Ingresar o registrarte

El amortiguador de competición

Publicado por Pablogueb

Contribución de: Pokakk y Pablogüeb

Más información

Recomendaciones sobre la suspensión, funcionamiento y primeros reglajes.

 El punto más importante sobre el que incidir a la hora de mejorar las prestaciones de tu quad, son sin duda los amortiguadores. El sistema de suspensión de tu vehículo se puede mejorar considerablemente, con solo sustituir este elemento, con el que mejorar en confort, tracción, seguridad y comportamiento general.
Conseguirás más comodidad y tu fatiga se verá reducida en gran medida, ya sea en Quadcross, Cross-county o Raid, como a nivel usuario y amante del off-road.

Una de las primeras sensaciones que nos transmiten nuestros nuevos amortiguadores, es un incremento de potencia en nuestro quad. Aunque como es obvio el motor no se vea afectado, notaremos mejores resultados que con un escape, un pistón o los mejores árboles de levas, pues conseguiremos optimizar la tracción y aprovechar las prestaciones de nuestro vehículo. Tener en cuenta que si la potencia de tu quad no se transmite al suelo, no es un quad estable en recta o en curva y no copia las irregularidades del terreno, esto afectará a la conducción del piloto y te sorprenderá lo rápido que podrás ir en tramos en los que antes no circulabas con total seguridad.
 Unos buenos amortiguadores evitarán además que el quad bote más de lo normal, las ruedas se separen del suelo y perdamos dirección, algo que vuelve el quad indomable.
Todo esto hace que por mucha potencia que tenga tu quad, no seas capaz de aprovecharla o sencillamente utilizarla, te fatigues más de lo normal y tu conducción no sea segura. De ahí la frase si quieres que tu quad corra, ponle una buena suspensión.

Aclarado esto, vamos indicar algunas informaciones que son bastante importantes a la hora de poner unos amortiguadores a nuestro quad.
Las suspensiones pueden ser recorrido standard (misma longitud que tus amortiguadores de serie) o largo recorrido (que son amortiguadores un poco mas largos que los de serie).
Para montar amortiguadores standard, los propios trapecios de origen te sirven. En algunos casos se montan trapecios +2 con recorrido standard. Esto incrementa en 2 pulgadas el ancho a cada lado del quad, pero con la suspensión con el mismo recorrido que trae de serie. Esta es la mejor opción a nivel usuario para la mayor parte de los quad, exceptuando modelos como Suzuki LTR450 o Yamaha YFZ450 que vienen de serie a 124cms de ancho.
En cuanto a suspensiones largo recorrido, hemos de cambiar también los trapecios, puesto que el anclaje inferior del amortiguador esta mas separado del chasis para ganar esos cms de más. que le vamos a dar a nuestra nueva suspensión.
 Nada recomendable es usar trapecios largo recorrido con amortiguadores standard y viceversa, trapecios de origen con amortiguadores de largo recorrido en conducción off-road.
Existen diferentes amortiguadores y tipos de amortiguador que podemos encontrar en la industria auxiliar. Cada juego de trapecios tiene unos grados de inclinación, una geometría y medidas determinadas, de ahí la personalización de una suspensión dónde cada juego de trapecios está diseñado y pensado para un tipo amortiguador concreto. En la mayoría de los casos la industria auxiliar fabrica cada marca y modelo de trapecio para un determinado modelo y marca de amortiguador. Y será ese conjunto específico de amortiguador-trapecio dónde los dos elementos funcionen a la perfección.

