Ingresar o registrarte

Mantenimiento: CADENA

Publicado por Pablogueb

Este es un apartado por muchos olvidado y que tiene una importancia vital, de su estado depende la transmisión de la potencia a las ruedas motrices, tanto por su engrase, como por su tensado y mantenimiento.
Hay quien la lleva arrastrando por el suelo, quien la tienen completamente oxidada o quien no deja de quejarse por lo poco que duran los kit de arrastre o lo malos que son los retenes de la cadena o piñón. Un correcto tensado y engrase de la cadena alargará considerablemente la vida tanto de la cadena, como de la corona y piñon.

Procura que la cadena no este seca nunca. Normalmente todos los quad montan cadenas denominadas de retenes. Son las mejores para el off-road y duran mucho mas que las normales. Llevan grasa en su interior y son estancas por lo que no deberían de ser engrasadas nunca, pero en la práctica conviene rociarla periódicamente con spray de cadenas específico para cadenas de retenes. Una cadena en mal estado o mal ajustada y lubricada, puede llegar a robarnos hasta un 15%de la potencia de nuestro motor, o dicho de otra manera, alrededor de 7 CV, una barbaridad pero que es real.

Para tensar la cadena aflojaremos los tensores del basculante. Aunque diferentes en cada modelo de quad, suelen llevar una contratuerca y un tornillo pasante. Una vez flojos, podremos aflojar el soporte del tren trasero. En el caso de los quad Yamaha, este biene sujeto con dos ejes paralelos al eje del quad. Uno por arriba y otro por abajo. Conforme aprietas los tornillos pasantes, la cadena se va tensando al tirar hacia atrás del eje. Procederemos de manera inversa para destensar.
Con el quad en posición de reposo, en el suelo, mueve la cadena de arriba abajo y siempre en el tramo inferior justo en el medio, hasta conseguir que el movimiento de la cadena oscile unos 15 mm, poco más o menos. Cuando lo hayas conseguido, aprieta los dos tornillos largos que sujetan el portaeje y una vez estén apretados, gira media vuelta los tensores apretándolos y fija sus contratuercas. Con ello hemos finalizado su tensado.