Ingresar o registrarte

Manuel García, un auténtico entusiasta de los raids

Publicado por berta

Contribución de: Manuel García Redondo

Rutear, organizar, participar... en definitiva vivir profundamente el mundo del quad es lo que Manuel transmite con sus palabras.

En la pasada edición de la Baja Aragón, Manuel participó sin poderla llegar a terminar al doblar la llanta trasera el domingo. Vamos a saber un poco más de él:

Nombre: Manuel García Redondo
Edad: 35 años
Localidad: Pozoblanco (Córdoba)
Profesión: Comercial

Su primer contacto con el mundo del quad lo tuvo cuando un día alquiló uno para hacer una ruta con los amigos. Le encantó lo vivido y así ahorró suficiente como para terminar comprándose su primer quad, ese que muchos han tenido en sus inicios, el Suzuki LTZ 400. Pero rápidamente quiso más. Ese año, en el 2007, Polaris había lanzado al mercado el Polaris Outlaw 525 con motor KTM, y como promoción pagaba la inscripción de la Baja Aragón a quien comprara alguno y quisiese competir. Manuel ha sido y es un enamorado de esta carrera, así que vio el momento oportuno para poder empezar su carrera como piloto, apoyado con el Motor Home de la marca.

Aprovechando que tenía licencia se animó a correr también la Baja Lorca del Campeonato de España y posteriormente algunos de los raids de la Copa Burn organizada por Carlos Avendaño. Fue en ese momento en el que empezó a mover hilos con Avendaño para poder organizar un Raid en su pueblo, Pozoblanco, y alrededores, pero por temas de permisos no se logró.

En el 2009 participó en la Panáfrica y quedó segundo: “podría haber ganado pero por motivos ajenos y novatadas así quedó. Aún y así me encantó y ese país me enganchó, repitiendo alguna vez más, pero en plan rutero”.

Y así han pasado 5 años en los que Manuel se ha buscado la manera para poder volver a la Baja, co el apoyo del Motoclub al que pertenece: “Motoclub del suelo no paso”. Con él han organizado algunas rutas para diferentes medios de comunicación y para grupos a los que les pueda interesar.

Por motivos de trabajo, económicos y dedicado a su familia (con 3 hijos), no puede ir a todo lo que él quisiera. Le gustan las carreras tipo Baja y sobretodo de navegación: “como buen amante de este deporte daría lo aque fuera por ir al Dakar, pero de momento voy a intentar ir a un Rally en Marruecos y/o a la África Eco Raid".

 Y así llegó el momento en que este 2014, junto a unos cuantos buenos amigos, se desplazó a Teruel para correr la Baja Aragón. Él mismo nos cuenta cómo la vivió:

Viernes:
Me tocó inaugurar La Baja. Salí el primero de todos y estaba muy motivado pero cuando sólo llevaba apenas 2 km de la prólogo se me salio el sillín del quad y tuve que estar todo el rato sujetándolo e intentando encajarlo perdiendo mucho tiempo. 
Cuando dieron el orden de salida fui penúltimo en salir con lo que eso conlleva de tener que remontar con el polvo y la perdida de tiempo. 
Sábado:
En la primera especial iba remontando a muchos pilotos, hasta que en una bajada, al adelantar a una moto me echó fuera y reventé una rueda delantera teniendo que hacer más de 20km con la rueda en el suelo hasta la asistencia. Después todo bien y disfrutando. 
En la segunda especial todo fue bien menos al final que doble una varilla de dirección. Así que con todo ello del último del open ese día acabe 7°.

 Domingo:
En la primera especial iba marcando el tercer tiempo hasta que en un tramo de rambla me comí una piedra que estaba tapada con una mata, cuando estaba cogiendo al piloto Peña, que ese al final hizo tercero en el podio. Arreglé la varilla, gracias a unos espectadores que me ayudaron, perdiendo cerca de una hora. 
Sólo tocaba ya disfrutar, pero empecé otra vez a coger pilotos de la categoría enduro y me fui para arriba hasta que de nuevo pinché y doblé una llanta. Así llegué al refueling donde cambié llantas y seguí. 
Pero mi mala suerte no acabó aquí. Mis ruedas de repuesto eran usadas y no aguantaron, pinchando y doblando llantas traseras. Ya solo quería llegar a meta para poder acabar, aunque fuera empujando el quad, cuando en un punto de control me obligaron a abandonar por ir fuera de tiempo. Les dije que me penalizarán lo que quisieran pero que me dejaran hacer la última especial pero fue imposible. 
Esta carrera está echa para los coches, con el esfuerzo económico y demás que hace falta. 
Espero poder ir el año que viene y quitarme la espina que se me ha quedado y que me acompañe un poco la suerte.”