Ingresar o registrarte

EL CABRESTANTE MANUAL

Publicado por Pablogueb

perfecto para pequeños atascos en cuevas, roderas, pendientes o troncos caídos

 

EL CABRESTANTE MANUAL

 

Nuestro amigo Antonio de Narón nos envía un artículo sobre los cabrestantes manuales, esperamos que os resulte útil.

 

Me han encargado que os hable un poco sobre este tipo de cabrestantes, y dentro de lo poco que sé, intentare contároslo.

Antes de nada, que quede claro que en cuanto algún alma caritativa me regale uno eléctrico, lo monto sin mirar para atrás, pero …

Y en este pero…, es donde empezamos la historia. Para mí, si tengo que elegir entre los 2 me quedo con el manual, claro que donde esté uno eléctrico …

Como a estas alturas ya lo tendréis claro del todo, os voy a contar alguna cosilla de los que conozco.

 
El primero que tuve (y tengo), fue uno de los que usan los remolques de los barcos, los hay de varios tamaños, y según sea este así es la carga para la que están diseñados. El que cogí yo es este de la foto, es el mas pequeño y viene para 500 kg.
 
El siguiente tamaño creo que era para 750 kg., pero ya se pasaba un poco de tamaño y peso.

El mío costo 5000 pesetas y tuve que ponerle en la parte de abajo un perfil de hierro, para sujetar a él un trabón para un gancho y polea de reenvío en la parte de delante, y en la de atrás otro grillete para el árbol o lo que se tercie, y un tornillo largo para sujetarlo con la mano, que ayuda a la hora de recoger el cable y que no se monten unas vueltas en otras.

Es un cabrestante fuerte y que da confianza, mi quad es un viejo Quest 650, de 350 kg en vacío, y sobre los 400 en orden de marcha sin piloto, con lo cual una vez metido en un barrizal, o teniendo que pasar por encima de un tronco en pendiente, las especificaciones de 500 kg., se sobrepasaban con holgura.
Yo lo llevaba dentro de una lata de aceite de 5 l, con la palanca desmontada y unos cuantos grilletes y ganchos.

 

La mayoría de las veces que lo usé uno eléctrico no me hubiera servido, o tenia que tirar de lado o de atrás o inclinado. Pesa unos 5 Kg., y cogen unos 25m de cable de 5 mm. Vale perfectamente para pequeños atrancos en cuevas, roderas, pendientes o troncos caídos, y lo de pequeños se refiere a la distancia que hay que recorrer tirando del bicho, porque este es su mayor inconveniente. Aún usándolo con polea de reenvío, la desmultiplicación que trae sin contar la palanca, es de 1 a 4, que con la polea seria el doble, y en pequeñas distancias se hace bien, pero cuando hablamos de 6 u 8 metros con una pendiente de 50 o 60 grados, la cosa se pone chunga y vas a sudar de lo lindo, llegando a un punto en que no va mas. Lleva palanca de retención, que se desbloquea incluso con el cable en tensión.

Resumiendo un poco, bueno, bonito y barato, para los atascos de todos los días, para otras cosas seguir leyendo.

El siguiente modelo que me compré es el que llevan muchos coches todo terreno, del que hablan maravillas (a falta de pan buenas son tortas), y que veis en esta foto de abajo.

 
 
Lo compré en una feria por 20 euros, y lo tengo visto en los hipermercados más o menos al mismo precio. Este mío viene para 1500 kg., lo había también para 2000 kg, e imagino que para más, pesa unos 2.5 kg., y viene con 3 m de cable de 5 mm y una polea de reenvío, que no es la de la foto.

A primera vista parece algo endeble, pero como dije antes los pilotos de todo terreno los usan para darle la vuelta a un Suzuki , sacarlo de un barrizal, o de una rodera profunda.

Yo de entrada le cambié la polea de reenvío por una de acero inoxidable, 2 de los tornillos de la caja por unos un poco mejores, y le añadí otros 3 metros de cable, en total 6 metros con el tambor a rebosar. En principio parecía que la cosa no podía ir muy mal, a pesar de no tener muy buena pinta en cuanto a materiales, pero la cosa cambio en las pruebas de campo.

Primero probamos en una pequeña pendiente con el quad simplemente frenándolo, y aquello crujía que metía miedo, luego le metimos unos cepos de 60 cm de diámetro, y mande retirar al personal por si aquello saltaba por los aires. Viene para mucha mas carga que el anterior, 500 contra 1500, pero vamos me quedo con el de 500 con los ojos cerrados, digan lo que digan las especificaciones y los de los todo terreno. Poneros el casco y los petos por lo que pudiera pasar.

Que conste que no le tengo manía ni nada parecido, es una apreciación muy subjetiva y que no podría discutir con nadie. Lo que si es más objetivo es el esfuerzo que hay que hacer, en este caso sin polea, parece que el trasto anda sin excesivo esfuerzo, pero cuando llevas 10 minutos dale que te pego a la palanquita, con miedo a que aquello se rompa por cualquier sitio, te das cuenta que no sientes las manos (la muñeca), y casi tengo que pedir la baja para dos o tres días.

