Ingresar o registrarte

Trapecios, tu quad a medida...

Publicado por Pablogueb

Contribución de: Carlos Avendaño

Más información

La amplia oferta y los diferentes diseños permiten modificar la geometría del quad a nuestro gusto.

Los trapecios son uno de los elementos a modificar en competición. Normalmente los materiales en los trapecios de origen no tiene la resistencia optima para competición, unos buenos trapecios nos permitiran modificar el comportamiento, resistencia y manejabilidad del vehículo. 
La amplia oferta y los diferentes diseños permiten modificar la geometría del quad a nuestro gusto.

Los trapecios se montan, como es lógico para lograr un ancho de via delantero que nos dará una mayor estabilidad. Donde más lo notaremos es en el paso por curva, si los ponemos demasiado anchos el quad se pone mas pesado en su manejo, por eso hay que buscar un equilibrio.

Hay trapecios fijos sin posibilidad de dar avance y otros a los que le puedes avanzar o retrasar  la mangueta según nos convenga. Estos últimos montan rotulas unibal en su trapecio superior las cuales van cogidas al chasis, y posibilitan la regulación del avance del tren delantero. Si le damos caída negativa (avanzar la mangueta hacia delante), lograremos que la dirección sea mas dócil, para un circuito muy revirado o una pista de montaña muy sinuosa, pero perderemos estabilidad en grandes rectas en las que podríamos ir deprisa, haciéndonos trabajar muchísimo con la dirección, llegando en ciertas curvas rápidas a realizar algún que otro trompo involuntario o incluso un vuelco. Si por contra damos caída positiva  (retrasamos la mangueta), ocurre todo lo contrario, en pistas rápidas iremos tranquilos y seguros, y en las sinuosas o reviradas trabajaremos mas con la dirección ya que esta se hace mas pesada.

                                                        

También existen los dos trapecios avanzados (tanto el superior como el inferior). Con esto logramos dar mas longitud al vehículo, un mayor aplomo y seguridad en caminos rápidos. Este tipo de avance se suele dar en quads que tienen mucha potencia y son inconducibles llegando a perder la dirección cuando aceleramos, sirva como ejemplo el Yamaha Raptor en el que lograremos mayor estabilidad y corregiremos en parte la falta de dirección cuando abrimos gas.

                                                                                    

Los trapecios con rotulas móviles o fijas en la mangueta, tanto en el trapecio superior como en el inferior, deben de ser de suspensión y no de dirección (como monta algún fabricante). Hay gente que no sabe que las rotulas de dirección no están preparadas para recibir impactos y por consecuencia se destrozan rápidamente, una rotula de suspensión con un uso normal de excursionista nos puede durar dos años sin ningún tipo de problema y una de dirección no llegaría a los seis meses.

                                                                                    

Si los trapecios tienen rotulas móviles, tenemos la posibilidad de regular la caída de la rueda. De la parte superior hacia el chasis seria caída positiva y al contrario negativa. Esta ultima no se debe utilizar nunca, pues la positiva nos da mejor apoyo en las curvas y nos sirve un poco de amortiguador de dirección. Pero la dirección se vuelve muy violenta queriendo ir siempre en línea recta, además no conviene sacar demasiado la rosca de las rotulas de sus alojamientos ya que podemos partir el vástago y tener un accidente. En los modelos de trapecios que montan rotulas unival, el funcionamiento es muy bueno, tanto en el interior como en el exterior, el único inconveniente es el alto mantenimiento que tienen, problemas: el barro, el polvo, el agua etc... Las mejores rótulas son las blindadas y encapsuladas, que son como las de origen, y son las de mayor duración y menor mantenimiento, no tienen posibilidad de jugar con las caídas al no tener brazo roscado evitando así roturas.

                                                                                                  

Existen trapecios de recorrido estándar y de largo recorrido, los primeros los conoce todo el mundo son los que montan los quad de serie, luego están los de largo recorrido en los cuales existen curvados y rectos. Lo que logramos con esto, no es que el quad este mas alto del suelo, sino que tengamos un amortiguador mas largo que el estándar, unos cinco centímetros mas, sin alterar la altura original del vehículo y obteniendo así mas hidráulico de suspensión en las caídas de los saltos reteniendo mejor. Obtenemos así un mayor rendimiento de la suspensión no fatigándose tanto como el estándar.

                                                                                    

Si os fijáis en los trapecios rectos de largo recorrido los anclajes del amortiguador  no existen ya que el propio tubo hace de anclaje el tornillo de sujeción pasa por el interior del tubo; por contra los curvados si llevan, esto no es ni mejor ni peor, son diferentes opciones, importante es que a nadie se le ocurra montar unos amortiguadores de largo recorrido en unos trapecios estándar,  síntomas: perdida de dirección en aceleración, variacion de altura del vehículo con respecto al suelo, con lo cual el quad no es conducible.

                                                                                     

Ya para terminar hay que sopesar una cosa importante, calidad precio: porqué pagar 1200 Euros en unos trapecios extranjeros cuando aqui tenemos productos tan buenos por la mitad de precio? como consejo deciros que no os dejeis llevar por los nombres sino por la fiabilidad, duración y funcionamiento...

consejos            
rotulas blindadas 
rotulas encapsuladas  
anchura máxima no exceda del 120/ 122 
trapecios de largo recorrido que sean rectos tienen mayor resistencia 
accesibilidad al despiece

principales marcas de trapecios
Chilly Racing 
Roll Desing 
Lone Star 
Houser Racing 
Leagers 
ATV Four Play 
VLS

Texto: Carlos Avendaño
Más info: 676753913