Ingresar o registrarte

Baja España-Aragón 2012

Publicado por Pablogueb

Más información

Sabor agridulce en la XXIX edición de la Baja España-Aragón

 La Baja España-Aragón 2012 ha arrancado hoy en MotorLand Aragón con sentimientos encontrados. Por un lado, más de 129 vehículos y los mejores pilotos del mundo hacen que la prueba cumpla con esta edición 29 años en plena forma. Por otro, esta misma mañana el Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad clave y centro neurálgico para esta prueba, hacía público que retiraba su apoyo económico a la Baja España Aragón.
 
Ante este panorama, la respuesta de los pilotos durante la rueda de prensa previa a la carrera ha sido unánime.
“La ciudad de Zaragoza se ha equivocado. El Ayuntamiento va en una dirección errónea y es una pena. Confío en que cambiarán de opinión, porque es una decisión que no puedo entender…”, comentaba el 10 veces campeón del Dakar, Stéphane Peterhansel, que parte como favorito en esta edición después de que se llevara la victoria la última vez que pasó por Aragón.
 
 Por su parte Isidre Esteve, que ha elegido la Baja para regresar a la competición después de tres años alejado por problemas de salud derivados de su paraplejia, ha calificado la decisión de “duro golpe tanto para la organización como para los pilotos”. En su opinión, “ésta es la mejor prueba de raids de España y casi del mundo; y Zaragoza no debería dejarla escapar”.
 
Asimismo, Óscar Romero, ganador en tres ocasiones en la categoría de quads ha resaltado que “la Baja siempre ha estado ligada a Zaragoza y a Aragón y en todo el mundo conocen la prueba y la zona gracias a eso; por lo que Zaragoza tendría que dar las gracias por tener una carrera así.”


 
Al margen de las decisiones institucionales, la Baja por supuesto continúa adelante y hoy ha tomado su salida oficial con la disputa de la prueba prólogo en MotorLand Aragón con un intenso calor que, sin embargo, parece que promete ir disminuyendo,  no demasiado, a medida que avance el fin de semana en la zona de Zaragoza.

Buen reencuentro de Isidre Esteve y la competición. El piloto ilerdense ha reaparecido esta tarde tras pasar los tres últimos años en el dique seco por las úlceras que padeció en el Rally Dakar 2009. Y ha demostrado que se encuentra en plena forma al finalizar la prólogo de la XXIX Baja España Aragón en el tercer puesto de la clasificación de buggys.

El de Oliana, que debutaba con un Polaris RZR XP900 adaptado, ha completado los 5,39 kilómetros del recorrido, en el complejo Motorland de Alcañiz, con un tiempo de 7 minutos, 39 segundos después de que lo hiciera Jordi Parera, vencedor de la categoría.

 La Baja España-Aragón 2012 se ha cerrado con pocas sorpresas en lo deportivo y alguna que otra en lo institucional.
Al amargo anuncio de la retirada de apoyo a esta prueba por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad donde la cita tiene su centro neurálgico, se ha sumado hoy la consumación de las victorias de Stéphane Peterhansel, Joan Barreda y Jo Adua, que en todos los casos han mantenido el liderato de principio a fin en coches, motos y camiones respectivamente.
 
Tras su victoria, Barreda ha comentado que espera “poder repetir éxitos aquí en Zaragoza los próximos años, ya que sin duda esta carrera es una referencia mundial y no puede dejarse perder”; mientras que Peterhansel ha emplazado directamente al Alcalde de la ciudad a que “recapacite y considere ayudar a una prueba tan importante como ésta”.
 
 Al margen de ello, el francés Stéphane Peterhansel se ha impuesto en la Baja España-Aragón por tercera vez en su carrera de manera incontestable y manteniendo el liderato desde la primera jornada; acumulando un tiempo final de 06:07.20 y una ventaja de algo más de 5 minutos sobre su más cercano perseguidor, su compañero de equipo Khalifa Al Mutaiwei  que, a su vez, logra con este resultado colocarse líder de la Copa del Mundo de Rallyes Cross Country.
Pese a su experiencia tanto en competición como en esta prueba, Peterhansel  ha confesado que la Baja “nunca es fácil”; por lo que ésta es “más que una victoria” y, además, ha servido para comprobar que el coche que estrenaban, el Mini All 4 Racing,  funciona “a la perfección”.
 
