Ingresar o registrarte

XVII Rondes de Sables -Hossegor

Publicado por berta

Más información

Tras solucionar los problemas con Medio Ambiente, el Motoclub Des Plages volvió a preparar una espectacular y emocionante carrera de quad resistencia en las playas de Hossegor.

Siendo la tercera prueba del Campeonato de Francia de resistencia sobre arena, a tan sólo una para terminar (Le Touquet), el pasado 22 de enero, en la población de Hossegor, 228 pilotos se concentraron para disputar esta espectacular y dura carrera de 2 horas “non stop”. Entre ellos se encontraban los 10 pilotos españoles que quisieron disfrutar de una prueba distinta a las que se encuentran en territorio español: Oscar Romero, Lupy Vega, Teo Viñarás, Antonio Rayo, Xavi Puigtió, Alex Feliu, Alfredo Puertas, Manuel Madrid, Jose Mª Lardín y Juan Marín.

Bajo unas frías temperaturas de -5º a primera hora de la mañana, se presentaba un larguísimo circuito de 7’2 km, con una recta de salida de más de 3 km, y una zona más revirada, con algunos saltos sin, en principio, gran dificultad, con el mar atlántico acompañando todo el recorrido. Un ambiente inmejorable, con una gran afluencia de público (se calcula alrededor de 10.000 personas), entre los cuales se encontraban muchos pilotos y aficionados españoles, que no se quisieron perder semejante espectáculo. 

Así pues la carrera empezaría con un retraso de casi una hora sobre lo programado, debido a que la marea todavía se encontraba alta. Saliendo los quads de uno en uno del parque cerrado situado en una plaza cercana a la playa, el ruido de los motores de los quads empezaron a retumbar por las calles de Hossegor y a más de uno se le puso la piel de gallina, y no precisamente por el frio que hacía. Es impresionante y oír tanto quad junto, algunos de ellos con unas preparaciones espectaculares, como más adelante se describirá el quad de Romain Couprie (una obra de artesanía, sin duda alguna).

Con todo el público ya situado, y con un gran despliegue de medios de comunicación (helicóptero incluido), a lo lejos, muy lejos, como si de una manada de búfalos se tratara, se deduce que ya han tomado la salida, y se van acercando a la zona más técnica, tras estrujar sus máquinas en esa larguísima recta, a gran velocidad.

Ya des de un principio destacan las posiciones de Couprie, Levraut, Vaes, Vlaeymans y Ternynck y con ellos también el actual Campeón de España de Quadcross Lupy Vega, Teo Viñarás y Oscar Romero. Pero con tan sólo 2 vueltas, tanto Lupy Vega como Oscar Romero tuvieron que abandonar la carrera por problemas mecánicos, y un rapidísimo Teo Viñarás consiguió situarse hasta la 5ª posición, aunque tampoco la suerte le acompañó y a la hora de carrera (aproximadamente), tuvo que sumarse a la lista de abandonos.

 
La carrera fue transcurriendo y el estado del circuito, que en un principio era perfecto, se fue deteriorando, llegando al punto que se convirtió en un dubbie-circuito, donde los pilotos no podrían relajar sus músculos en ninguno de los 7200 metros de cuerda.

Una lucha por la primera posición entre Couprie y Vlaeymans es lo que predominó durante casi toda la carrera, aunque una avería mecánica en el quad de Couprie en la última vuelta, no le dejó cruzar la línea de llegada, quedando así todo su empeño en subir a lo más alto del pódium, en el aire. Esto mismo fue lo que provocó que todos los pilotos tuviesen que dar una vuelta más de lo debido, cosa que en aquellos momento suponía todo un suplicio para muchos, y un descontento general por los que encabezaban la clasificación, pues al no darse cuenta la organización de que Couprie había roto, siendo el primer clasificado hasta ese momento, le esperaban para dar el banderazo y dar por finalizada la prueba.

Por lo que a los españoles se refiere, tras el abandono de los antes mencionados y de Antonio Rayo, Juan Marín efectuaba una fantástica carrera, a un excelente ritmo y sin cometer errores, lo que hizo que terminara en una buenísima 21ª posición scratch. Xavi Puigtió(63º), José Mª Lardín (73º), Manuel Madrid, que se había inscrito en la categoría de Veteranos (121º scratch), Alex Feliu (128º scrach y 2º en Atv, aunque siguiendo la normativa del código deportivo de la FFMM, los vehículos 4X4 no entrarían en clasificación, cosa que no se les dijo en el momento de la inscripción) y el remojado Alfredo Puertas, que des de la tercera vuelta, en la que cayó en el mar, aguantó hasta el final con un sabor un tanto salado.