Una vez recuperado, le añadí un trozo de tubo para la palanca (en la foto parece mas, pero son 40 cm. libres de tubo), y la polea de reenvío. Con esto el esfuerzo es mucho menor, y parece que se podría mover el mundo con el. Le veo 3 inconvenientes:

 

 
El primero la sensación de que aquello no aguanta; El segundo que aunque aguante tiene muy poquito cable, y aunque en teoría se podría suplementar poco a poco con cuerda, tenemos el tercero de los inconvenientes, y es que con el cable tenso no hay manera de soltarlo. Tendría que ser un recorrido al final del cual el quad quedara libre, sin tensión en el cable, y de menos de 6 metros; como tengamos una pequeña cuesta de mas de 6 m y sin nadie que nos ayude, no hay manera de liberar los ganchos.

Resumiendo, muy barato, y valido para menos de 6 metros sin ayuda.


La tercera adquisición fue un regalo doble, por un lado la maquinaria, y por el otro el mecanizarla, iba a poner la foto de los susodichos, pero dicen que prefieren que les pague una comilona, hoy ya no se puede tener ni amigos…

 

 
Lo que veis en la foto es una reductora, se emplea en cantidad de maquinas para reducir el movimiento de los motores, en este caso es de una cinta transportadora de una fabrica de precocinados, (no pedirme el nombre de la fábrica ni del encargado que no os lo voy a decir), es la cajita cerrada que parece un radiador, al lado se le acopló un soporte para el tambor, con un eje y un cojinete. La palanca es la del otro cabrestante.

Os acordáis de aquella apreciación subjetiva del anterior, como que se iba a romper en cualquier momento, pues en este todo lo contrario, no hay color con ninguno de los 2 anteriores, con este te podrías ir al fin del mundo sin haberlo probado antes.

El peso es de 6 kg., y sin la palanca es muy compacto (se le quita). Una vez que lo enganchas al quad te da la risa, porque frenado a tope, lo haces mover con 2 dedos, en este caso te da miedo por el quad, no vaya a ser que le rompas la transmisión. Aun no le hice las pruebas de campo, ni falta que le hace, a simple vista no hay color con los demás.

Pero como todo, tiene sus peros; la desmultiplicación de la reductora sola, es de 1 a 30, súmale la palanca más una polea (en este caso no le hace ninguna falta), y te das cuenta que un niño de 8 años arrastra lo que le pongan delante, pero… le va a llevar su tiempo. Para una vuelta del tambor de 10 cm. más o menos, hay que dar 30 vueltas a la manivela, sin esfuerzo pero 30 vueltas. Con medio tambor lleno (deben caber 30 m de cable de 5 mm.) la cosa ya es más llevadera. Una vez se pruebe en el campo, se puede ajustar algo más el tamaño del tambor para que nos deje avanzar mas rápido el cable.

 

 
El otro “pero” que tiene, que no inconveniente, es que no puedes tirar del cable para desenrollarlo, debido a la desmultiplicación, hay que meterle un pequeño embrague, que nos permita liberar el tambor para desenrollar el cable, y luego volverlo a conectar para empezar a tirar. En esta foto no se ve el embrague, porque me lo trajeron sin el para probarlo a ver si valía, y como le dije que si ya están en ello, cuando este listo os pongo la foto.

Resumiendo, muy bueno, muy bonito y muy barato (regalado), como dije al principio para ir al fin del mundo con el.

Hay muchos mas sistemas, pero que yo conozca validos para quad un par de ellos más; en las motos utilizan unos artilugios de los montañeros, que cabe en la palma de la mano y lleva 2 o 3 poleas, pero para atv creo que no dan la talla.

En los camiones hay unos trinquetes para las eslingas, con una palanca de 20 o 25 cm, que podrían valer, pero lleva muy pocas vueltas ( poca distancia a recorrer), y hay que estar muy fuerte. Con este mismo sistema los hay con palancas de 40 o 50 cm, (con lo cual haríamos menos fuerza) y con algo mas de tambor, que nos irían mejor.

Y por ultimo los Tirfor, tanto el k7 como el t508, que en principio son el mismo, uno en normal y el otro en profesional (son los que se usaban en los andamios) con 7 kg. de peso, cable de 8 mm, un volumen un pelin grande, y una palanca suficientemente grande para trabajar a gusto sin miedo a que se rompa.

Resumiendo, muy bueno, caro relativamente (235 euros) y lo de bonito a gusto del consumidor.

 

 
Yo si tuviera que comprarme uno me compraría el Tirfor.. je je, si no tuviera amigos que me regalan reductoras, me tornearan un eje, un tambor y un embrague.

Sobre las ventajas e inconvenientes de los manuales en comparación con los eléctricos, todas las que queráis, para mi la principal la fiabilidad, es muy difícil que uno manual se estropee, y la otra el poder tirar desde cualquier ángulo.

P.D. El Quest 650 no lleva arranque manual, y eso tira mucho a la hora de pensar en sobrecargar la bateria.

Un saludo

Antonio P.