Ingresar o registrarte

el Amortiguador

Publicado por Pablogueb

Contribución de: Carlos Avendaño

Más información

El elemento más importante de tu quad para mejorar seguridad, comodidad y tracción.

De todos los elementos que componen un quad de competición, un buen amortiguador es el que mayores ventajas nos dará en una carrera. 
En palabras del mismísimo Jordi Melich: "prefiero un quad de serie con una suspensión "pata negra", que el quad mejor preparado con amortiguación de serie".

                                                                     

Amortiguadores 
Lo principal que debemos saber es que sobre amortiguadores hay varios tipos: medidas estándar y de largo recorrido.

 Entre los estándar tenemos de uno y dos muelles, en un muelle tenemos los que vienen de origen, que los tenemos en varias calidades. Ya sea de la marca que sea, el muelle suele tener la espiral progresiva que cualquiera puede diferenciar a simple vista. El muelle comienza por lo general en la parte de arriba con mucho espacio entre sus espirales para tener un comportamiento suave en los baches mas pequeños y a medida que se comprime la espiral es menor el espacio entre ellos para ofrecer una mayor resistencia en los impactos mas bruscos ya sea a la caída de un salto, apurada de frenada muy bacheada, etc... 
La misma funcionalidad tienen los de dos muelles pero con un ventaja añadida,  ya que se puede jugar con las densidades o grosores de las espirales. Podemos poner un muelle muy gordo en la parte inferior y uno mas fino en la superior, con este ultimo lograremos pasar los baches pequeños con mas comodidad casi sin esfuerzo y en los grandes trabaja el  muelle mas grueso para evitar los topes de suspensión. También se puede instalar un muelle con mayor grosor de lo normal pero mas corto en la parte inferior, y en la parte superior un muelle que en posición de pilotaje no hace trabajo alguno, siempre estaría comprimido,  la función de este es únicamente  recuperar el hidráulico del amortiguador cuando el quad esta en el aire, recuperando todo su  recorrido y obtener así  una buena recepción en la caída de los saltos. Mucha gente se preguntara y para qué? pues para lograr bajar el centro de gravedad del quad y conseguir un paso por curva mucho mas rápido.

                                                                                      

Largo recorrido 
Con los amortiguadores de largo recorrido obtenemos cinco centímetros más con respecto a las medidas de origen. Con estos centímetros extras tenemos la posibilidad de montar tres muelles, pudiendo jugar con todo tipo de medidas y espesores de muelles que deseemos. Con los amortiguadores de largo recorrido es obligatorio montar trapecios de largo recorrido, hay gente que por no saber su funcionalidad a montado este tipo de suspensiones en trapecios de origen, teniendo unos problemas a priori bastante graves, por no saber o por que le han engañado en la compra. El mejor remedio ante los "piratas" es dejarse aconsejar por un profesional e informarse bien antes de realizar cualquier compra.

                                                                                              

Esto mismo ocurre con el amortiguador trasero, si es de largo recorrido tendremos que obligatoriamente cambiar las vieletas, o instalar un balculante diseñado para esta función. También se puede jugar con varios muelles o solo con uno a gusto del piloto, pero siempre compensando las suspensiones. No se debe llevar la suspensión delantera muy levantada y la trasera muy baja porque nos costara meter el quad en las curvas, ni a la inversa porque en los tramos rápidos el quad se moverá de tal manera que nos veremos obligados a bajar el ritmo. 
También se debe dejar un punto muerto de amortiguador. Con el piloto bajado del quad y cogiendo este por el asidero trasero comprimimos el amortiguador trasero, cuando este se recupere  nunca debe llegar el amortiguador al total de su recorrido, deben quedar al menos entre tres y cuatro centímetros de recorrido muerto. Con esto evitaremos que después de haber realizado un salto, en la extensión del amortiguador el quad nos saque los pies de las estriberas y nos pueda mandar por delante del mismo,  lo mismo ocurre con la suspensión delantera un pequeño punto muerto nos favorecerá la obsorción de los baches y a la vez ganaremos una mejor tracción.

