Ingresar o registrarte

Baja Tierras del Cid 2011

Publicado por Pablogueb

Contribución de: Raid Tierras del Cid - Fotos: VILLAGRAFICA Servici

Mario Gajón vence en el raid IV Rally T.T. Diputación de Burgos - Baja Tierras del Cid 2011 celebrado en Burgos el pasado 28 de mayo.

 El buen estado del circuito, seco y con total visibilidad, posibilitó que los pilotos sacaran el máximo de velocidad a sus quad.
Los 300 kilómetros de los que constó el trazado, al que los pilotos deberán dar dos vueltas –salvo motos y quads que darán una-, transcurrirán por los términos municipales de cerca de 200 localidades, entidades menores y pedanías de Burgos.

Etapa Prólogo
En la categoría de motos y quads, el más rápido en meta fue Marq Guasch sobre su Yamaha 450, que consiguió cubrir el recorrido en un tiempo de 4 minutos y 45 segundos. Una victoria que tampoco sorprendió al tratarse de uno de los pilotos “más rápidos y experimentados” del campeonato.
El segundo en meta fue el zaragozano Mario Gajón que, tras ser segundo el año pasado en la Baja España, consiguió hoy el segundo puesto en la etapa prólogo de Lerma con un tiempo de 4 minutos y 52 segundos.
El tercer puesto lo consiguió David Serrano a bordo del quad Suzuky LTR 450, con el que cubrió los 6,5 kilómetros de la etapa en un tiempo de 4 minutos y 57 segundos.
 La etapa, de 600 kilómetros de recorrido y con salida y llegada en Lerma, se disputará sobre un circuito cerrado de 300 kilómetros que transcurrirá en su totalidad por la zona suroeste de la provincia de Burgos, al que se darán dos vueltas. La etapa se disputará bajo la modalidad de Non Stop, es decir, que las dos vueltas de 300 kilómetros que tendrán que cubrir los pilotos se realizarán sin descanso y tanto la asistencia como el refueling -carga de combustible- serán libres y contarán como tiempo de carrera.
Con el objetivo de facilitar a los equipos tanto la asistencia técnica como mecánica, la organización de la prueba, que corre a cargo de Diputación de Burgos con la colaboración de O’Dena Rally Raid, ha decidido reducir las distancias máximas del circuito para dejarlas en un radio no superior a los 50 kilómetros.
Se trata, según Piñón, de un circuito “muy rápido y exigente en la navegación en los primeros 50 kilómetros” y que en su tramo final se desarrolla sobre “pistas muy rápidas”.


Carrera
 En la prueba de motos y quads, y al igual que en la etapa prólogo, el más rápido fue Marq Guasch con su Yamaha 450. El catalán consiguió cubrir los 300 kilómetros del recorrido en un tiempo de 3 horas, 48 minutos y 18 segundos.
El piloto más rápido del Campeonato TT consiguió, además del mejor tiempo, un promedio en meta de 78,9 kilómetros por hora, al aprovecharse de las buenas condiciones en las que se encontraba un circuito que no soportó las inclemencias de la lluvia hasta la entrada de la última moto.
El segundo clasificado de la etapa fue el zaragozano Mario Gajón (KTM XC 525) que, al igual que hizo en la etapa prólogo intentó, aunque sin éxito, igualar los registros de Guasch. Gajón paró el crono en 4 horas, 8 minutos y 30 segundos.
Unos registros que sirvieron a ambos para comandar la clasificación general en sus dos primeras posiciones. Ambos repitieron puesto en la etapa prólogo disputada el sábado y, por lo tanto, Guasch se aupó a lo más alto de la clasificación general mientras que Gajón tuvo que conformarse de nuevo con la segunda posición.
 Tras ellos, y después de conseguir el tercer mejor tiempo en la etapa con 4 horas, 15 minutos y 52 segundos, César Valcarcel (Yamaha WR 450) fue tercero en la general de motos y quads que completaron, por este orden, Alex Feliu (Can-Am Renegade 800), David Serrano (Suzuky LTR 450), Alberto Herrero (Suzuky LTZ 400), Luis Hernando (KTM 450), Daniel Rebollares (Suzuky LTZ 400) y Manuel García (Yamaha WR 450).
Por último, Alfonso Piñón, director Deportivo de la prueba, hizo un balance “muy positivo” de esta cuarta edición, que “contó con una gran participación” y que “debido a las buenas condiciones climatológicas durante la práctica totalidad de la prueba permitió disfrutar a los cientos de aficionados que se acercaron al circuito”.
Además, agradeció el apoyo “incondicional” de la Diputación Provincial, de los 210 voluntarios que velaron por la seguridad del circuito, del Ayuntamiento de Lerma y del resto de patrocinadores ya que “sin su ayuda no sería posible sacar adelante la prueba”.

