Ingresar o registrarte

Desconectador

Publicado por Pablogueb

Instala un desconectador para salvaguardar la integridad de tu quad y de los que te rodean

Para qué:
Más orientado y utilizado en competición, siendo incluso obligatorio en carreras del Campeonato Nacional, es recomendable su uso en cualquier quad. El fin último de este accesorio, es el de desconectar la corriente, consiguiendo así el apagado del motor y el consiguiente frenado del vehículo. En carreras, entre otras cosas, evitaremos accidentes, que el quad se incendie o que salga hacia el público en caso de caída del piloto. En nuestras rutas más tranquilas, conseguiremos que, por muy pequeña que sea una caída, el quad se frene evitarando que se despeñe por algún que otro barranco.

 

Cómo:
El Desconectador es simplemente un cable con un interruptor en el centro, que interrumpe el flujo de corriente al ser activado. Este interruptor va cogido al piloto, activándose en caso de caída.

Existen dos sistemas diferentes que son los más utilizados. Los desconectadores que interrumpuen la conexión de la corriente tipo Quadest, y los que deriban a masa tipo Pro-Design.

Los primeros funcionan de la siguiente manera:
Para conseguir que se pare el motor, instalaremos el Desconectador en el cable positivo de la bobina del quad, con lo que conseguiremos cortar el flujo de corriente al motor provocando su parada inmediata. Hemos instalado este accesorio en un Yamaha Warrior, que lleva este elemento colocado bajo los focos delanteros.
Para empezar desmontaremos el soporte de los focos y la carcasa de plástico que cubre el cableado eléctrico. Pasamos los cables del desconectador a través de los conductos o las grapas que el quad traiga instalados para dejarlos ubicados con el resto de la instalación eléctrica del vehículo. Una vez colocado, reemplazaremos todas las bridas que hallamos cortado.

En los dos cables del desconectador, instalaremos un terminal Faston macho y otro hembra respectivamente. Tras desenchufar el cable positivo (en este caso naranja) de la bobina, enchufaremos los terminales que hemos instalado, uno directamente a la bobina y el otro en el cable positivo que hemos soltado. De esta manera el desconectador actúa sobre un mismo conducto, cortando la corriente que pasa por el mismo.
El motivo de instalar estos terminales iguales a los que trae la instalación del quad, es para poder anular el desconectador fácilmente y en cualquier momento en caso de necesidad.