Amortiduadores de aire:

Amortiguadores de muelles:

 Los amortiguadores pueden ser de muelles o de aire.
En cuanto a amortiguador de muelles, éstos han de venir determinados para un determinados peso (suma del quad más el piloto) y tipo de conducción donde van a ser utilizados (quadcross, cross country, dunas,etc...). En lo que respecta a marcas, todos los amortiguadores que se venden con regulación en 3 vías (alta/baja velocidad de compresión y rebote) funcionan bien y todos tienen sus pros y contras. Pero por lo general los amortiguadores de aire están un paso por encima de los amortiguadores de muelles, en prestaciones, ligereza y facilidad de reglaje.
La regulación de Extensión actúa sobre el muelle y regula la distancia de recorrido del amortiguador.
La regulación de Compresión actúa sobre los impactos que sufre el amortiguador. En los sistemas de alta gama existe regulación de impactos de Alta Velocidad y de Baja Velocidad. Esto se refiere a la velocidad con la que actúa el amortiguador para regular impactos bruscos como el producido contra un escalón dónde el amortiguador actúa a alta velocidad o irregularidades suaves del terreno dónde actuar sobre la baja velocidad.
La regulación de Rebote actúa sobre la rapidez con que el amortiguador recupera su estado inicial o de reposo.

 Ahora bien, unos amortiguadores mal regulados, inapropiados para nuestros trapecios, mal tarados o con unos muelles que no corresponden al peso que soportan, pueden funcionar peor incluso que un amortiguador de serie. Por eso es aconsejable ponerse en manos de un profesional y partir de un conjunto bien tarado y ajustado a nuestro peso y necesidades. A partir de ahí podremos actuar sobre las regulaciones para ajustarlo lo más posible a nuestro estilo de conducción y en cada situación al estado del terreno.
Una vez hallamos montado nuestros nuevos amortiguadores, empezaremos por apuntar los parámetros de cada uno de los ajustes para, una vez modificados, poder volver siempre al punto de partida. A partir de ahí, podremos empezar a probar diferentes reglajes.

 Es aconsejable que cada vez que modifiquemos un reglaje, llevemos éste hasta el punto cero o cierre total del ajuste, y contemos los click que abrimos ese reglaje. De esta manera siempre podremos saber en qué punto lo hemos dejado y apuntar el reglaje con el que nos encontramos cómodos para cada uso y tipo de terreno.
A continuación algunas recomendaciones personales para empezar a practicar con la regulación de los amortiguadores de competición en vuestro quad:
REGULACION EN ALTA/BAJA VELOCIDAD: 3/4 de clicks de lento para rápido (por ejemplo si tiene 20 clicks, situar la regulación en 15)
REGULACION COMPRESION:
.si el terreno esta poco deteriorado 3/4 de clicks de blando para duro
.si el terreno esta muy deteriorado 1/4 de clicks de blando para duro
REBOTE: 3/4 de clicks de lento para rápido.
Estos ajuste son muy personales, pero puede ser un buen comienzo para empezar a vivir nuevas experiencias con tu suspensión.

Recuerda que:
 - si las geometrías del quad, no están acorde con los amortiguadores, la suspensión nunca funcionará bien.
- si los amortiguadores no están hechos para tus trapecios, la suspensión no funcionará bien.
- si tus amortiguadores no están bien para tu peso, la suspensión no funcionará bien.
- un amortiguador de serie con buenos reglajes, funcionará mejor que la mejor suspensión mal afinada. Cuidado con tus compras de productos usados, pues con algo mas barato, inapropiado y mal reglado, realmente no mejoramos nada.
- apunta los reglajes de tus amortiguadores y no tengas miedo en probar nuevos parámetros. Modifica cada reglaje por separado y recorre el mismo trecho con cada nuevo parámetro, para comprobar los cambios que experimenta tu conducción.
- en competición, para comprobar si has mejorado, toma tiempos en un circuito, pues no siempre la mayor comodidad del piloto, se traduce en menor tiempo en el crono.

Por último, recordar que cada ciertas horas y dependiendo del de uso que practiquemos, es necesario revisar vuestro amortiguadores de competición. Ponerlos en manos de un profesional para revisar las láminas interiores que se encargan de regular el flujo del aceite, revisar líquidos, válvulas y todos los elementos que actúan sobre el amortiguador para conseguir un buen funcionamiento.