Ingresar o registrarte

Segunda mitad de la Panafrica 2014: extrema dureza para participantes y organización.

Publicado por berta

Contribución de: Panáfrica organización

Más información

Nobi Sushi gana la 10ª Panáfrica con su Polaris RZR en navegación, mientras que Raúl Mora lo consigue en la categoría Track con su Jeep Grand Cherokee, tras algunos cambios en la última etapa.

Las últimas etapas de la Panáfrica siguen marcadas por las abundantes lluvias caídas. Organización y concursantes tuvieron que realizar un gran trabajo para llegar a meta.

4ª Etapa:

La etapa 4 de la Panafrica arrancaba en Zagora tras una noche lluviosa con abundantes tormenta, añadiendo agua a los embalsados desiertos de esta zona del país. Una edición inédita, ya que el agua, protagonista indiscutible de las trayectorias de todos los participantes, coartaba cualquier intento de atajo en la zona del Iriki

Ante el panorama la organización se vio obligada a suprimir el 2º wp de la etapa, que modificaba algunos sectores impracticables por zonas más duras sin fango. Pero esto no impidió que la etapa se convirtiera en el día más largo de la Panafrica 2014, casi sin ninguna duda, a falta de las dos últimas etapas.

Algunos vehículos de participantes y de organización (que realizaron un esfuerzo titánico para sacar a las abundantes alarmas de rescate que se sucedieron a lo largo del día) llegaron a contabilizar más de 14 horas de conducción ininterrumpidas, o tan solo cortadas por sesiones de rescate de unos vehículos a otros. No fue extraño ver a moteros ayudarse, quad y buggys arrastrados por coches, y por supuesto mucho trabajo en equipo para superar la gran cantidad de ríos, barrizales y lagos sobre suelos embarrados.

Las imágenes del día se acercaban mucho más a un mítico Camel Trophy de profundas selvas tropicales que a un Dakar en el que se inspiró la Panáfrica en su nacimiento.

 En lo deportivo, la lección del día la dio la Familia Ligue, demostrando conocer la prueba a la perfección. No en vano el Dakariano Philip, que fue su creador aunque este año se ha pasado al lado de los participantes para disfrutar, tras años de organizar, fue el único participante en completar la etapa con todos los WP del recorrido dentro del horario máximo, situándole muy arriba en la tabla general y especialmente en la categoría Track que lidera. Demostró, no solo navegar buscando los mejores y más secos pasos, si no que la generación que viene (Ligue hijo) demostró manos y destreza al volante para aguantar 8 horas de conducción por difíciles terrenos, superando las trampas y cuidando de la mecánica en el equilibrio de circular lo más rápido posible sin averiar el sencillo Suzuki Jimny con el que compiten.
Tras él Nobi Sushi llegó con penalización horaria y con la falta de un WP. Ningún equipo más logró llegar en hora realizando el recorrido lineal propuesto para el día, donde apenas se pudieron realizar atajos, dándose la atípica situación que el track realizado por los participantes en ocasiones era mayor que el track base de la etapa, lo que indica que no pudieron realizar recortes, y tuvieron que buscar sus pasos.



Una etapa que pocos podrán olvidar por lo larga, dificultosa y épica.
La clasificación queda liderada por el buggy Rzr de Nobi Sushi. Le sigue el Patrol GR de Aridex-Sipu y en tercer lugar de nuevo un buggy de Buggy Xtrem, una situación atípica ya que las motos gozan siempre de una mayor capacidad de recortar tramos, pero que en la 10ª edición de la Panáfrica, con etapas de más de 250 km y dificultades sin tregua, no parece ser una gran ventaja.


 5ª Etapa:

Tras las duras condiciones de la Etapa 4 con tormentas que anegaron el recorrido por la zona del Iriki parecía que la Etapa 5 comenzaría danto tregua a los participantes. Tregua que no lo fue tanto, pero que si permitió por fin que la mayoría llegaran en hora a los más de 350 km de la etapa.