Reglajes 
La compresión y la extensión, son las dos funciones que debe de tener un buen amortiguador, porque no todos tienen este sistema, los hay que solo se regulan en compresión y otros que ni eso, van a piñón fijo y ni siquiera se pueden reparar. 
compresión: 

se regula con el tornillo o ruleta que esta instalado en la parte superior de la botella de nitrógeno, no es ni mas ni menos que una especie de grifo. Si este lo apretamos (girar como las manecillas del reloj) cierra el paso del aceite y este trabaja mas lento, si realizamos la operación a la inversa, aflojando el tornillo (al contrario de las manecillas del reloj) abriremos mas el  paso del aceite y este retendrá menos.
También hay amortiguadores con regulación de compresión en alta y baja velocidad, el mismo ejemplo que antes en lugar de un grifo tiene dos en la botella de nitrógeno, el primero regula el paso del aceite mas rápido, para baches pequeños, y la función del segundo es regular el paso del aceite por otro conducto para impactos mas potentes, baches, saltos, etc... Es sistema de baja y alta velocidad es  mas complicado de poner a punto pero cuando se logra funciona bastante bien. 
extensión: 

Es el tornillo o ruleta que esta instalado en la parte inferior del amortiguador, cerrando el paso, (girar como las manecillas del reloj) obtendremos una extensión mas lenta porque el aceite pasar mas despacio y abriendo, la inversa volverá mas rápidamente. Si vamos a omprar unos amortiguadores, fijaros bien porque esta función no la tienen todos los amortiguadores, lógicamente son mas baratos pero es preferible pagar un poco mas y tener esta función que agradeceremos mucho en cualquier circuito. Cuidado con quién os diga que vuestros amortiguadores no llevan este reglaje porque ya están regulados para tu quad, ese no tiene ni idea y lo que quiere es venderos lo que sea...

                                                                     

Revisiones: 
Todos los amortiguadores de gama alta pueden repararse y deben pasar unas revisiones periódicas: cambio de aceites, presión del nitrógeno, retenes, etc... tener en cuenta que lo que hay dentro es un pistón bañado en aceite que sube y baja constantemente y el aceite sufre una degradación importante, esto hace bajar el rendimiento del amortiguador hasta un 50 %. 
Hay dos sistemas, el sistema carbon, es el que monta la mayoría de amortiguadores  tcs, ohllis, vls, etc... Consiste en un pistón alojado dentro en la botella de nitrógeno, la botella hace de cilindro y este resbala por su interior. Lleva una carga de nitrógeno de 14 kilos imposible de cargar con un compresor, (se necesita unos aparatos especiales, así que cuidado con ese amigo "técnico" que no tiene ni idea y le quita la carga, para que vaya mas suave la suspensión, pues en vez de un abrazo tenéis que darle otra cosa, porque ha metido la pata hasta el fondo). 
El otro sistema es bladders o membrana contiene dentro de la botella de nitrógeno una cápsula de goma que impide que se comunique el aceite con el nitrógeno, es como un condón gigante yo le he bautizado como sistema cordoncillo. 
El funcionamiento de ambos sistemas no es otro que cuando el amortiguador se comprime manda el aceite a la botella de nitrógeno y este hace retroceder el pistón o cápsula comprimiendola para facilitar una mejor absorción y cuando se extiende el hidráulico el pistón o cápsula descomprime mandando de vuelta el aceite otra vez al cuerpo, si perdemos presión en la botella el rendimiento del amortiguador no será el mismo. 

consejos: 
               - comprar amortiguadores de gama alta, ya que la gama baja es un quiero y no puedo 
               - tener encuentra el posventa, que se consiga el recambio fácil y un servicio técnico bueno

Principales marcas: 
TCS
Custom Axis
Elka
Ohllis      
Wite Power
Peps 
Ohlins
VLS

Texto: Carlos Avendaño
Más info: 676753913