Tercero ha sido el ruso Vladimir Vasilyev que, pese a estrenarse en la Baja y haber sufrido un pinchazo, ha ganado la batalla a su compatriota Gadasin, que sólo ha podido ser cuarto. El rumano Casuneanu ha terminado en quinta posición; sexto ha sido Zapletal y séptimo el francés Schlesser que, tras el fiasco que sufrió en la prólogo, no ha logrado recuperarse y pierde así el liderato en la Copa del Mundo. El primer español ha sido Antonio López, aunque la victoria en Campeonato de España se la lleva el portugués José Dinis (dado que los portugueses también puntúan en este campeonato).
 
 El desenlace más emocionante del día lo ha protagonizado Isidre Esteve que, tras elegir esta Baja para regresar a la competición después de sus problemas de salud, derivados de su discapacidad; y tras desarrollar un cojín inteligente que le permite pasar más horas sentado sin sufrir heridas en la piel; no sólo ha logrado terminar el recorrido, sino que ha sido segundo en la especialidad de buggies y ha comprobado que el cojín funciona a la perfección.
Su alegría no podía ser más expresiva a la hora de bajar del coche: “Ahora mismo no me veo límites. Hace dos años pensé que tendría que dejar la competición y ahora puedo pensar en el futuro e incluso intentar ser competitivo”.
 
En la categoría de motos, el lema de “a la tercera va la vencida” no podría ser más apropiado para Joan Barreda. Por fin, y tras dos intentos fallidos en las dos últimas Bajas, el castellonense ha logrado llevarse el trofeo de la Baja España Aragón “a casa”.
A su llegada a la meta se ha mostrado “muy contento” de haber conseguido “por fin” un premio que ha peleado durante todas las etapas “manteniendo la calma y la precaución, pero rodando “muy rápido”.
Gerard Farrès, ganador de la pasada edición, se ha visto superado esta vez por el de Husqvarna y ha sido segundo. No obstante, ha reconocido que Barreda era “justo campeón” y considera además que “lo merece”.
En tercer lugar un piloto local, Víctor Rivera, ha cumplido también su “sueño” de verse en el pódium de la Baja; y después de él han cruzado la meta Marc Guasch y Jordi Viladoms; viejos conocidos de esta cita.
 
Los quads han sufrido de lo lindo en esta edición. Al abandono de ayer de Óscar Romero, se ha sumado hoy el del portugués “Beto” Borrego y el del aragonés Mario Gajón, que con “mucha rabia” ha tenido que decir adiós a una oportunidad única de hacerse con un título que persigue desde hace varios años y para el que trabaja durante toda la temporada. Así las cosas, el triunfo ha ido a parar a David Serrano.
 
En el caso de los camiones el francés Jo Adua, de Epsilon, ha logrado también llevar a término el esfuerzo que iniciara el viernes obteniendo el liderato de su categoría; ya que lo ha mantenido durante los tres días de competición y, con ello, se lleva su primera Baja; por delante de Elisabete Jacinto y David Oliveras, que es quien más victorias acumula en esta especialidad.