Siguiendo con la tónica, la organización se vio obligada a cambiar el recorrido, tras comprobar la imposibilidad de cruzar el rio Rheris a la altura de Rmilia, obligando a pasar la etapa mucho más al norte, para llegar igualmente al Erg Chebbi con meta en el Hotel de Ali el Cojo.

El WP 1 fue la clave del dia: planteó muchas dificultades de acceso, pues la zona en la que estaba colocado obligaba a acceder por un punto concreto y complicado de localizar. Muchos equipos penalizaron aquí. La segunda clave seria la elección de atravesar un enorme lodazal para acceder por el camino más corto al desfiladero del Mharech, conocido como el Portal de Belén, donde muy pocos equipos se atreverían con el trazado, todos ellos al frente de las clasificaciones, peleando por ellas.



Así la clasificación de la etapa terminó con Xicu Ferrer del Team Motoclub Formentera a la cabeza, seguido de Nobi Sushi con su Polaris RZR, presentando su seria candidatura al título final, escoltados por Jairo Segarra con su KTM del Team-rally-alianza-galadtrans. El primer quad lo encontramos en cuarta posición pilotado por Luis Martinez, y el primer coche en 5º lugar pilotado por Arjona y copilotado por Martinez ambos del Team Aridex-Sipu.

La clasificación general prácticamente estaba sentenciada, a no ser que en la Etapa 6 surgieran invitados como las averías o abandonos. Exceptuando categorías como la Track muy apretada, donde todavía podría haber variaciones en la clasificación de realizar estrategias acertadas.

6ª Etapa:

La Etapa 6 arrancaba con el Amanecer en el Erg Chebbi. Los participantes se enfrentaban a la dura y técnica etapa de dunas, y para la categoría Track en esta ocasión se les permitía separarse del track 5 km, permitiendo realizar estrategias más ambiciosas dentro del Erg con el objetivo de recortar km al track base o bien realizarlo por el exterior si no se tenía experiencia en tan difíciles condiciones.
Con apenas 70 km de recorrido el equipo líder de la clasificación absoluta, Nobi Sushi, arriesgó lo justo para que los segundos en la clasificaciones, los de Aridex-Sipu, eligieran una estrategia conservadora para su mecánica esperando el abandono, que sería la única posibilidad de recortar el espacio suficiente para ganar la prueba, condiciones que finalmente no se dieron.
Las lluvias caídas los días anteriores hicieron que las dunas estuvieran en un estado inmejorable para que todos los participantes circularan con relativa facilidad sobre el blando elemento, existiendo pocas diferencias y con pocos cambios en la tabla. Así las mejores en la línea recta dentro del Erg fueron las motos, copando las 3 primeras plazas, lideradas por el Excampeón de la panafrica, Xicu Ferrer, seguido por los dos pilotos del Team-rally-alianza-galadtran Jairo Segarra y Domingo Agilar. Cuarto para el Team Talleres Martinez con su quad Canam y ya en quinto lugar el coche de los de Aridex-Sipu.



Entre la categoría Track el abandono de la etapa del Team Transpaña variaría poco la clasificación, poniendo a 3 coches al frente de la categoría, ganada finalmente por el Jeep Grand Cherokee de Raul Mora del Team Bensus competición, seguido en segundo lugar por el Team Transpaña con los Ligue Padre e hijo con el Suzuki Jinmy, y en tercer lugar el Land Cruiser del Team Ucalsa-Pavon, pilotado por el experimentado Villareal y copilotado por Pavon en su primera participación en este tipo de Raid. Para encontrar la primera moto de la categoría habría que bajar a la 6ª plaza para encontrar la XT del Fliying Angels TEAM de Miguel Angel Morales, debido en buena parte a que las difíciles condiciones sobre el barro para las pesadas motos de trail favorecieron al resto de vehículos.

Así Termino una interesante y atípica Panafrica en su 10º Aniversario, marcada por las lluvias y el abundante barro, muy dura en sus kilometrajes, lo que sin duda ha supuesto un gran reto para todos los participantes que pueden sentirse contentos con llegar al final de la prueba, como en los grandes Raid del desierto.