
Al igual que en las etapas anteriores, el día no está exento de sorpresas, y el plato fuerte lo marca otra vez nuestro compañero americano. Resultado de asumir riesgos innecesarios en Marruecos, Christopher, da dos vueltas de campana frontales a su Polaris RZR XP900. Por suerte el vehículo sigue vivo y tras reponerse del susto y con las barras antivuelco como un ocho, continuará la ruta sin problema.


.
..o..

Día 6. Mhamid – Nkob – Dades

Etapa: 271 km
Terreno: desierto de tierra y pistas rápidas, zonas de piedras, puertos de montaña, pistas muy rotas y tramos de piedra. Final con caminos de tierra.
 Comenzamos el retorno rumbo norte. Una vez más y para adelantar trecho en esta ruta nos hemos planteado etapas largas y esta será nuestra segunda etapa maratón. 271 km de jornada con dos tramos muy diferentes. El primero hasta Nekob por pistas rápidas y amplias típicas del sur marroquí, que nada tendrían que ver con lo que nos esperaba por la tarde. El tramo Nkob-Dades cruza la cordillera del Jbel Saghro con uno de los puertos de montaña más largos, rotos y duros que hayas visto en tu vida.
Esta ha sido la etapa más cambiante, con desierto, dunas, pistar rápidas, caminos rotos, valles verdes y zonas de cultivo, y montañas negras abrasadas por el sol. Pero no hay agotamiento que no solucione un buen masaje en el Hotel Xaluca Dades.
En esta ocasión en Suzuki LTZ400 de Ben, tiene problemas con los rodamientos traseros y pasa a englobar la lista de bajas en esta ruta.


.
..o..

Día 7. Dades – Imilchil

 Etapa: 224 km
Terreno: caminos de tierra y asfalto.
La que sería nuestra etapa de montaña más interesante, con un itinerario se acercaba a cotas cercanas a los 3.000 metros de altitud, hubo de ser modificada a causa de varios puertos de montaña cerrados de nieve. Pusimos rumbo por pistas de tierra hacia Tinerhir y la garganta del Todra, y terminamos un largo tramo de carretera con final en el pueblo de Imilchil (Alto Atlas). Una zona impresionante y muy poco transitada que permite observar de cerca el verdadero Marruecos Profundo. Si bien la etapa de hoy había sido un castigo con 100 km de carretera, el esfuerzo habría merecido la pena teniendo en cuenta lo que nos esperaba al día siguiente.


.
..o..

Día 8. Imilchil – Midelt

 Etapa: 168 km
Terreno: pistas sinuosas de tierra, bosque de cedros y cauces de ríos caudalosos con continuos vadeos.
Esta es quizás la zona más interesante e impresionante de Marruecos. Gran parte de la ruta transcurre por ríos caudalosos en esta época del año, flanqueados por impresionantes bosques de cedros. Continuos vadeos por un camino que se pierde continuamente en el río, pistas sinuosas pero de buen firme, y aldeas recónditas a las que duras penas llega el tendido eléctrico, conforman una jornada inolvidable. El Circo de Jafar será el colofón a un día pleno.
Fin de etapa en nuestro punto de partida, Midelt, para dar por finalizada la ruta de este año, y minibus hasta Meknes para hacer noche y despedida antes de tomar el avión rumbo a España desde Casablanca.


.
..o..

--

.Adios Kharbak, Marruecos no volverá a ser lo mismo sin tí.Una vez terminada esta ruta 2011 y cuando apenas habíamos pisado terreno español, nos anuncian la peor noticia: nuestro mecánico y fiel amigo Mojamed Kharback ha sufrido un infarto al llegar a su casa y ha perdido la vida a los 44 años de edad. Amigo y compañero en nuestras aventuras por Marruecos, nada volverá a ser igual sin su ayuda, bondad y simpatía. 


DEP amigo, y desde allí donde te encuentres, sigue velando por nuestro bienestar.