Ingresar o registrarte

BAJA PORTALEGRE 2010; UNA PRUEBA PASADA POR AGUA.

Publicado por berta

Contribución de: Monica Vicente (asistencia del equipo)

El equipo Knight Frank, con Alberto Prieto, David Serrano y Manuel Garcia (Murchi), cuentan su experiencia en la Baja Portalegre'10

Los pasados 28, 29 y 30 de Octubre se dió cita en la localidad Portuguesa de Portalegre, la 24ª edición de esta prueba puntuable para el Campeonato Europeo de Bajas FIA.

De entre los 255 inscritos para la prueba, 67 eran quads, lo que ya dejaba entrever la tremenda afición y el altísimo nivel de los portugueses en esta modalidad (recordemos que la inscripción de quads en la Baja Española llegaba, a duras penas, a la veintena).


El equipo Knight Frank, con sus dos pilotos de quad: Alberto Prieto, con ganas de finalizar con éxito esta prueba, estrenando nueva montura; y David Serrano, muy preparado y motivado para optar a entrar entre los 10 primeros de la clasificación. Y en motos: Manuel García “Murchi”. Junto con asistencias llegamos a Portalegre el jueves para pasar las verificaciones. El gran ambiente junto al parque cerrado ya mostraba los increíbles y cuidados vehículos de los participantes y el altísimo nivel al que nos íbamos a enfrentar.

En las verificaciones tuvimos ciertos problemas por falta de ciertos accesorios que no estaban reflejados en el reglamento inicial, como eran el porta dorsal y una pequeña moqueta para utilizar en asistencias y parque cerrado; pequeños detalles que sumado al cambio de idioma nos hicieron pasar momentos de nerviosismo.

El viernes daba comienzo a las 11:00 horas la prólogo de 5,52 km, o SS1, sobre un terreno arenoso y recorrido muy revirado que cruzaba 2 veces por el cauce de un riachuelo. Este pequeño riachuelo causó problemas a nuestro piloto David Serrano, ya que el agua entró en su filtro de aire fundiendo el fusible del electro ventilador de su quad, relegándole, pese al esfuerzo, a la 26ª posición. Alberto Prieto terminó sin problemas habituándose a su nueva máquina. La peor parte se la llevó nuestro piloto de moto, que en su prólogo, ya tuvo que soportar la lluvia torrencial que ya no nos abandonaría el resto del fin de semana.

La victoria en la prólogo, fue para el piloto portugués Ricardo Carvalho, dejando en 4ª posición al conocido piloto Bertinho.

El sábado, continuaba, sin intención de aminorar, esa lluvia torrencial que tan difíciles nos iba a poner las cosas tanto a pilotos como asistencias. La salida de la SS2 daba comienzo a las 9:00 h con las motos, seguidas de quads y buggies, con un recorrido de casi 370 km cronometrados, en los cuales se cruzaban varios ríos, con un caudal muy superior al habitual debido a las intensas lluvias del día anterior y del mismo día de la competición.

En la primera asistencia, el estado y ánimo de nuestros pilotos dejaba ver las durísimas condiciones a las que se estaban enfrentando con la intensa lluvia, charcos, ríos y barro que hacía imposible la visión.
Ya en la segunda asistencia, los chubascos comenzaban a causar mella en los participantes que se veían obligados a abandonar tanto por averías mecánicas al entrar agua en los quads, como físicas por la imposibilidad de visión, hipotermia y malestar.

 Nuestros pilotos tampoco se libraron de estas terribles condiciones, también motivadas por nuestra falta de previsión respecto al material que llevamos para hacerles frente; y tuvieron que abandonar kilómetros antes de la tercera asistencia. “Esto es un infierno” comentaban nuestros pilotos. Mención especial a nuestro piloto de moto Murchi que si consiguió terminar con un tiempo de más de 8 horas.

El triunfo final de la prueba fue para el espectacular Roberto Beto con un tiempo de 5 horas, en la que, de los 67 quads que empezaron la prueba, 23 sólo consiguieron terminarla, lo que vuelve a mostrar las duras condiciones en las que nos vimos. El campeonato Portugués de raids quedó adjudicado a Bertinho que terminó en 3ª posición.

Felicitar a la organización de la prueba por las instalaciones, marcajes e información y al numeroso público portugués que ayudó a pilotos y asistencias. Es de destacar la afición de este país por el mundo del motor.

Para nuestro equipo ha sido la primera prueba internacional en la que hemos participado, y aunque no hemos conseguido el resultado que esperábamos, si nos ha dado una gran experiencia para afrontar en la temporada que viene más pruebas de este nivel con más fuerza e ilusión que nunca!