La carrera pues, termina con Jan Vlaeymans en 1ª posición, Jay Clement segundo y Antoine Cheurlin tercero, como primera y provisional clasificación. Pero fue apartir de ese momento donde un seguido de reclamaciones haría variar las posiciones de los pilotos, sacando un total de 3 clasificaciones provisionales, y un montón de reuniones por parte del Jurado, que hicieron que ni el pódium para la entrega de trofeos se pudiese realizar. Ésta era la primera carrera del campeonato dónde en el brifing (al que muchos pilotos no acudieron por falta de información) se informó que se tendría que entrar a boxes un mínimo de 2 veces, normativa pensada más en las motos que en los quads (al dia siguiente se disputaría la carrera de motos). Por otra parte Jan Vlaeymans no pasó los fonos al final de carrera, superando en 4 decibelios el límite permitido. Un seguido de quejas al jurado, hizo que éste tuviese que sacar finalmente la penalización por no parar en boxes y se tuviese que rehacer de nuevo toda la clasificación.

Así pues Vlaeymans quedaría relegado por los problemas de fonos a la quinta posición y Jay Clement ( ganador junto a Couprie en Pont de Vaux 2008, y 3º en la pasada edición) pasara a encabezar la clasificación, quedando segundo Antoine Cheurlin (compañero de Clement en el equipo de PDV 2010). Tercero quedó el belga Nikky Vaes a lomos de su V-Tec.

El quad de Romain Couprie:
Observando ya por encima este quad, uno puede ver que es toda una obra de arte. Mirando el chasis apreciamos que si en un principio puede parecer el original del YFZ 450R 2010 por la parte que va de debajo del depósito hacia los estribos (de aluminio). Pero la parte que soporta el tren delantero y el subchasis trasero es de acero. Uno de los motivos podría ser por las dimensiones del motor que han utilizado: el de la YZ-F 450 2010. Éste es un motor más alto y más ancho de la culata que se catalogado por muchos como el más potente de todas las marcas en cross, y que a diferencia de los otros, éste tiene la admisión por la parte delantera y el escape por la parte trasera del cilindro. Esto obliga también a cambiar el depósito, el cual recuerda ligeramente el diseño del Banshee, un tanto voluminoso, aunque seguramente de no más de 7 o 9 litros. Dicho cambio también viene debido a que en el lugar donde hay el filtro de aire en el de origen, en éste pasa el tubo de escape, por lo que el filtro irá colocado encima del motor, ocupando parte de donde iría el depósito de gasolina en el caso de un YFZ de origen. Aparte de esto, han montado una barra de dirección altísima, y un manillar desplazado para elevar aún más la altura por medio de una pieza en forma de “T” invertida, sin duda buscando una posición de conducción lo más retrasada posible. Unas suspensiones “pata negra” Xtreme Tech y unos neumáticos Golspeed con formas octagonales atrás, y delante unos de cross con los tacos laterales cortados, son algunas de las otras modificaciones apreciables en dicha máquina.
Lo que más llama la atención es el arte con que han maquillado todos estos inventos. Las terminaciones dan un aire de quad hecho en serie.

El quad de Jay Clement:
Este Yamaha YFZR 2010 es más parecido a lo que sería el original, pero con los cambios necesarios para afrontar largas resistencias, sumando en este caso lo necesario debido al tipo de terreno. Así pues tanto chasis como motor son los que lleva de fábrica, posiblemente algo tocado de la culata. Por la parte delantera se viste con unos brazos Leagers de la misma anchura que el de serie y con unas suspensiones Pep’s, también de gama más alta, ajustadas para la ocasión. En este caso también ha montado una barra de dirección alta, y lleva cambiada la bomba de freno de delante y latiguillos, sacando toda la instalación de luces y dejando tan sólo el pulsador de arranque en el manillar. Un grandísimo depósito de 22 litros, seguramente demasiado para esta prueba (no hay que olvidar que era obligatorio entrar un mínimo de 2 veces en boxes). Por todo lo mencionado que está claro que se trata de una buena preparación para la modalidad de resistencia. Lo que marca más, evidentemente, que se trata de una resistencia en la playa son las cubiertas de atrás, Dragon, con forma de palas y dos nervios centrales, montadas en unas llantas 10” más estrechas que las habituales, y delante ha optado por el mismo “invento” que Couprie, transformando unos de Cross.

Video de la carrera: Vídeo

ÁLBUM DE FOTOS:

Clasificaciones 15 primeros Hossegor 2011:

Descarga la clasificación completa AQUI

Con la colaboración de Joserra Ancisar y Trivimon.

Video: Roger Prats

Fotos: Roger y Berta Prats