Ingresar o registrarte

CIS 2011 Zuera

Publicado por Pablogueb

Contribución de: Texto: Torralbo / Fotos: Miriam Rodríguez Ferrer

Más información

El Campeonato Internacional de Superquad se despidió en Zuera proclamando a Jordi García como Campeón 2011, y a Arkaitz Álvarez como vencedor en la categoría AMA.

 La séptima y última prueba del Campeonato Internacional de Superquad tuvo lugar el pasado fin de semana del 8 y 9 de Octubre. Siguiendo la tradición, la prueba se disputó en el emblemático circuito de Zuera, y es que todos o casi todos los pilotos conocen a la perfección este trazado.
El sábado día 8, como de costumbre, se realizaron los entrenos libres no oficiales, en los que no todos los pilotos salieron a pista. Estos entrenamientos fueron caracterizados por el fuerte viento que soplaba en la provincia de Zaragoza que perjudicaba a todos los pilotos. Por ese motivo el sábado no pudimos ver ningún buen crono. Aun así, los tiempos cabeceros se los repartían Iván Torralbo (KTM) y Félix Morales (Suzuki), quienes rodaron en un tiempo de 1 minuto y 9 segundos.
En la categoría AMA, nos sorprendía el retorno de Miguel Torralbo (Suzuki) a la pista, y es que desde la cita en Zafra que no veíamos al piloto catalán en las parrillas de salida. También presenciábamos la incorporación de Genaro Ciganda, piloto riojano, quien con su Honda TRX venía dispuesto a darlo todo.

 El domingo, día de carrera, amanecía un día nublado y con bastante viento, pero poco a poco se fue suavizando. A las 08:00 de la mañana, salían a rodar los pilotos para realizar el Warm Up, un entreno en el que ya pudimos empezar a ver unos tiempos similares a los de carrera. La mejor marca se la adjudicaba Oscar Jaramillo, quien rodó en 1.09,0 rozando el record del circuito (1.08,6). En segundo lugar venía Iván Torralbo, que no se terminaba de encontrar a gusto con su máquina marcando un registro de 1,09,5. Tras él, aparecía Morales con el mismo problema, el piloto extremeño no se sentía del todo cómodo en su Suzuki LTR y marcaba un tiempo de 1.10,8. Jordi García (KTM) salió a pista en el Warm Up y al poco tiempo sufrió problemas con su escape, quedándose sin poder bajar el crono de 1.11,8.
En la categoría AMA, los tres mejores registros se los repartían entre Miguel Torralbo, Genaro Ciganda y Javier Costa (Suzuki) respectivamente. Arkaitz Álvarez no salió a pista “guardando sus cartas” de cara a los entrenamientos de clasificación.

ENTRENAMIENTOS CRONOMETRADOS
Tras finalizar el Warm Up se dio paso a los entrenamientos cronometrados, que se llevaron a cabo sobre las 10 de la mañana. En estos entrenamientos nos sorprendía Jordi García, que tiraba muy fuerte y conseguía marcar el nuevo récord del circuito (1.08,4).  Pero el catalán no viajaba solo, el piloto de Extremadura, Oscar Jaramillo, se quedaba bien cerca con un tiempo de 1.08,7. Torralbo se colocaba en tercera posición manteniendo la marca de todo el fin de semana, y un poco más relegado venía Edward Puigdevall colocándose en la cuarta plaza. Morales, aún incómodo con su quad, se tenía que conformar con la quinta plaza. Agustí Domenech con su Honda TRX le perseguía muy de cerca.
El piloto AMA que logró la primera plaza fue Miguel Torralbo, que marcó un tiempo de 1.12,0 y le distanciaba bastante del segundo clasificado, Arkaitz Álvarez. El piloto vasco, se quedaba a más de dos segundos de Miguel, pero también consiguió dejar a una buena distancia al piloto que le perseguía, Javier Costa. Este tuvo varios problemas con su Suzuki LTZ y fue por eso que finalmente salía a pista con un Suzuki LTR cedido. El cuarto clasificado era Genaro Ciganda, que no quedaba muy lejos de Costa y afrontaba la primera manga con mucha motivación.