Triplete para Polaris en la Baja España Aragón

 Polaris llegaba a esta edición de la Baja con una triple apuesta y muchas ilusiones, tras el ansiado regreso de Isidre Esteve a la competición sobre un Polaris RZR XP adaptado, en la Baja también tenía a dos equipos más luchando por los primeros puestos del Campeonato de España de Rallyes TT en categoría buggy, el del actual campeón Jordi Perera‐Jordi Cervantes, y el de Gerard Sicart‐Jordi Martí.
Tras una Baja que se ha mostrado como muy dura y exigente a nivel físico y mecánico, los RZR‐ XP han superado la prueba con nota, ya que no solo han conseguido finalizar todos, sino que además lo han hecho clasificándose en los tres primeros puestos de la categoría ambos días de competición, ya que el nacional puntúa en la Baja como dos carreras independientes, y con un papel muy relevante en la general que ha sorprendido a muchos.
Jordi Perera‐ Jordi Cervantes se apuntan dos brillantes victorias consecutivas, sábado y domingo, que los consolidan además en el liderato del Campeonato de España de Rallyes TT en categoría buggies; pero más destacable si cabe, es que además se han colado en el segundo puesto de la general del nacional del sábado y cuartos en el trofeo, y todo en un terreno poco propicio a las posibilidades de los RZR frente a vehículos mucho más potentes y preparados.
 Por su parte el estreno de Isidre Esteve junto a Chema Villalobos no podía ser mejor, a pesar de subirse por primera vez sobre el RZR hace apenas una semana, se ha mostrado muy competitivo, con una tercera plaza en buggies el sábado y una excelente segunda el domingo que dan fe de ello. Otro éxito más lo encontramos en el estreno en competición del cojín inteligente ideado desde la Fundación de Isidre sobre nuestro buggy adaptado, que también ha funcionado perfectamente y puede ser un paso determinante para que esté más cerca de llegar a muchas personas con esta discapacidad, además de abrir una puerta más a la competitividad de este nuevo equipo de carreras.
Los miembros del Sicart Team también siguen creciendo en competición, la pareja Jordi Sicart‐ Jordi Martí su regularidad y buen hacer los ha llevado a un doble pódium intercalado con Isidre, con una segunda plaza el sábado y una tercera el domingo, un gran trabajo que les lleva a consolidar la segunda plaza del nacional.
Los Polaris RZR‐XP han cumplido con creces en cuanto a fiabilidad en una competición donde si lo difícil era acabar en todos los días de competición, más lo era hacerlo en plazas destacadas y con vehículos con preparaciones mínimas a nivel de competición.


 El regreso a la competición de Isidre Esteve, después de tres años apartado de las carreras por las úlceras por presión que padeció en el Rally Dakar 2009, ha concluido con un éxito sin paliativos para el piloto catalán. Al volante de un Polaris RZR XP900 adaptado, Esteve ha finalizado en la segunda posición de la categoría de buggys, y lo que es más importante, su piel ha quedado intacta después de tres de días de carreras y 500 kilómetros de recorrido cronometrado en el desierto de los Monegros.

“La prueba del cojín en las condiciones más extremas ha sido todo un éxito. El hecho de que mi piel haya terminado bien es una gran noticia para mí, pero también para las personas que van en silla de ruedas. En mi caso, ahora puedo pensar en seguir compitiendo y en hacer aquello que me gusta hacer, algo que era impensable hace dos años. Incluso puedo mirar al futuro y plantearme ser más competitivo. Para todos los que estamos implicados en el proyecto, el hecho de que esta prueba haya salido bien supone una gran inyección de optimismo. Ahora sólo tengo ganas de seguir trabajando en el prototipo para que lo antes posible sea una realidad que otras personas puedan utilizar para mejorar su calidad de vida”, asegura.

 En cuanto a los aspectos puramente deportivos, Isidre Esteve y su copiloto Chema Villalobos han atacado hoy desde el primer kilómetro para tratar de recuperar el segundo puesto que perdieron ayer en la segunda etapa tras sufrir un pinchazo. En el kilómetro 30 ya habían alcanzado a Gerard Sicart y Jordi Martí, también con un Polaris Ranger. Sin embargo, 10 kilómetros después el volante adaptado que emplea Esteve para dirigir el vehículo, y que también sirve para frenar o acelerar, se ha averiado fruto de la dureza del terreno y de la competición.

“Hemos perdido unos 10 minutos, pero no ha pasado nada porque tengo la gran fortuna de que mi copiloto Chema es, además, un gran mecánico y ha conseguido solucionar el problema”, explica Isidre.

A partir de ahí, el dúo catalán ha apretado el ritmo hasta cruzar la meta de la XXIX Baja España Aragón en la segunda posición de la categoría de buggys, con una ventaja de 3 minutos sobre Sicart, y como séptimo equipo español mejor clasificado de la carrera. Esteve y Villalobos han cruzado la meta 43’10” después de que lo hicieran Jordi Perera y Jordi Cervantes, vencedores de la categoría a bordo de un Polaris RZR XP900.