Ingresar o registrarte

CNQX2011 - Alqueidão (Portugal)

Publicado por Pablogueb

Contribución de: Texto y fotos: Ivo Costa

Más información

El calor fue el mayor enemigo de los pilotos en la penúltima carrera del Campeonato Portugués de Quadcross 2011.

 El domingo en Portugal tocaba un clásico entre los circuitos del Campeonato Portugues de Quadcross. Fue la sede de la penúltima carrera en una pista que recibió el campeonato en múltiples ocasiones. En esta ocasión el resultado era impredecible y con varios percances durante todo el día, ya sea en QX Open o QX Basic.

Después de la cancelación de la prueba de Povoa de Lanhoso la Federación de Motociclismo de Portugal decidió que el campeonato sólo tendrá cuatro carreras, en lugar de cinco como se había propuesto para el año 2011. La última será en la legendaria pista de Fernandinho Torres Vedras el 16 de octubre.

El calor se hizo notar desde muy temprano en el que pudo ser el día más caluroso del año. Ese fue el mayor enemigo de los pilotos y del público, y se modificaron los horarios para diluir en parte los efectos de las altas temperaturas.

 En la lucha por la categoría QX Open, varios pilotos con opciones de podium llegaban a Alqueidão. Con tan solo dos puntos de diferentes entre el 1º y 3º clasificacado (Ricardo Sousa, Diogo Campos y Jorge Cardoso) y con João Vale y Jonathan Gil al acecho.
En QX Basic Guilherme Santos continua por delante con ventaja seguido por Daniel Bernardo y Hugo Pinto. Mientras que en QX Iniciados existe un empate entre João Santos y Henrique Alves. Con esta situación la jornada se planteaba muy interesante.
22 pilotos asistieron, ocho menos que en la última carrera de Vila Nova de S. Benedicto XVI – Serpa. Entre las ausencias Diogo Campos, quien tuvo problemas en el quad y no pudo defender el segundo lugar que ostentaba.


 La carrera comenzaba pasadas las 15h, con salida a pista de QX Infantis y QX Iniciados que compartían mangas en un circuito en versión reducida para los más jóvenes. Las grandes subidas y el tamaño del trazado era demasiado para estos motores más limitados.
Siete pilotos en parrilla, 5 Iniciados y dos Infantis tomaban la pista. João Santos y Henrique Alves lucharon intentadamente por el primer puesto. João logró defender los embates de Alves y consiguió mantener el primer lugar hasta el final de la manga. Henrique Alves fue segundo y Tomás Clemente terminó 3º. En Iniciados Martin Cerqueira ganaba seguido por Eduardo Santos.
La segunda manga fue más complicada. De nuevo João Santos salió delante. Henrique Alves cometió un error y paso al quinto lugar desde dónde tuvo que remontar. Cuando adelantaba a Eduardo Santos los dos pilotos chocaron con abandono de Santos. Pero Alves continuó y terminó la manga en segundo lugar. Tomás Clemente repitió en el tercer puesto. 

.

En QX Basic hubo un comienzo de manga electrizante, con un choque entre el actual líder del trofeo Guilherme Santos y Daniel Bernardo. Bernardo tuvo que abandonar con una lesión en el brazo que finalmente no tuvo mayores consecuencias. Guilherme Santos reanudó la carrera pero no pudo conseguir nada mejor que un quinto puesto.  Hugo Pinto rodaba en cabeza seguido por Joaquim Ribeiro, quién en la quinta vuelta perdió el control de su quad con una salida de pista y posterior abandono. Con esta situación, el debutante Ricardo Gonçalves ascendió al 2 º lugar, presionado por el piloto local Luís Mira, quien finalmente lograría superar Gonçalves en la vuelta final para conseguir el segundo puesto y dejar a Ricardo Gonçalves 3º.
En el segunda manga sólo se alinearon cinco pilotos en la salida debido a los percances e la primera manga. Nada más bajar la parrilla Hugo Pinto consiguió ser mejor que el resto, pero Guilherme Santos no se dio por vencido y con gran vigor protagonizó varios ataques en la lucha por el primero. Hugo pudo resistir y terminar la manga en primer lugar seguido por Guilherme Gonçalves y Ricardo Santos en 3.
Con este resultado Hugo Pinto pasa situarse líder de la general, seguido de Ricardo Gonçalves en el n º 2 y 3º Luis Mira.

 Llegadas las mangas QX Open, regresó la animación a la pista con los mejores pilotos de quadcross de Portugal, entre los que se inscribió una vez más el español Manuel Paricio que está siendo un habitual de las carreras de quadcross portuguesas.
João Vale salió el primero pero en la primera vuelta un mal aterrizaje en un salto hizo que el joven piloto norteño perdiese el sillín de su quad, viendose obligado a bajar el ritmo. Esta situación fue aprovechada por el actual campeón reinante Jonathan Gil, que estaba obligado a ganar las dos mangas si todavía quería luchar por la revalidación del título. La suerte tampoco estuvo de su lado y después de unas vueltas se vio obligado a abandonar la carrera por problemas mecánicos. Tras este abandono João Vale se puso de nuevo a un cabeza, pero no por mucho tiempo, ya que Ricardo Sousa los alcanzó y superó finalmente. Terminaba la manga con João Vale 2º, Tiago Gomes en la 3º lugar y el español Manuel Paricio en cuarta posición. En esta manga abandonaron Jorge Caçador con problemas en el cable del acelerador y João Brissos debido a una caída.
En la segunda manga regresó la acción y nada más comenzar era Jonathan Gil quien tomaba la iniciativa, seguido de cerca por João Vale. Los dos pilotos dieron un gran espectáculo con una lucha encarnizada hasta el final del manga. João Vale pasaría Gil y terminar la manga el 1º, Gil 2º, y Ricardo Sousa finalmente perdió el 3er lugar en facor de Tiago Gomes. El piloto español Manuel Paricio tan solo pudo dar cuatro vueltas con complicaciones en esta manga que no le permitieron terminar. 
En la clasificación final João Vale fue vencedor, Ricardo Sousa segundo y tercero del podium para Tiago Gomes.


.