Ingresar o registrarte

Cambiar el manillar

Publicado por Pablogueb

Para qué?

Con un manillar más ancho, bajo y ligero, conseguiremos una mayor separación de nuestras manos, haciendo de esta manera más "palanca" y aguantando mejor los tirones de la dirección y realizando un menor esfuerzo en los movimientos del mismo. Una posición más adelantada del cuerpo, con lo que el punto de gravedad del quad se adelanta, quedando situado un poco más cerca del tren delantero, obteniendo de esta manera mayor dirección de nuestro vehículo.
En el mercado existen multitud de variantes. Diferentes marcas, diseños, materiales y pesos para todos los gustos. Y sobre todo, diferentes precios...
Nos hemos decidido por un manillar muy ligero, pero al mismo tiempo muy resistente, con el que aligerar peso en nuestra máquina. Al que añadiremos también puños de silicona más gruesos y cómodos.

Cómo?

Como siempre, al afrontar una avería o reparación, empezaremos por tener a mano toda la herramienta y material necesario para ese trabajo.
Para cambiar el manillar necesitaremos: dos llaves fijas, una 11-12 y otra 13-14; dos llaves de tubo con la misma numeración; destornillador recto y destornillador de estrella; una cuchilla o un cúter; bridas de plástico; 3en1; cinta aislante; por supuesto los puños o manguitos y el manillar nuevo; y un par de botellas de cerveza bien fresquita.
Lo primero será comprobar si los puños o manguitos ajustan bien, teniendo que ensanchar, la parte derecha del manillar con varias vueltas de cinta aislante, al llevar esta zona más estrecha para insertar el puño de gas en vez de gatillo, de una moto.
Soltamos las carcasas y demás accesorios que componen el cuadro de instrumentos, para dejar la tija a la vista, y aflojamos los cuatro tornillos hasta quitarlos. Dejamos el viejo manillar apoyado sobre los focos o la parte delantera del quad, e instalamos el nuevo colocando y apretando nuevamente la tija. De esta manera tenemos aún colocados los interruptores y controles en el viejo manillar, para instalarlos de uno en uno ordenadamente y en su misma posición al nuevo.
Una vez colocado tardaremos poco tiempo en hacernos a la nueva sensación de anchura y posición del cuerpo y manos, aunque deberemos extremar la precaución hasta hacernos totalmente al nuevo manillar.