.

 Polaris consigue clasificar 2 vehículos entre los 10 primeros scratch después de más de 9 horas de conducción y 600 kilómetros.
Dura prueba este fin de semana para los 3 Polaris RZR XP inscritos en Lerma (Burgos). Sin duda el reto era importante: el único raid Non Stop de 600 kms que se disputa en España. Grandes rectas y puntas superadas por algunos coches de más de 150 kms hora, hacía pensar que si bien por fiabilidad el reto era fácil, su clasificación en el scratch no era tan sencilla. Además debemos de sumar el inconveniente del repostaje, mientras que algunos de sus competidores sólo paraban 1 vez, los nuestros debían de hacerlo más de 4 veces.

 La actividad se iniciaba el sábado con las verificaciones técnicas y administrativas, para por la tarde completar un recorrido de 6,5 kilómetros, el cual daría paso al orden de salida de la etapa del domingo. Un trazado con muchas rectas, clasificó a Plaza-Saíz en la posición 14 seguidos de Pérez-Moratalla en la 17 y Sicart-de Miguel en la 30. Caras largas en el box de Polaris aunque de esperanza, ya que los 600 kilómetros del domingo hacía confiar a nuestros pilotos que podían ser mucho mejor que la prólogo sobretodo si aparecía la lluvia.
El domingo amaneció sin nubes y a las 6.45 de la mañana tomaban la salida los primeros clasificados. Ya en el kilómetro 70,82 Plaza-Saiz dejaron claro que la lucha iba a ser dura y marcaron el tercer mejor tiempo. Pérez- Moratalla así com Sicart-de Miguel mantenían la posición. En el kilómetro 100 repostaje, circunstancia nada
propicia con la consiguiente perdida de tiempo ya que el refuelling contaba como tiempo de carrrera.
 En el kilómetro 140 Plaza-Saiz marcaban la 14 posición intermedia, Pérez-Moartalla la 23 y un Sicart- de Miguel en clara progresión ganaba 6 posiciones. Fue en el kilómetro 190 donde Sicart-de Miguel abandonaron, rompieron un palier tras golpear con un piedra, la carrera a partir de ese momento fue de menos a más para el resto de los RZR en carrera ya que Plaza, subió posiciones al igual que Pérez-Moratalla, para situarse al final de los 600 kilómetros Plaza-Saiz en 2ª posición scratch y 1º categoría Buggys y Pérez-Moratalla 9º scratch y 2º categoría buggys.
Sin duda las caras de cansancio eran evidentes a la llegada al parque cerrado, pero la recompensa del podium pronto hizo empezar a esbozar sonrisas y felicitaciones entre nuestros participantes.
El próximo reto esta servido, la Baja España que se celebrara el próximo 22-24 de Julio en tierras aragonesas.

.


Clasificación quad:

1

5

MARIO GAJON

KTM XC 525 - 1º / QUAD - 1º

04:13:22.000

2

4

ALEX FELIU

CAN-AM RENEGADE 800 - 2º / QUAD - 2º

04:26:57.000

3

6

DAVID SERRANO

SUZUKY LTR 450 - 3º / QUAD - 3º

04:28:01.000

4

14

ALBERTO HERRERO

SUZUKY LTZ 400 - 4º / QUAD - 4º

04:47:25.000

5

15

DANIEL REBOLLARES

SUZUKY LTZ 400 - 5º / QUAD - 5º

04:56:10.000

Abandonos Quad:

2

ALBERTO PRIETO /

YAMAHA RAPTOR 700

QUAD

.