Ingresar o registrarte

Como Instalar unos focos largo alcance a un quad

Publicado por Pablogueb

Importante para mejorar la visión en nuestras salidas nocturnas en quad o ATV

 
 

Nuestro amigo y colaborador Antonio P. nos envía desde Narón un artículo donde nos explica como instalar unos focos de largo alcance en nuestro ATV, algo más que recomendable en rutas nocturnas.

 

Hace unos días alguien propuso hacer una ruta nocturna, y si encima de la dificultad que tiene, le añadimos unas luces regulares, pues la podemos liar.

Mi viejo Quest 650 tiene muchas virtudes, pero los focos de homologación que le pusieron no son una de ellas, así que me decidí a ponerle 2 focos suplementarios de largo alcance. La idea es ponerlos escamoteables para que vayan protegidos, sin reglajes, porque solo son para el monte, para carretera a la velocidad que voy yo (me llaman el rayo), con los de serie me vale mas o menos.

 

 

Una vez metidos en el fregado, ya puestos, casi le venía bien uno para atrás, así que al final, 2 delante y uno atrás. Después de mirar en varios sitios, los que más me convencieron fueron estos de Bosch, por tamaño, por estanqueidad y por la pinta que tenían. El inconveniente que les veo es que no llevan rejilla protectora, pero bueno, los que la llevaban no daban luz, así que estamos en las mismas. Además, así me da para otra tarde preparándole las protecciones “made in feito na casa”.

 

Haz clic en las imágenes para ampliarlas

Manos a la obra ; como no tengo ni puñetera idea de electricidad, pues a mirar por ahí como se ponen unos faros, y con un poquito de aquí y otro poquito de allá pues “pa lante”. Otro de los pequeños defectos del Quest 650, es que los empalmes de los cables están unidos por una anilla a presión, y esta con el tiempo se sulfata y acaba rompiendo el cable con problemas de malas conexiones etc., así que para evitar males mayores instalación nueva al canto, independiente de la vieja. Haciendo la instalación a partir de la vieja, se ahorra mucho cableado, fusibles, interruptores etc, pero como es para mí y no quiero problemas pues eso, y que en caso de que me de alguno saber a donde tengo que ir a arreglarlo.

 

 

Lo primero un esquema eléctrico, sin papeles yo no ando, así que ahí va el mío, como veis es un esquema unifilar estándar (jua, jua ,jua...).

 

Vamos a empezar por la llave de contacto, con esto, al quitarla evitamos dejar las luces encendidas, sobre todo yendo como van estas boca abajo. A la llave llegan 3 cables, uno con corriente y los otros dos que la sacan del mismo, un cable sólo para posición de luces y otro para alimentación continua, en éste es de donde coge corriente para los focos de la homologación y el motor, así que nosotros la cogemos del otro, en este caso el amarillo, podíamos cogerla igualmente del otro, pero como ya tenía las otras pues eso.

 

Cortamos el cable, en un extremo soldamos un fusible aéreo, y el otro lo encintamos y dejamos suelto (no alimenta nada, bueno sí, las luces originales que ya no están). Del otro extremo del fusible empalmamos dos cables que irán a los 2 interruptores, uno para las luces de delante y otro para las de atrás. En este caso podía haber aprovechado el mando de luces original, con su correspondiente piloto indicador, como interruptor de las luces delanteras, pero como soy un quisquilla no lo utilicé.

De los interruptores, por el extremo libre sacamos dos cables, que irán cada uno a una patilla del relé doble, al circuito de la bobina. De las otras dos patillas de la bobina (del relé) dos cables unidos y al negativo, en este caso un tornillo en la consola que ya tenia esta misión, con más cables a negativo.

Los interruptores los compré en una tienda de electrónica, con sus correspondientes fundas para el agua, son de 10A a 220V, para 12V hay su correspondiente equivalencia, pero para eso le ponemos el relé, para no sobrecargar el interruptor, así que sin problemas.

El relé lo compre doble para ahorrar espacio, pero casi mejor dos sencillos, para no juntar tantos cables y evitar problemas por humedad o barro. Su misión es evitar sobrecargas a los interruptores, es como un interruptor grande manejado a distancia con el interruptor pequeño. Lleva 2 circuitos, el de la bobina que manejamos con el interruptor, y esta bobina (electroimán) a su vez maneja un contacto que soporta mas intensidad que los interruptores (¿queda claro, no?).

 

 

Vamos con el otro circuito del relé. Al positivo de la batería enganchamos un cable gordo, y le soldamos 2 portafusibles aéreos, y de cada uno de éstos un cable a la patilla de fuerza de cada relé. De la patilla libre que nos queda (2, que son 2 relés en uno), un cable para los focos delanteros, y otro para el trasero. El retorno de los focos al tornillo de masa, con los demás negativos.

Las conexiones entre cables están soldadas, con vaselina y cubiertas con tubo termoretráctil. Las conexiones al relé e interruptores con terminales a presión. Los focos ya vienen con lo necesario. Todo el cableado va dentro de macarrón para protegerlo. Tanto en el relé como en los interruptores, se rodearon los terminales con cinta americana, para protegerlos un poco del agua y barro, pero dejando abierta la parte de abajo para que ventile (invento mío que no había visto nunca, y no se si patentar, esperare a ver que tal resultado da).

 

 

Los soportes para los faros, como veis en las fotos, los de delante haciendo un agujero en la parrilla y tornillo al canto, en el de atrás hubo que hacer un soporte de un tubo y unirlo a la parrilla.

Por si os interesa os pongo los precios aproximados del material ; los focos a 33e cada uno, el relé doble 12e, los interruptores y sus fundas 3e, el macarrón 2e, el cable y los terminales los tenía en casa, pero ponle 6e, y las bombillas me las regalaron (valen a 4e cada una, H3).

 

 

 

Bueno, si tenéis algún problema lo consultáis con un electricista como dios manda, y no olvidaros de poner los fusibles en los portafusibles, si no, no funciona; a, y si no funciona, pues sacáis los fusibles y tan anchos.

Un saludo

Antonio P.

 

Antonio P. , marzo 2005