PRIMERA MANGA
 La primera manga del fin de semana empezaba a las 12:00 de la mañana. La salida fue muy limpia, y ya desde el principio; García, Jaramillo y Torralbo estiraban de la cabeza de carrera, pero pronto se fue fraccionando el grupo. García marcaba un ritmo fuera de lo normal batiendo de nuevo el récord del circuito (1.07,6) ¬- ¬¬y se escapaba en solitario. Jaramillo intentaba perseguirle pero no lo lograba, aunque también mantuvo un ritmo bastante elevado. Torralbo se fue quedando atrás poco a poco pero distanciado del cuarto clasificado, Edward Puigdevall. Morales y Domenech se enzarzaron de nuevo en una lucha que duró toda la manga y, tras varios adelantamientos, era Félix quien le tomaba la partida al piloto del Honda. Estos dos pilotos pasaron por la línea de meta con una diferencia de tan solo 0,7 segundos. A lo lejos aparecía en solitario Miguel Torralbo, de la categoría AMA, y tras él pero bastante alejados, Miguel Ángel Moreno y Arkaitz Álvarez.
Javier Costa estuvo gran parte de la manga luchando con Joachim Mahr, Genaro Ciganda y Pedro Lambea. Este grupo, sin lugar a dudas, fue el más apretado, y es que en un espacio de tiempo de un segundo y medio, pasaron los 4 pilotos por meta. Alberto Gómez llegaba en solitario a la meta en decimocuarta posición con su Yamaha Banshee.

SEGUNDA MANGA
 La segunda manga, sin duda alguna, fue una de las mangas más emocionantes del año. Esta manga estuvo repleta de sorpresas de principio a fin. La salida era similar a la anterior manga, pero esta vez Torralbo no conseguía seguir al grupo cabecero, viéndose implicado en una lucha con varios pilotos. Jordi García empujaba de nuevo a un ritmo muy alto, aunque no tanto como en la anterior manga, y Jaramillo le siguió de lejos durante toda la manga. Edward Puigdevall por su parte, adelantó a Torralbo, y empezó a tirar muy cómodamente. El grupo de pilotos que perseguía a Puigdevall estaba formado por Iván, Morales, Agustí, Miguel Torralbo y José Antonio Moreno, y mantuvieron estas posiciones respectivamente durante gran parte de la manga. Mahr y Lambea también mantuvieron un duelo durante toda la manga, pero fue el veterano piloto alemán quien se acomodó en esa novena plaza durante el final de la manga. Alberto Gómez, esta vez rebajando sus tiempos, seguía cerrando la clasificación, aunque cada vez rodaba más cómodo.
 Las cosas parecían estar claras de cara a la carrera, pero todo empezó a cambiar. Puigdevall sufrió un problema macánico en su quad en la larga recta de meta del circuito de Zuera, y a pesar de todo, esta no sería la peor noticia para Edward Motorsports. El joven Iván Torralbo, a falta de 3 vueltas para el final, también tuvo problemas mecánicos quedando fuera de carrera y sin opciones a ganar del título del 2011, sin duda alguna un golpe de efecto de cara al campeonato. García por lo tanto cruzaba la línea de meta proclamándose campeón del CIS2011 y demostrando que la perseverancia y el duro trabajo durante el año le han servido para hacerse con el título.
En la categoría AMA, el campeonato ya estaba decidido, pero la carrera seguía más viva que nunca. Miguel Torralbo tras marcar el buen ritmo que demostró durante el fin de semana conseguía pasar primero por la línea de meta bastante distanciado de su perseguidor Arkaitz Álvarez. Javier Costa y Genaro Ciganda se repartían la tercera y cuarta posición respectivamente tras compartir la lucha de todo el fin de semana. Sin lugar a dudas estos dos pilotos pueden dar mucho que hablar en la temporada 2012.

COMPUTO DE MANGAS
 En el cómputo de mangas, por lo tanto, la victoria era para el meritorio Jordi García (Team JGG), quien se ha mostrado intratable en el circuito de Zuera. Segunda posición para Oscar Jaramillo quien también marcó un ritmo muy fuerte durante todo el fin de semana, parece que la buena suerte ha regresado para el número 25 de la parrilla. Y una tercera plaza Félix Morales, que ha demostrado que el circuito de Zuera es uno de sus favoritos y que es un claro candidato de cara a las citas de la próxima temporada.
En AMA, victoria absoluta para Miguel Torralbo con su Suzuki del Team JGG; segunda plaza para Arkaitz Álvarez, que se proclamó campeón del CIS2011 AMA; y tercera plaza para Javier Costa, quien en cuestión de pocas carreras ha demostrado un gran progreso.
El fin de temporada ha llegado y, tras un año repleto de emociones fuertes y carreras de infarto, toca descansar. Así que descansemos los músculos y empecemos a pensar en el 2012, podría ser un buen año para iniciarse en la competición, o para seguir dándolo todo. Solo nos queda despedirnos con un “hasta pronto” y ¡que empiece la pre-temporada!